Lo mejor de esta semana




Si ayer tuvimos el honor de entrevistar a Félix Sabaté de EDT, hoy hemos tenido el enorme placer de hablar largo y tendido con Annabel Espada, editora de manga de Norma. ¿Qué nos ha dicho? muchas cositas, aunque ya sabéis que en Norma son bastante comedidos con dar bombazos, hemos sacado muchas cositas sobre su visión de la línea manga y lo que más o menos pretenden hacer.

Como ayer, no vamos a poner palabras exactas en la boca de Annabel, así que vamos a retransmitir lo que hemos podido ir hablando.

Primero de todo le hemos preguntado por qué han editado Blood Lad, que ha tenido unas ventas decentes de su primer tomo. Nos comenta Annabel que ya que hay varios lectores de Soul Eater y de Death Note, era interesante apostar por un shônen de acción, que además ha tenido buenas ventas en Alemania y en Francia. Nos comenta que ha podido leer hasta el tomo 3 y que el argumento se mantiene.


Le hemos preguntado cómo se les ocurrió la locura de traer "El ataque de los titanes", un manga que ha funcionado más por el boca a boca que por otro tema y que comenzó con ventas un tanto regulares. Nos comenta que fueron los japoneses los que les insistieron a los chicos de Norma porque allí en Japón es un top-ventas y espera que con el anime, que posee una estupendísima calidad, le de un empujón definitivo al manga. Nos comenta que el 10 está a punto de salir en Japón y que más o menos salen allí cada seis meses.

Bueno, teniendo en cuenta que es un tema que interesa y que además a nosotros nos interesa, porque somos lectores, hemos preguntado por el shôjo. Lamentamos comunicaros que no, que no hay manera de que funcione. Compraron "Eres mi mascota" y "Life" que son grandes ventas en Japón y que aquí ha ido fatal, nadie las compra.

El tema del shôjo, por lo que hemos sacado en claro de todas las editoriales (y hemos hablado con casi todas menos con Ivrea, que no está en el salón), es que no vende. Así que, si queremos que nos traigan más shôjo, tendremos que comprar más... o eso es lo que nos dicen de forma muy velada las editoriales. Lo que sí es cierto, es que tenemos una visión parcial, tendríamos que hablar con Ivrea para que nos contará como les va el tema (no os preocupéis, que lo haremos).

Hemos hablado también con ella de la Black Edition de Death Note, de las más vendidas el día anterior. Nos comenta que la Black Edition no existe en Japón, sino que la miraron a través de la estadounidense y que también existe en Italia y Alemania. Nos comenta que el nivel de detalle en el caso de este manga, al agrandarlo, crece y gana en detalles y se hace menos pesado con tanta parrafada. Sabían que iban a lo seguro cuando cogían Death Note.

Annabel nos ha hablado muy bien de Aristocracia Campesina. Nos ha dicho que el nivel de publicación va a ser bastante lento y que se parece mucho a Silver Spoon. También le hemos preguntado sobre si sale algo nuevo de Arakawa lo sacarán y nos ha dicho que es bastante problema, que lo estudiarán y lo mirarán con bastante más cariño.

Otra de las "chicas de oro" del shônen, Kazue Kato, estrena Time Killers en el salón editado por Norma. Lo mismo que en el caso de Arakawa, si saca algo, se mirará para ver si se puede traer. También se aplica para el caso de Mashima.

También le hemos preguntado por el inminente final de Air Gear y si lo iban a sustituir con alguna serie. De momento lo que van a hacer es suplir el vacío con las series que tienen en el mercado, que no van a buscar algo que lo sustituya 100%

¿Habrán más cofres del estilo Akira? aquí no nos descarta y nos cuenta que su idea inicial era hacer un cofre con el #1 de Sailor Moon, pero que a la editorial japonesa no le hizo gracia y que lo dejarán para cuando acabe la serie y volverán a negociarlo. 

Sobre Sailor Moon le hemos preguntado por el artbook que tenían pensado traer y qué va a pasar con los antiguos, si los van a editar o no. Aquí Annabel ha sido muy clara al respecto que los antiguos no van a poder traerse porque las licencias están bloqueadas en Japón. Nos ha dicho que cree que están preparando un artbook nuevo, que es el que Norma quiere editar, pero que es probable que debido al estado de los materiales (que ya son 20 años xD), estén retocándolos. Son materiales delicados (acuarelas, que a Takeuchi le gusta mucho) y es probable que necesiten un poco de "restauración".

También nos ha dicho que seguirán apostando por autores españoles de manga y que mantendrán el concurso de manga. Publicarán este mismo salón del manga Ero-Pinku y el nuevo manga de Skizocrilian Studio, A través de Khasim, que según nos ha dicho Annabel tendrá 3 tomos.

¿Qué línea editorial quieren llevar en norma manga?


Este tema de conversación ha ido saliendo de forma intercalada a lo largo de la conversación, pero claro, el público al que está dedicado el apartado de manga es uno de los colectivos más afectados por la crisis en España: 17-20 pocos en su mayoría.

Muchos de vosotros os habréis dado cuenta que Norma está editando cosas un poco diferentes a lo que venía haciendo, y nosotros le hemos preguntado por qué lo hacen. Annabel nos cuenta que su objetivo es acompañar al lector a través de los años, crecer con ellos. Por ejemplo, el lector de Fairy Tail, que después de 4 años, es bastante más que probable que quiera escoger otro tema y por ello han apostado, por ejemplo, por "las vacaciones de Jesús y Buda", un seinen de corte humorístico.

También su objetivo es ir a series medias o cortas, pensando en el bolsillo de sus compradores.

En el tema de las licencias, lo que quieren utilizan para licenciar una serie va sobre diversos puntos, primero desde luego las ventas en Japón. También se miran las ventas en otros países europeos y lo que los lectores piden. Pero finalmente prima el instinto, el conocimiento del mercado y el entendimiento de la situación actual con referente al mundo del manga en España.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -