Una visiĆ³n semi-objetiva sobre la precuela de la Guerra por el Santo Grial

Sinopsis:
Diez aƱos antes de los sucesos de Fate/Stay Night, se desarrollĆ³ la 4ta Guerra para poseer un artefacto que concede cualquier deseo al portador: el Santo Grial. Para obtenerlo, siete magos deben invocar a leyendas del pasado que lucharĆ”n con diferentes tĆ”cticas para cumplir esos deseos. AquĆ­ se narra la historia del padre adoptivo de Shirou, Kiritsugu Emiya, quien serĆ” Master de Saber, una misteriosa mujer que alberga en su interior un poderoso EspĆ­ritu heroico.

"Te pregunto ¿eres tu mi Master?"

Se podrĆ­a esperar mĆ”s odio hacia Emiya, que en los recuerdos de Shirou es un personaje amable y aquĆ­ un asesino profesional, sin embargo su presencia es primordial ya que casi todo el argumento gira en sus talones. La preocupaciĆ³n del protagonista es acabar estas contiendas y poder vivir en paz junto a su esposa, pero el pedido a que participe en esta Guerra es demasiado tentador...

Seiyƻs:
 
Se mantienen la mayorĆ­a de las voces del casting original provenientes de Fate/Stay Night. Kiritsugu Emiya, protagonista principal en esta entrega, posee la voz de Rikiya Koyama (Mamoru Takamura en "Hajime no Ippo: New Challenger", Jubei en la serie de tv "Ninja Scroll" y Wolverine en "X-men" y "Wolverine").

Con mƔs espacio en Fate/Zero, Jouji Nakata repite su rol poniendo sus cuerdas vocales en el antagonista Kirei Kotomine, Nakata es conocido principalmente por su papel de Baki (Naruto), Folken (The vision of Escaflowne) y Alucard (Hellsing Ultimate Ovas).
Finaliza Sayaka Ohara con su dulce voz para Irisviel von Einzbern, esta seiyĆ» es reconocible en Yuuko Ichihara (xxxHolic), Ezra (Vandread) y Layla Hamilton (Kaleido Star).

"¿Quieres ser un Rey? ReĆŗne las motivaciones de tus sĆŗbditos"

MĆŗsica:
 
 


El opening "Oath sign" de LiSA, aun con buena interpretaciĆ³n pierde fuerza con respecto a las canciones mostradas en la serie y la pelĆ­cula. ¿Es mala? Para nada, sĆ³lo que personalmente no la incluirĆ­a entre mis favoritas para intentar atrapar al televidente.
Todo lo contrario para el ending "Memoria", ademƔs de las imƔgenes fijas que muestran parte del pasado de los Servants, obteniendo un cierre brillante para los episodios.

Al frente de la mĆŗsica hallamos a Yuki Kajiura (de quien ya hablamos en nĆŗmeros anteriores), famosa intĆ©rprete que se dedica casi exclusivamente a componer para animes y videojuegos a travĆ©s del piano, si bien su punto fuerte siempre ha sido crear melodĆ­as para variados instrumentos, aunĆ”ndolos para simular una orquesta, un ejemplo es "Point Zero", una pequeƱa muestra de su talento.
Pop, rock e incluso Ć³pera descubriremos en los tonos escogidos por la artista.

OpiniĆ³n personal:
Luego de la pelĆ­cula, temĆ­a que la precuela de la serie fuera algo premeditado para recaudar dinero y nada mĆ”s, lo cual es una verdad a medias. En el aspecto sonoro y grĆ”fico no han escatimado esfuerzos, pero siguen ausentes gran parte de las historias de los Servants, algo entendible por la cantidad de enemigos y la premisa de no alargar por mĆ”s de 26 episodios (esta versiĆ³n "anterior" se dividiĆ³ en dos partes de 13) en total cada tanda sacada por el Estudio. Renovadas leyendas y deidades aportan una bocanada de limpieza, importante factor que tanto le faltaba para no repetirse, ademĆ”s de un novedoso rol activo para los Masters, luchando mano a mano con los enemigos y no sĆ³lo dando Ć³rdenes.

TambiƩn las historias con los flashbacks de cada uno reflejan una mejorƭa y aportan las respuestas para ciertos interrogantes que habƭa en la secuela Fate, especialmente con el pasado de Rin y Sakura, quienes aquƭ son apenas unas niƱas.

Basan muchos eventos en sucesivos momentos de la tercera ruta Heaven’s Feel, algo que es de agradecer pues Sakura es la mujer que menos participaciĆ³n obtuvo en la serie, y si contamos con el plano absoluto de Rin Tohsaka en la pelĆ­cula UBW, hacĆ­a falta cierto porcentaje para su hermana.

La trama es mucho, pero muchĆ­sima mĆ”s oscura y sus protagonistas humanos no vacilan en ser asesinos o manipular sin miramientos con tal de obtener sus propĆ³sitos, los cĆ³digos pueden romperse siendo algo importante el no confiar en nadie en particular, por eso en Fate Zero se nota casi al instante la incompatibilidad de varios Masters con sus invocaciones, y es requerido muchas veces el armamento real es vez de la magia, ya que hay Servants que se niegan a matar a sus oponentes a traiciĆ³n pues violarĆ­an las mĆ”ximas de honor que poseĆ­an en el pasado. Para esta cuestiĆ³n siguen existiendo los sellos sagrados y las reglas que se vieron con anterioridad en la serie Stay Night.

Los cuatro volĆŗmenes de la novela se encuentran traducidos en su totalidad, siendo fĆ”cil hallarlo en internet hasta que alguna editorial consiga los derechos para el idioma espaƱol, tarea improbable ya que Occidente no es demasiado abierto a novelas grĆ”ficas.

Lo mejor: VersiĆ³n mĆ”s oscura para ver el pasado de Saber y su Master, las consecuencias de la 4Āŗ Guerra.

Lo peor: Es recomendable haber visto la secuela para entender varios acontecimientos.