Con un grupo de amigos, Shin Takashi bromeaba con un juego bastante "pavote": uno dice una palabra y el siguiente contesta lo primero que se le ocurre. Cuando alguien mencionĆ³ "novia" Ć©l contestĆ³ "arma".

Como la idea quedĆ³, se puso a trabajar inmediatamente en la obra que lo consagrarĆ­a en el manga, y mĆ”s tarde, con su versiĆ³n en anime. 

Argumento 

Chise es la tĆ­pica chica tranquila y torpe que suelen inundar muchos mangas. Siendo muy tĆ­mida, junta valor y se le declara a Shuji (el autor no puso apellidos en esta obra), quien, a pesar de ser distante, acepta. Aunque estĆ”n bastante confundidos e incluso un poco avergonzados, su relaciĆ³n mejora con los dĆ­as. Pronto empiezan a escribir un diario compartido, poniendo sus dudas, ansiedades y logros en Ć©l a lo largo de las semanas. 



EncontrĆ”ndose el mundo en la Tercera Guerra Mundial, la isla Hokkaido es bombardeada y Shuji, buscando un refugio, observa como los enemigos son prĆ”cticamente aniquilados por una fuerza desconocida, su sorpresa serĆ” mayor al descubrir que ¡¡Chise fue la encargada de la destrucciĆ³n, con las armas que su cuerpo posee!!

Ella es "el arma definitiva". Pero este poder tiene efectos secundarios: sus ansias de destrucciĆ³n aumentan con el uso, perdiendo poco a poco su humanidad. ¿QuĆ© harĆ” Shuji? y mĆ”s importante ¿su relaciĆ³n puede continuar?

DiseƱo dibujo 

Es reconocido por su particular estilo de mezclar animaciĆ³n clĆ”sica (o sea, a lĆ”piz) con efectos de ordenador, dejando a las viƱetas con un estilo innovador. EstĆ” considerado como uno de los pioneros en usar esta tĆ©cnica.

Sus primeros trabajos ofrecĆ­an un estilo vario-pinto: desde "sucio" hasta directamente sin fondos. Luego mejorĆ³ sustancialmente, ofreciendo el estilo que utiliza actualmente. Se destaca su devociĆ³n por la isla donde naciĆ³, Hokkaido, nombrĆ”ndola en muchas de sus obras.



OpiniĆ³n personal 

Una obra madura, la versiĆ³n manga es claramente superior al anime, pues la evoluciĆ³n se da mĆ”s lentamente, permitiendo ver los pensamientos de Shuji y los dilemas que pasan por su cabeza. A su vez, el autor muestra las marcas de la guerra, las miserias de los bombardeos, el Ć©xodo de las familias y la desesperaciĆ³n de los militares por su "creaciĆ³n" fuera de control.

Shuji madura de manera constante, los diĆ”logos finales y su determinaciĆ³n son distintos al anime, que aunque no estĆ” mal adaptado, la corta duraciĆ³n (13 episodios) no alcanza para realizar la crĆ­tica del autor sobre el armamentismo militar. El manga contiene citas filosĆ³ficas y si aƱadimos la lenta trama, no gustarĆ” a los menores.

AdemĆ”s de poseer varias pĆ”ginas con escenas de sexo, junto a las de acciĆ³n. Esto fue alivianado en el anime, habiendo mĆ”s insinuaciones, pero sin el pequeƱo toque hentai del papel. Como siempre, muchas corporaciones declaran el llamado "derecho de familia", sin pasarlo ni siquiera en horario nocturno.
Al anime lo recomiendo verlo sĆ³lo luego de leer el manga, para ver las diferencias y saber apreciarlas. 

El final de la versiĆ³n animada es otra cuestiĆ³n: puede gustar o directamente parecer una payasada. Aunque es muy aceptable, muchos fans pusieron el grito en cielo, asegurando que el verdadero cierre deberĆ­a ser el capĆ­tulo 10 (estilo Evangelion con los episodios 25-26)

Un dato a tener en cuenta: la versiĆ³n papel, ademĆ”s de ser mĆ”s rico en detalles, posee una pequeƱa cuota de humor, generalmente aportado por Chise, incluso en los Ćŗltimos tomos, donde todo es mĆ”s sombrĆ­o. 
Ovas 

PequeƱas variantes de la historia, con una mejor animaciĆ³n. Los experimentos de los militares lograron crear a Chise, un arma bacteria que cuando lo requiere, usa el arsenal incorporado a su cuerpo: el brazo-arma y las alas mecĆ”nicas que surgen de su espalda es lo mĆ”s caracterĆ­stico.

¿Pero quĆ© es un "arma bacteria"? Un organismo que se alimenta de su cuerpo, haciĆ©ndola mĆ”s robĆ³tica, por ende, mĆ”s letal y con menos sentimientos. Se incorpora un personaje sĆ³lo existente en esta versiĆ³n: la teniente Mizuki, quien a pesar de ser un soldado excepcional, sufre un terrible accidente. Acepta unirse a los experimentos militares, aunque su poder de potencia es bastante inferior.

El doblaje del anime

Tema controvertido. Las crĆ­ticas se dan por las diferencias comparadas con los dobladores japoneses, que ya nos tienen acostumbrados a poner buenas voces de acuerdo a la personalidad del protagonista. Mauricio Valverde fue el encargado de darle vida a Shuji, quien ya realizĆ³ trabajos en Yu Yu Hakusho (Yusuke Urameshi) y Buffy, la cazavampiros (Spike). La voz de Chise queda encomendada a Marisol Castro, quien tambiĆ©n trabajĆ³ en Yu Yu Hakusho (Kurama) Digamos que es pasable y ya.

Banda sonora 

Punto negativo (otra mĆ”s y van): Apenas se destacan algunos solos de guitarra, si bien el gusto musical es personal, no se encuentra algo que llame la atenciĆ³n para escucharse. Se puede descartar de la repisa musical.

Live Action

Saikano, the last love song on this little planet 
La Ćŗltima adaptaciĆ³n de Saikano fue la pelĆ­cula con personas. Con una duraciĆ³n de 120 minutos, muy buenos efectos y bastante fiel a los tankoubons. Algunos personajes secundarios no aparecen. En lo personal hubiera preferido quizĆ”s a otros actores, pero la pelĆ­cula se deja ver. Se realizĆ³ en el aƱo 2006

Trabajos del autor

Li Hito (un buen hombre)
Bye Bye, Papa
Saikano, (Mi novia, el arma definitiva)
Love Story, Killed (spin-off de Saikano)
Sukini Naruhito
Kimi no Kakera

Algunas curiosidades (gracias San Wiki) 
Chise significa "hogar" en el lenguaje Ainu. Yukari sĆ³lo existe en la versiĆ³n de Anime.
Los finales de Chise en el Manga, Anime y Live Action son ligeramente distintos, pero mantienen una misma idea fija. Mientras el autor dibujaba el capĆ­tulo 8 del Ćŗltimo tomo del Manga, se produjo el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

En resumen: una historia adulta, para leer primero y ver en anime despuĆ©s. Puede gustar o no, pero no deja indiferente a nadie. 
Lo mejor: Los personajes y los pensamientos de Shuji, las transformaciones de Chise. 
Lo peor: el anime pierde la poca comedia del manga, siendo bastante mĆ”s serio. La banda sonora tiende a ser regular. El verdadero final (cap 10 o 13, segĆŗn preferencias) 

Ficha TĆ©cnica
 
 
CategorĆ­a: seinen 
GĆ©nero: Drama, romance, militar 
Autor: Shin Takahashi 
Editorial: Shogakukan 
Primera ediciĆ³n: 30 de mayo de 2000 
ƚltima ediciĆ³n: 25 de diciembre de 2001 
VolĆŗmenes:
Episodios: 13