Traducido como “El caballero vampiro” el manga arrasa entre las mĆ”s fervientes seguidoras del shĆ“jo.

El Studio DEEN se hizo cargo del anime en dos temporadas: Vampire Knight y Vampire Knight-Guilty y suponemos que lo harĆ” de la 3ĀŖ, de la que se baraja el tĆ­tulo Destiny, rumor que cobra fuerza debido al inminente final del manga, que tras 9 aƱos, finalizarĆ” en mayo del presente aƱo.
Una serie que tras Fushigi Yugi, me hizo volver a creer en el shƓjo. y que tiene todo lo que un gran romance necesita: una pareja predestinada, escollos en el camino, personas que se entrometen...

Argumento:
 
Yuuki Cross estudia en la famosa academia Cross, a cargo del cazavampiros Kaien Cross y que estĆ” dividida en dos secciones muy diferenciadas: la diurna, formada por humanos y la nocturna a la que pertenecen solo los vampiros.

Yuuki fue salvada de un ataque vampĆ­rico por Kaname Kuran, el presidente indiscutible de la clase nocturna y por el que siente una gran devociĆ³n. Su primer recuerdo de la niƱez es ese, sin saber quĆ© pasĆ³ antes; sin embargo, el compaƱero de Yuuki, Zero Kiryu, odia a los chupasangre y pertenece a una afamada familia de cazavampiros, pero parece esconder algĆŗn secreto que lo tortura…

Noche de sombras
 
La Ćŗltima obra de Matsuri ha tenido un Ć©xito cantado: vampiros y romance. Conocida en la revista LaLa por sus obras edulcoradas como MeruPuri o Toraware no Minue, despega definitivamente con Vampire Knight, disputando el cetro de manga shĆ“jo mĆ”s leĆ­do.

El Studio DEEN se hizo cargo del anime con varios matices y diferencias. La oscuridad que reina en la academia Cross solo se ve iluminada con la alegrƭa de su protagonista femenina, pequeƱa, pizpireta y con las ideas muy claras, que gana fuerza en la segunda temporada: Vampire Knight Guilty.

Todo el elenco formado por la clase nocturna, estƔn dibujados con la belleza que se les presupone a los seres inmortales: finura en sus rasgos y refinados movimientos; hay mƔs de uno dedicado al mundo de la publicidad como modelo.

Uno de los protagonistas masculinos, Zero, es retratado con un tatuaje en el cuello, que le recuerda que fue mordido por un vampiro y con el pelo plateado, sĆ­mbolo de la luna siempre cambiante y relacionado con la parte de los sentimientos. Zero es una persona que sufre por sus sentimientos y de humor muy cambiante.

Kaname Kuran es la elegancia en persona. Larga melena, cuidados modales y mirada felina, transmiten ese aura de misterio y a la vez inspiradora de miedo, que junto a sus modales le confieren toda la vistosidad de un “purasangre”.

MĆ”s allĆ” de la academia, no podemos disfrutar de casi ningĆŗn paisaje y cuando aparecen, es de forma fugaz y poco explĆ­cita, centrando la atenciĆ³n en el grueso de la historia.


Culpabilidad
 
Yui Horie (Yuuki Cross), Mamoru Miyano (Zero Kiryu) y Daisuke Kishio (Kaname Kuran) prestan sus voces a los tres protagonistas; Horie nos suena como la carismƔtica Hitomi de toda la serie de Dead or Alive, mientras que sus oponentes masculinos tambiƩn son fƔcilmente clasificables: en Miyano escuchamos a Light Yagami de Death Note y en Kishio reconocemos a Hakkaku (InuYasha) o a Kaito/Gaito (Pichi Pichi Pitch).

El tema principal de la primera temporada, estĆ” a cargo de ON/OFF y lleva por tĆ­tulo Futatsu no Kodou to Akai Tsumi. Una melodĆ­a popera y pegadiza que nos habla de remordimientos.


La mĆŗsica que cierra los capĆ­tulos, Still Doll, a cargo de Kanon Wakeshima y que le sirviĆ³ como debut para darse a conocer como violoncelista con su grupo Darck Cabaret. Wakeshima tambiĆ©n prestĆ³ su voz a la camarera que aparece en el episodio nĀŗ 8 . Desgarradora y triste, la canciĆ³n nos sume en el mundo de los juguetes rotos.

En la segunda temporada, repetimos intƩrpretes: ON/OFF se encargan del opening con Rondo, algo mƔs lenta que la primera y bastante mƔs suave y Wakeshima hace lo propio con el ending: Suna no Oshiro.

Lucha de sentimientos
 
El tema de los vampiros estĆ” tan explotado, que no creĆ­ que nada pudiera sorprenderme ya. Tras tĆ­tulos como Hellsing, Rosario+ Vampire , Black Blood Brothers o la aclamada Blood+, Vampire Knight consigue su objetivo: ir desvelando la historia sin perder personalidad.

Personajes que pasan de puntillas y otros que son el punto de partida, nos desvelarĆ”n la diferencia entre un Purasangre, los nobles vampiros y los catalogados como Nivel E, siendo estos Ćŗltimos los humanos mordidos por Purasangres y que terminan sucumbiendo a la sed de sangre.

¿Otra historia de amor entre humana y vampiro? La base parece que sĆ­, pero conforme avanzan los capĆ­tulos y especialmente en la segunda temporada, nos daremos cuenta que no todo es tan idĆ­lico como la pareja protagonista de la saga CrepĆŗsculo, cuyo tercero en discordia no serĆ” un hombre lobo, pero sĆ­ alguien muy cercano a Yuuki: Zero.

TĆ³picos como el olor de la sangre, el sucumbir a la tentaciĆ³n e incluso la belleza de los chupasangres, son bellamente matizados. Los Purasangre y los nobles, controlan sus impulsos y conviven plĆ”cidamente con los humanos; los de Nivel E, no. El aura que rodea a los vampiros de la clase nocturna, es detectable por los demĆ”s, que los ven como su sueƱo inalcanzable.

En la segunda temporada, el sentir de Yuuki adquiere mƔs fuerza, dando prioridad sobre las imƔgenes.

Sensaciones confusas, culpabilidad y divisiĆ³n de sentimientos, son algunas de las tramas que hallaremos en el visionado y aunque no aporte luz sobre el tema, sĆ­ nos harĆ” pasar un rato entretenido, sufriendo con los personajes y alegrĆ”ndonos cuando parecen conseguir hacer el bien.

En el aire queda si quedarse con Zero o con Kaname, si bien en el manga parece bastante claro, dadas las diferencias con el anime, no pondrĆ­a mi mano en el fuego.

Resumiendo, no voy a hacer spoilers desvelƔndoos la trama; no puedo explicar nada mƔs sin caer en ellos, asƭ que entreteneros viƩndolo y decidiendo quƩ harƭais si fuerais Yuuki Cross.

Lo mejor: como amante del gĆ©nero vampĆ­rico, la historia estĆ” muy bien relatada y los momentos de tensiĆ³n estĆ”n justificados.

Lo peor: no nos engaƱemos. El dibujo no es de lo mejorcito que he visto. Aunque es efectivo, adolece de dinamismo.


Ficha tƩcnica:
 Nombre original: Vanpaia Naito ćƒ“ć‚”ćƒ³ćƒ‘ć‚¤ć‚¢é؎士
Autor: Hino Matsuri
Director: Kiyoko Sayama
Estudio: Studio DEEN
GĆ©nero: Vampiros, romance
Categorƭa: ShƓjo
NĀŗ de capĆ­tulos: 26 (13 por temporada) abierto
AƱo: 2008