Medusa Dollmaker (AsunciĆ³n MaciĆ”n Ruiz, 1983 - Valencia) es una ilustradora autodidacta digital y tradicional, mercenaria, escultora fallera, diseƱadora de asuntos curvos y gorgona a tiempo parcial. Clientes/publicaciones: Planeta DeAgostini, EdebĆ©, Welovefine, Norma Editorial, Bohemme o Ballistic publishing. Modernista militante, acostumbra a trabajar entre lo macabro, lo frikardo y lo erĆ³tico-festivo con la misma alegrĆ­a. Contorsiona picantes seƱoritas de la vieja escuela en bodegones de florituras, encajes y metal. Habla friki con fluidez. Sus armas de combate: LĆ”pices, Alpinos, boli y Wacom Intuos 4.

KZ- La primera pregunta es casi obligada. ¿De dĆ³nde sale tu alias, Medusa Dollmaker?

SurgiĆ³ hace unos aƱitos ya, como nick para un foro de internet donde era asĆ­dua. Me gusta la mitologĆ­a griega y mi personaje favorito es Medusa. De ahĆ­ aprovechĆ© para emplearlo como nombre artĆ­stico, porque mi nombre real no es muy exĆ³tico la verdad jajaja. Y como me gusta la confecciĆ³n y customizaciĆ³n de muƱecas lo aƱadĆ­ al nombre como matiz. Al final ya es mĆ”s que un nombre, una costumbre!

KZ- ¿CuĆ”ndo supiste que querĆ­as ser dibujante?¿El sueldo tuvo algo que ver (sarcasmo)?

El sueldo es desalentador, desde luego xD Pero bueno, esto es una tara que me viene de serie y ni he podido ni querido disfrazarla de ninguna otra cosa. VeĆ­a a mi padre dibujar, y a mi madre pintar. Me encantaba, no conozco mejor otra cosa y es lo que he querido siempre. Lo Ćŗltimo que pienso al acostarme y lo primero en lo que pienso por la maƱana.

KZ- Tu estilo steampunk es un icono. ¿QuĆ© o quiĆ©n te sirve de inspiraciĆ³n en tus diseƱos?

No creo que sea un icono, pero gracias! Me gustarĆ­a matizar que me gusta trabajar muchos gĆ©neros para no aburrirme, no sĆ³lo steampunk. SĆ³lo soy una pasajera mĆ”s ahĆ­. SĆ­ me alegrarĆ­a saber que la forma en que trabajo el steampunk mola a alguien, porque es difĆ­cil ya que cada cosa la fabrico a mi bola y eso no siempre coincide con el espectador. De inspiraciĆ³n : mĆŗsica, arte, naturaleza, fotografĆ­a, humor... Y un poco de gentecilla: Mucha, Klimt, Giger, Erwin Olaf, Vania Zouravliov, Miguel Ɓngel...

KZ- Hablando de inspiraciĆ³n… ¿QuĆ© tiene Loki, el hermano de Thor para inspirarte tanto, que hasta has hecho una Lady Loki?

Es un personaje muy chulo de trabajar, tiene matices y ademĆ”s estĆ” jamĆ³n. Lo de versionar una Lady Loki (reconozco que soy una blasfema por ello y que no se puede mejorar el concepto original) vino porque querĆ­a llevar el Loki de las pelĆ­culas y el comic a una mezcla coherente propia. Me daba mucha rabia que la prĆ”ctica totalidad de las Lady Lokis que he visto vayan todas de golfillas pechugonas, y yo querĆ­a verla vestida como una seƱora, como una hechicera imponente que conservara algunos rasgos de Tom Hiddleston.

KZ- Desde Cabaret de Planeta hasta tu trabajo en ciernes, Miracle para Norma, hay una gran evoluciĆ³n, artĆ­sticamente hablando. ¿De quĆ© trata Miracle?

Buf mucha evoluciĆ³n (menos mal jaja) y ademĆ”s un cambio radical en tĆ©cnicas, para mi "comodidad". En Cabaret mezclo fotografĆ­a e ilustraciĆ³n, un experimento que me molĆ³ probar pero que me resultaba al final limitador y agotador. Para Miracle esa mezcla ya no existe salvo uno o dos detalles o alguna textura, es trabajado desde cero y ademĆ”s incluye no sĆ³lo piezas digitales, sino tradicionales. EstĆ” maldito jajaja, llevo como dos aƱos con Ć©l y una serie de catastrĆ³ficas desdichas han hecho que aun estĆ© en desarrollo grĆ”fico LOL La mayor parte de la primera tanda de ilustraciones muriĆ³ en un disco duro que petĆ³. Quise morir con Ć©l. Pero fue lo "mejor", sinceramente, ahora lo entiendo. Ah va de todo lo admirable bajo el cielo, de gente rara que hace cosas, vive cosas y aprende cosas. Lo que sĆ­ puedo dejar claro es que dentro de lo tĆ©trico que podrĆ­a parecer, es muy positivo el mensaje.

KZ- Eres poco dada a palabras, tu arte es el dibujo. ¿CĆ³mo es desarrollar un guiĆ³n? ¿Cuesta mĆ”s que dibujar?

Me mola escribir pero no xDDD me explico: cuando me da el venazo escribo cositas sueltas, pero tener que confeccionar un guiĆ³n para un proyecto me parece una cosa dificilĆ­sima. Escribir es una responsabilidad que no se me da muy bien. Lo que molarĆ­a serĆ­a escribir para un proyecto cositas cortas puntuales, sueltas, sin conexiĆ³n. MĆ”s para acotar y matizar una ilustraciĆ³n que para conducir una historia. Escribir en serio es para los escritores, yo hago orgĆ­as de letras y ale.

KZ- DiseƱas de todo, desde pĆ³sters hasta camisetas. ¿QuĆ© te lleva mĆ”s trabajo?
DiseƱar un logotipo me da mucha guerra por ejemplo, intento no tomar encargos de eso porque hay gente mĆ”s formada para ello y con mĆ”s gracia. Todo en realidad lleva faena segĆŗn el acabado y la meditaciĆ³n de la idea, pero diseƱando camisetas estoy infinitamente cĆ³moda y va mucho con mi forma de desarrollar el arte, mĆ”s enfocado al diseƱo, a la cartelerĆ­a, etc.

KZ- ¿QuĆ© obras o artistas te inspiran (Loki no vale)? ¿A quiĆ©n admira la bella Medusa?
JAJAJAJA bella no, no por favor, gracias por el cumplido. Admiro a la gente que es capaz de caerse y levantarse sin victimismos ni dramas, con alegrĆ­a. La gente positiva, los realistas-soƱadores y la gente honesta. Y dentro del arte, mira por ejemplo de gente de ahora me mola mucho Glenn Arthur, Serge Birault, Nekro, Paul Kidby, Megan Lara, Phobs o Jimiyo (estilos y tĆ©cnicas dispares entre sĆ­) pero hay muuuchos mĆ”s, soy una devota fangirl de todo un poco, me aficiono del tirĆ³n. Me gustan mis compaƱeras y compaƱeros de profesiĆ³n, los que se lo curran. Son molones.
KZ- ¿QuĆ© es mĆ”s duro, trabajar para una editorial o como freelance?
Con freelance te refieres a ir de libre no? Ok mira, ambas son muy duras porque si trabajas duro, lo trabajas para quien sea. Ambas son grandes responsabilidades. La libertad de ir por tu cuenta mola mucho y es flexible, pero tambiƩn mola el respaldo que te ofrece una editorial.

KZ- ¿De quĆ© personaje estĆ”s mĆ”s orgullosa y por quĆ©?
No tengo un personaje en concreto desarrollado, pero quiero destacar a mi miniyo x,DDDDDDDDDDdd ella es la que se encarga de contar a travĆ©s de MeduƱetas las locuras de su maxiella jajaja. Y de Steamberry, una tipa chunga que ha hecho su primera apariciĆ³n en la portada de PulpComicsMagazine y que voy a explotar mĆ”s veces.

KZ- Si yo me quisiera dedicar a dibujar, ¿quĆ© consejo (s) me darĆ­as?

ObservaciĆ³n - ReflexiĆ³n - ExperimentaciĆ³n - AutocrĆ­tica - Paciencia - Disciplina - Amor - Honestidad. PrepĆ”rate para vivir del aire si amas esto y custodia tu dignidad como artista, como profesional, porque te la van a patear. Se abierta y humilde. Y ale, Ć©chale horas.