Tras varias entrevistas tanto con autores consagrados como a los mĆ”s noveles, llevo un tiempo dĆ”ndole vueltas a la cuestiĆ³n.

Antiguamente (en el JurĆ”sico casi) solo habĆ­a dos cadenas de televisiĆ³n en EspaƱa, la conocida como la Primera y el UHF. Todos veĆ­amos lo mismo y esperĆ”bamos ansiosos los dibujos que se emitĆ­an el fin de semana, en donde quien mĆ”s y quien menos, se influenciĆ³ con el arte nipĆ³n.

Marco, Heidi, Mazinger Z y posteriormente Candy,Candy, hacĆ­an nuestras delicias y ponĆ­an colofĆ³n animado a nuestros sueƱos.

Actualmente y echando la vista atrĆ”s a la Ć©poca en la que la televisiĆ³n empezĆ³ a tener mĆ”s canales, seguimos con esa influencia.

Dragon Ball, Dos fuera de serie (Sergio y Juana), Los caballeros del ZodĆ­aco (Saint Seiya), Rurouni Kenshin, Sailor Moon, One Piece… Todos japoneses y todos fantĆ”sticos.
¿QuĆ© quiero decir con esto?



Que es lĆ³gico que en mayor o menor medida, hayan influenciado en los trazos de la mayorĆ­a de los dibujantes y que actualmente, como reconociĆ³ Manu LĆ³pez (Ataraxia) parece ser un lastre para segĆŗn quĆ© escuelas de dibujo o algĆŗn entendidillo despistado.

Vamos al quid de la cuestiĆ³n.

Viendo que la influencia de trazos estĆ” equitativamente contrastada, que todos han bebido de las mismas fuentes y a todos les apasiona el mundillo, ¿quĆ© hace que unos lleguen a publicar y otros no? Me voy a mojar y sabĆ©is que no suele salir el nombre de quien postea en una noticia, pero en este artĆ­culo, la opiniĆ³n es mĆ­a, no de todo el staff.

Tras seguir varias trayectorias (unas mĆ”s que otras) y hablar con editoriales que claramente han apostado por el autor patrio, como Norma o EDT y las florecientes Letrablanka o Neodragon, llego a una conclusiĆ³n peliculera: quien tiene padrino se bautiza.

No necesariamente los que llegan a una gran editorial son los mejores. DevianArt estĆ” plagado de obras de arte que esperan ediciĆ³n; fantĆ”sticos entintados que harĆ”n palidecer al autor mĆ”s laureado, viƱetas que hablan por sĆ­ solas o dibujos que expresan sentimientos sin hacer falta palabras.

Para entrar en este mundillo de flores y chocolate, hace falta primero, conocer a alguien (o caer en gracia, como prefirĆ”is) y estar dispuestos a dejar muchas horas en promociĆ³n no remunerada.
Segundo, titƔnicas jornadas de trabajo poco compensadas, tanto a nivel monetario, como anƭmico.

Tercero una dibujo y una historia atractivos ( y preferentemente, haber trabajado antes fuera del paĆ­s, a modo de curtimiento).

Por este orden. Lo Ćŗltimo deberĆ­a ser lo primero y no es asĆ­. No os engaƱƩis.

No voy a dar nombres, no soy periodista ni juzgo el trabajo de nadie, pero todos estarƩis de acuerdo conmigo en que el status del que gozan algunos dibujantes patrios, a los que se promociona mƔs a unos que a otros, dentro de la misma editorial, con obras salidas al mismo tiempo, depende en demasƭa tanto de su feeling personal como del espaldarazo que hayan dado.

Aquƭ nadie es profeta en su tierra. DesengaƱaros, iros a Francia, a BƩlgica, a EEUU, que os tenderƔn una alfombra: allƭ valoran el arte, no las amistades.

Se de buena tinta, lo que es tener una obra a punto de salir y que se cancele por X motivos. Si no fuera buena artista, no le habrĆ­a salido trabajo a la de YA en otro paĆ­s… Simplemente, no tuvo el apoyo no ya que necesitaba, el que merecĆ­a (si habitualmente me seguĆ­s, sabrĆ©is a quien/es me refiero).

Seguid trabajando, como bien decĆ­s en la Ćŗltima pregunta de mis entrevistas, mejorando y sobre todo relacionĆ”ndoos. Lo que antiguamente se llamaba (y perdonad la expresiĆ³n) Lamer el culo. Desgraciadamente, es lo que funciona en cualquier trabajo. No solo en el de dibujante.

La otra opciĆ³n es triunfar fuera y que sean ellos los que os lo laman a vosotros.

Mi “trabajo” en la revista es daros a conocer, potenciar lo que mejor sabĆ©is hacer y alentĆ”ndoos a que continuĆ©is. Porque lo valĆ©is, no dejĆ©is que os digan lo contrario.

La legiĆ³n de fans que arrastra un/os artistas es el mejor Ć­ndice de calidad de un trabajo. Algunos no necesitan ni promocionarse, lo hacen los fans directamente.

Espero que nadie se ofenda, este escrito estĆ” hecho desde la rabia de saber que se nos van los artistas porque no son amigos de tal, o porque tienen el culo cerrado para estos menesteres.
Os quiero igual.
Bienvenido Mister Marshall.