Nausicaä del Valle del Viento es una bella historia sobre la determinación de una princesa guerrera y de enorme corazón que tratará de unir a la humanidad con la naturaleza, roto ya el vínculo entre ambos desde hace mucho. El coraje, la determinación y el valor caracterizan a la protagonista, que da viveza a una película moralista que encaja perfectamente en el mensaje que de forma más subliminal el Estudio Ghibli nos va introduciendo en sus posteriores películas.

Ésta no es una película para niños estrictamente, ya que su argumento arraiga entre cualquiera, sin importar la edad, puesto que trata de valores morales conocidos mundialmente. Opera prima de Miyazaki para su recién creado estudio, basada en sus mangas del mismo nombre, Nausicaä del Valle del Viento, a pesar de cumplir los 29 este año, no pasa de moda y sigue siendo una de las piezas claves de la animación japonesa que no puedes dejar perder.

1.000 años después de los llamados "Siete días de fuego" en los que los dioses caminaron por la tierra y destruyeron gran parte de la civilización humana y el ecosistema terrestre, Nausicaä, una joven guerrera del Valle del Viento, viaja a la llamada "Jungla Tóxica" en pos de sus investigaciones científicas. Mediante esa introducción en la que se nos sitúa la historia, avanza ésta con paso firme hacia el inicio del ritmo de la película, en el que la colisión en el pacífico Valle del Viento de una nave de Tolmekia, la cual portaba un embrión de kyoshinhei - gigante guerrero - dará paso a una invasión del valle por parte del reino de Tolmekia.

Nausicaä, la princesa del Valle del Viento, luchará por proteger a su pueblo y por intentar arreglar los desbarajustes que la guerra está formando entre los reinos de Tolmekia y de Pejite, los cuales a su vez están atentando directamente contra la "jungla tóxica", que jugará una pieza clave en el desarrollo de la trama y en el final de la misma.

El mensaje oculto de Nausicaä

Nausicaä del Valle del Viento" es una adaptación del manga de Hayao Miyazaki, también director de la película, homónima, publicada entre 1982-1990. Sin entrar en temas tales como si es una buena o una mala adaptación del manga, sí que queremos dejar claro que en los 116 minutos de la película todo el mensaje que Miyazaki quiso darle al manga no está captado o sólo se ven trazas.

Porque realmente "Nausicaä del Valle del Viento" es una producción con claros tintes políticos y ecologistas. Primero de todo, la elección del nombre de la protagonista no es en vano. La Nausicaä original pertenece a una obra de sobras conocida por todos nosotros, la clásica Odisea, en donde Nausicaa es la princesa de los Feacios, hija del rey Alcinoo, y heroína dentro de los cánones de la antigua literatura oral griega. Ayudó a Odiseo en su viaje y es un personaje con fuerte personalidad dentro del poema. Sin embargo, en la película encontramos una vuelta de tuerca más al personaje, y es dotada del protagonismo necesario para ser la heroína de la historia. Al igual que la Nausicaa original, es una ferviente amante de su padre y de su pueblo, y también encuentra a un viajero en uno de sus viajes a la "Jungla Tóxica", sin embargo, Nausicaä no se enamora en toda la película, simplemente vive para y por los que ama, es decir, su pueblo y la naturaleza, lo cual nos lleva a otra de las reivindicaciones latentes en toda la película. Nausicaä muestra unas dotes de liderazgo innatas en un momento en la que el pueblo necesitaba un héroe, reuniendo en su persona a parte del carisma, una inteligencia rápida que le hará comprender el verdadero sentido de todo lo que está pasando en realidad a gran velocidad.

En un claro alegato por la defensa a la naturaleza, la película nos muestra un mundo devastado en donde la humanidad tiene que luchar por vivir, atemorizada por el avance de la ya citada "Jungla Tóxica", un lugar de incomensurable y mortal belleza extraña, que se va expandiendo poco a poco, y en la cual viven unos insectos, en un principio bastante pacíficos, pero que adquieren una personalidad protectora bastante agresiva cuando se ataca la jungla. Debemos recordar que la película fue realizada en 1984 y que el manga pertenece al 1982, época en la que el movimiento ecologista estaba asentándose especialmente en Estados Unidos, país especialmente ligado a Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En la década de los 70 en Estados Unidos se habían aprobado varios decretos tales como el Decreto Ley de Agua Limpia, Decreto Ley de Aire Limpio, Decreto Ley de Especie en Peligro de Extinción, y Decreto Ley de Política Medioambiental Nacional, y cada una de estas ideas las vemos intrínsecamente introducidas en la película, en la cual veremos una serie de ejemplos:

[*]Decreto del agua limpia: En la película, el agua limpia purifica el bosque.
[*]Decreto del aire limpio: El valle del viento está libre de la Jungla gracias al suave viento que sopla del mar, ya que la Jungla se traslada mediante el aire.
[*]Decreto Ley de Especie en Peligro de Extinción: En este caso, son los humanos. De todos modos, se muestra el esfuerzo por la preservación de la variedad animal.
[*]Decreto Ley de Política Medioambiental Nacional: la guerra entre los diversos países, que trataremos un poco más adelante, y la necesidad de una unidad con respecto al Medioambiente también aparecen en "Nausicaä del valle del viento".

Así que podemos ver que los preceptos básicos del Movimiento Ecologista se encuentran en la película y en los que seguramente Miyazaki se haya basado para la idea original.

A su vez, por último punto a tratar aquí para no hacer excesivamente largo este apartado, hablaremos de la política que se puede observar en la película, unida, como se ha visto con anterioridad, intrínsecamente con la ecología. En la entrevista concedida por Miyazaki en enero de 1995 para la revista Comic Box Fanzine, podemos ver de primera mano lo que el autor ideó como trama subyaciente, sus influencias y los motivos.



En una sociedad post-apocalíptica, situada temporalmente 1000 años después de la catástrofe que destruiría la antigua humanidad, probablemente similiar a la actual nuestra, Miyazaki coloca su personal Utopía. Destruida la antigua sociedad, el director y autor original del manga coloca la sociedad del Valle del Viento, una democracia en la que las diferencias de clase, en especial las nobiliarias, han desaparecido, donde incluso el rey y su hija, Nausicaä, tienen el mismo rango y el mismo tipo de vida que el resto de sus súbditos. Sin embargo, las diferencias entre la clase alta - reyes, nobles, consejeros - se pueden observar casi de pasada entre los reinos en guerra, Pejite y Tolmekia.

Tolmekia es tratado en la película como la principal causante de la guerra, en donde la princesa Kushana será la principal representante que conoceremos. Aunque en el anime apenas veamos la evolución, el personaje estaba pensado inicialmente en el manga para demostrar una evolución positiva que en la película puede verse de manera bastante suscinta. La utilización por parte de Tolmekia de armamento prohibido, - el mismo gigante guerrero - el asalto al Valle del Viento y su mentalidad guerrera es mostrado como el tumor que la humanidad debe extirpar para poder seguir evolucionando. En este caso, Pejite, es el ejemplo de lo que no debe de hacerse, y es dejarse llevar por el sufrimiento y provocar el sufrimiento de los demás para satisfacer los propios intereses - he querido ver aquí una referencia directa en el caso de Pejite con lo sucedido cuando se juega con fuerzas que se desconocen, como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, que tanto sacudieron los cimientos de la sociedad japonesa y que a final de cuentas sólo dieron sufrimiento a los inocentes.

Apartado Técnico

“Nausicaä del Valle del Viento" está basada, como ya se ha dicho, en un manga del propio Miyazaki, cosa que sorprende ya que normalmente en el caso de los Estudios Ghibli no suele suceder del mismo modo, estando inspiradas las películas en libros o en propias ideas personales del estudio. Nausicaä se ha considerado como la primera película del Estudio Ghibli, a pesar de estar realizada antes de que el estudio se fundara, aunque se la denomina así porque ya trabajaban en ella Miyazaki, Takahata y Suzuki, los tres pilares básicos del estudio.
A su vez, también está considerada como una de las cincuenta mejores películas de ciencia ficción por IMDb, valoración harto merecida.

También como curiosidad se sabe que al ser enviada a Estados Unidos para ser traducida, se le recortaron 30 minutos de metraje, al ser considerada excesivamente lenta, perdiendo bastante la carga simbólica de algunos elementos principales de la trama. En el 2005 fue vuelta a editar íntegra y con un nuevo doblaje al inglés.

Dibujo y Animación

No hace falta decir que esta película es merecedora de estar en el podium de las mejores películas de animación de su época. El Estudio Ghibli, aunque en el momento de la creación de la película no existiera aún aunque ya trabajaran en el largometraje los principales miembros del estudio, se ha caracterizado siempre por un gran puritanismo y detallismo que envuelven al espectador hasta el punto de integrarlos en la película.

El diseño de personajes es soberbio, donde todos los personajes principales y secundarios tienen unas características que los personalizan y los distinguen del resto. Sin embargo, el mismo fallo que se repite siempre y que es difícil de solventar es la casi igualdad de todos los personajes de relleno, que a pesar de contar con diverso grado de detalle que no se encuentra en otras producciones, al ser el Estudio Ghibli tan preciosista, en este punto debería haber invertido un poco más de esfuerzo.

El diseño de la Jungla Tóxica y de sus habitantes sin duda alguna merece un largo y extenso capítulo aparte de análisis que no vamos a darle aquí. Simplemente decir que sorprende la magia e inventiva de la creación de un bosque totalmente nuevo y diferente a lo conocido, el detallismo preciosista de las plantas que allí habitan y el diseño especial hacia los insectos, destacando en especial el de los ohmu, insectos en forma de larva y de gran tamaño, en la cual en la edición de la película del 2005 se puede observar con mejor lujo de detalles hasta el más mínimo detalle de la textura de la piel de los mismos.


El diseño de exteriores y de interiores es sin duda de los mejores a pesar del paso de los años y empezó y continúa como marca de calidad de los Estudios Ghibli. Los fondos no se repiten, no se reutilizan escenas, cada conjunto de fotogramas de un mismo tema es un uso nuevo de los fondos. Destaca el uso de acuarelas, que aporta suavidad y protagonismo a los personajes, para la coloración de fondos que transmiten según el argumento y la intención: Colores fríos para la Jungla Tóxica, quizás para transmitirnos la extrañeza y la lejanía; colores cálidos para el hermoso Valle del Viento, unidos a colores fríos cuya combinación nos transmite paz.

Sin duda alguna, el momento álgido de la película en la que seguramente muchos estarán de acuerdo es el último cuarto de hora realizado por Hideaki Anno, posterior director de Neon Genesis Evangelion, en donde podemos ver como los efectos especiales son extremadamente bien realizados e innovadores para el año en que la película fue realizada.

La banda sonora y los efectos de sonido

 

De nuevo, hablar del Estudio Ghibli y de las bandas sonoras de sus películas es hablar de calidad y de esmero en los detalles. Para Nausicaä y para el resto de sus películas, destacan las piezas orquestradas realizadas por el compositor referente en todos los grandes largometrajes del estudio, Joe Hisaishi, que ha trabajado en Laputa, Totoro, Nicky aprendiz de bruja, Porco Rosso, la princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y el Castillo Ambulante, y que se ha convertido ya en una señal de identidad más junto al mismo dibujo.

Y es que la Banda Sonora de los Estudios Ghibli para cualquiera de sus películas siempre es preciosa y acompaña a la perfección a la escenografía, quizás porque Hisaishi comprenda perfectamente lo que necesita cada una de los producciones en cada momento.

Destacar en este caso, y diferente al resto de películas del mismo estudio, ya que para cada película introduce elementos diferentes para diferenciar cada una de ellas, encontramos, por ejemplo, elementos de música electrónica que no dudaremos en calificar de "ochentera", ya que es la seña de identidad en muchos animes de la época, ese piano eléctrico que también nos recuerda a la música de 8 y 16 bits de muchas de las consolas que existían por aquella época.

Los efectos especiales llaman la atención porque a día de hoy se utilizan otros sonidos para representar diferentes efectos, ya remasterizados y preparadísimos por ordenador, pero dentro de la extrañeza que nos pueda provocar inicialmente, una vez superado ese primer contacto y sumergidos en la historia, los efectos especiales de sonido son los adecuados e innovadores, ya que posteriormente serán utilizados en otras producciones anime por parte de otros estudios.

El doblaje japonés

En este apartado hablaré del doblaje japonés ya que no he podido acceder a una versión castellana o inglesa de la misma, que solventaré en cuanto pueda verlas y ampliaré este apartado. No tiene mucho misterio decir que los japoneses para el doblaje son verdaderos artistas y Nausicaä, esta obra en la que tanto mimo puso Miyazaki iba a ser menos. Así que partiendo de que el doblaje japonés es excelente, poco más vamos a poder decir salvo que se recomienda vivamente ver la versión original subtitulada al idioma deseado y poder disfrutar del sentimiento y la versatilidad que en muchas ocasiones se pierde en los doblajes extranjeros.

En el doblaje de Nausicaä participaron varios actores con una larga trayectoria en el mundo del anime, del cual sólo destacaremos a unos cuantos. En el personaje de Nausicaä tenemos a la seiyuu Sumi Shimamoto, la cual encontramos dando voz también en Bleach a Miyako Shiba, en Doraemon a Kībō, en GTO a Chizuru Ōta, entre muchísimos más, inclusive en algunos largometrajes más del Estudio Ghibli. Lord Yupa es interpretado por Goro Naya, que es Crocus en One Piece y el Inspector Zenigata en Lupin III entre otros. Kushaba es interpretada por Yoshiko Sakakibara, voz de Leyla y Karla en los OVAs de Record of Lodoss Wars, Varie en Escaflowne o Misaki Kamiki Jurai en Tenchi Muyo!. Es curioso destacar que para este personaje en su doblaje estadounidense aparece citada Uma Thurman.

Opinión personal

“Nausicaä del Valle del Viento" es una película de culto y no porque yo lo diga, sino porque tiene su muy bien merecido puesto entre las mejores películas de animación mundial por romper moldes que hasta ese momento estaban impuestos por la todopoderosa Disney y por aportarnos algo más a ese mundo árido que era hasta entonces la animación, en la cual pocos eran los que se atrevían a hacer sus pinitos y mucho menos a pisar tan fuerte como pisó Miyazaki con su futuro Estudio Ghibli, nacido de esta maravillosa película.

Quizás por eso los que no conocen la trama podrían pensar que es la causa de la fama de Nausicaä es ser la primera, sin embargo, no es ese el motivo. Nausicaä es una película reivindicativa en muchos aspectos: reivindicativa a nivel técnico, a nivel gráfico, a nivel auditivo y a nivel argumental, ya que pocos se habrían atrevido a realizar semejante crítica a la sociedad mundial y situarlo en un futuro post-apocalíptico arrastrado por la propia humanidad. Porque el pasado de Nausicaä es nuestro presente y el mensaje subliminal enviado por Miyazaki es ese: cambiar si no queremos destruir el mundo. Pero no cambiar sólo con respecto a la naturaleza, sino también con respecto a nosotros mismos, los humanos. Las diferencias abismales que en los años 80, época de la creación de la película, entre los diversos mundos, sigue siendo actual ahora. Las guerras subsisten por los mismos motivos, pero sus nombres han cambiado, más sin embargo llevan lo que Nausicaä refleja tan bien, el aroma a muerte que invade todo.

El aviso que el ecologismo dio en los años 70, y del cual Miyazaki hizo eco en su largometraje, siguen estando de moda. Ahora vemos en nuestras propias carnes el efecto del calentamiento global, la rápida desaparición de multitud de bosques, selvas, especies animales, ¿Para qué? La reflexión del director y creador de Nausicaä nos hace pensar a nosotros también ¿Vale la pena realmente? ¿No podemos vivir en paz tal y como viven la gente del Valle del Viento? ¿Somos nosotros los imperios de Tolmekia y de Pejite?

El ser humano, como bien se aprecia en la película, se cree dueño y señor del mundo y la naturaleza se encarga constantemente en Nausicaä de demostrarnos quien es realmente el que domina a quien. Y es lo que no debemos olvidar nunca, el mensaje de la película, que a fin de cuentas no es otro que la paz y respecto a todo lo que nos rodea.