Desde que Microsoft se adentrĆ³ en el mundo de las videoconsolas con su original Xbox, siempre ha estado acompaƱada de una saga que se ha convertido en el buque insignia de la compaƱƭa: la saga Halo. Creada por los chicos de Bungie Studios hace ya mĆ”s de diez aƱos, poco a poco se ha ido convirtiendo en todo un fenĆ³meno mundial (sobre todo en EEUU), y pocos son ya los que no reconocen al Jefe Maestro con su clĆ”sica armadura verde de Spartan. Precisamente para conmemorar ese dĆ©cimo aniversario, Bungie cediĆ³ el testigo a la compaƱƭa 343 Industries (los cuales son los nuevos responsables de la franquicia) para realizar un grandioso homenaje a su serie: un remake del primer Halo. Pero no una de esas remasterizaciones en HD que estĆ”n tan de moda ahora, si no un remake en toda regla, hecho desde cero, y aprovechando el motor grĆ”fico utilizado en Halo: Reach. El resultado de este trabajo es Halo: Combat Envolved Anniversary.

“El nacimiento de un hĆ©roe”.

 
En Halo nos ponemos en la piel del Jefe Maestro, un soldado de Ć©lite genĆ©ticamente mejorado conocido como Spartan, que porta una armadura de avanzada tecnologĆ­a. Su misiĆ³n es comandar un grupo de fuerzas de Ć©lite para enfrentarse a los Covenant, una facciĆ³n conformada por varias razas alienĆ­genas unidas por su religiĆ³n y tecnologĆ­a que pretenden acabar con la humanidad, ya que la consideran como una forma de herejĆ­a contra sus creencias. Ellos fueron los responsables de la destrucciĆ³n de una de las mayores colonias humanas, el planeta Reach, siendo el Jefe Maestro uno de los pocos supervivientes de la tragedia. Pero esto no es mĆ”s que la punta del iceberg de una historia en la que descubriremos multitud de secretos y sorpresas, y cuyo argumento seguirĆ” desarrollĆ”ndose mĆ”s y mĆ”s en las posteriores entregas.

“Uno de los FPS mĆ”s influyentes en el mundo de las consolas”.


Corrƭa el aƱo 2001 cuando Bungie Studios, apadrinados por Microsoft, lanzaron al mercado para su flamante Xbox uno de los FPS mƔs revolucionarios del sector de los videojuegos: Halo Combat Envolved. Ofreciendo una propuesta jugable nunca vista hasta entonces, se alejaba del tipo de shooter lineal y pasillero tƭpico de la Ʃpoca optando por una jugabilidad mƔs abierta, con unos extensos escenarios que nos obligaban a explorarlos a fondo para conseguir nuestros objetivos, asƭ como permitirnos utilizar diferentes vehƭculos para movernos a travƩs de ellos. Hoy en dƭa esto no parece gran cosa, pero en su momento fue algo sorprendente y revolucionario. AdemƔs la saga Halo siempre se ha caracterizado por poseer una curva de dificultad mƔs elevada que el resto de shooters similares, con unos enemigos con una avanzada IA que siempre nos ponƭan las cosas difƭciles. Cuando 343 Industries se hizo a cargo de la saga, hubo una cosa que siempre tuvo clara desde el principio: lo que funciona bien no se debe tocar. Y mƔs concretamente pensando en este remake, tenƭan claro que querƭan ofrecer una experiencia completamente exacta a la del juego original. Por eso en este tƭtulo han mantenido la misma jugabilidad que la de antaƱo, sin aƱadir ninguna de las mejoras vistas en posteriores entregas, y el resultado es excepcional, demostrando con esto que estamos ante un clƔsico atemporal que no ha perdido ni una pizca de su frescura con el paso del tiempo.

Sin embargo y a pesar de que los desarrolladores han querido mantener intacta la esencia del tĆ­tulo, tambiĆ©n han introducido ciertas mejoras y novedades para conseguir que el juego siga siendo competitivo en los tiempos que corren. Aparte del renovado apartado tĆ©cnico, se ha introducido un potente multijugador online de hasta 16 jugadores muy similar al visto en Halo: Reach, con multitud de modos de juego e introduciendo mapas clĆ”sicos que harĆ”n las delicias de los fans mĆ”s puristas. TambiĆ©n posee un modo cooperativo de dos jugadores (tanto online como a pantalla partida), y una pequeƱa compatibilidad con Kinect permitiendo dar Ć³rdenes como recargar o cambiar de arma utilizando el comando de voz. TambiĆ©n se han aƱadido objetos coleccionables ocultos a lo largo de todos los niveles del juego, como las clĆ”sicas calaveras o terminales que, tras ser activados, nos enseƱan secuencias de vĆ­deo muy interesantes que revelan partes del argumento de la saga, incluyendo referencias al Halo 4, la Ćŗltima entrega de la saga.

“ClĆ”sico renovado”.


Entrando en temas puramente tĆ©cnicos, grĆ”ficamente el juego ha sido mejorado en todos sus aspectos. Como decĆ­a mĆ”s arriba, no estamos ante uno de los simples "ports" en HD tan de moda en esta generaciĆ³n, si no que ha sido rediseƱado prĆ”cticamente desde cero utilizando el mismo motor grĆ”fico del Halo: Reach, y el resultado final ha sido mĆ”s que satisfactorio. Escenarios mĆ”s detallados, texturas y efectos de luces mejorados… tĆ©cnicamente todo es superior al tĆ­tulo original, por tanto se puede decir que los chicos de 343 Ind. han hecho un excelente trabajo. AĆŗn asĆ­, para todos aquellos jugadores nostĆ”lgicos que prefieran jugar contemplando los decorados y personajes de la entrega original, pueden cambiar del modo renovado al clĆ”sico fĆ”cilmente y en cualquier momento, pulsando tan solo el botĆ³n “back” de nuestro mando. Y asĆ­ podremos disfrutar al 100% de la experiencia de juego que vivimos en el 2001, incluyendo la banda sonora, que tambiĆ©n ha sido remasterizada para la ocasiĆ³n. Sin duda todo un detalle que es digno de agradecer.

En definitiva, Halo Anniversary supone un magnĆ­fico homenaje a uno de los FPS mĆ”s respetados y queridos de todos los tiempos, que pese a no ser una referencia tĆ©cnica en la actualidad por razones obvias, sĆ­ lo sigue siendo en su experiencia jugable, asĆ­ como su extraordinaria ambientaciĆ³n. Un clĆ”sico renovado que ha dejado tras de sĆ­ un inmenso legado, que a dĆ­a de hoy sigue creciendo, y que se ha convertido en una de las franquicias mĆ”s influyentes y reconocidas dentro del mundo de los videojuegos.


Ficha TĆ©cnica
 
Desarrolla: 343 Ind.

Distribuye: Microsoft.

GĆ©nero: FPS, AcciĆ³n.

Plataforma: Xbox 360.

Jugadores: 1-16.

Idioma: Castellano.