Lo mejor de esta semana

Medusa Dollmaker (Asunción Macián Ruiz, 1983 - Valencia) es una ilustradora autodidacta digital y tradicional, mercenaria, escultora fallera, diseñadora de asuntos curvos y gorgona a tiempo parcial. Clientes/publicaciones: Planeta DeAgostini, Edebé, Welovefine, Norma Editorial, Bohemme o Ballistic publishing. Modernista militante, acostumbra a trabajar entre lo macabro, lo frikardo y lo erótico-festivo con la misma alegría. Contorsiona picantes señoritas de la vieja escuela en bodegones de florituras, encajes y metal. Habla friki con fluidez. Sus armas de combate: Lápices, Alpinos, boli y Wacom Intuos 4.

KZ- La primera pregunta es casi obligada. ¿De dónde sale tu alias, Medusa Dollmaker?

Surgió hace unos añitos ya, como nick para un foro de internet donde era asídua. Me gusta la mitología griega y mi personaje favorito es Medusa. De ahí aproveché para emplearlo como nombre artístico, porque mi nombre real no es muy exótico la verdad jajaja. Y como me gusta la confección y customización de muñecas lo añadí al nombre como matiz. Al final ya es más que un nombre, una costumbre!

KZ- ¿Cuándo supiste que querías ser dibujante?¿El sueldo tuvo algo que ver (sarcasmo)?

El sueldo es desalentador, desde luego xD Pero bueno, esto es una tara que me viene de serie y ni he podido ni querido disfrazarla de ninguna otra cosa. Veía a mi padre dibujar, y a mi madre pintar. Me encantaba, no conozco mejor otra cosa y es lo que he querido siempre. Lo último que pienso al acostarme y lo primero en lo que pienso por la mañana.

KZ- Tu estilo steampunk es un icono. ¿Qué o quién te sirve de inspiración en tus diseños?

No creo que sea un icono, pero gracias! Me gustaría matizar que me gusta trabajar muchos géneros para no aburrirme, no sólo steampunk. Sólo soy una pasajera más ahí. Sí me alegraría saber que la forma en que trabajo el steampunk mola a alguien, porque es difícil ya que cada cosa la fabrico a mi bola y eso no siempre coincide con el espectador. De inspiración : música, arte, naturaleza, fotografía, humor... Y un poco de gentecilla: Mucha, Klimt, Giger, Erwin Olaf, Vania Zouravliov, Miguel Ángel...

KZ- Hablando de inspiración… ¿Qué tiene Loki, el hermano de Thor para inspirarte tanto, que hasta has hecho una Lady Loki?

Es un personaje muy chulo de trabajar, tiene matices y además está jamón. Lo de versionar una Lady Loki (reconozco que soy una blasfema por ello y que no se puede mejorar el concepto original) vino porque quería llevar el Loki de las películas y el comic a una mezcla coherente propia. Me daba mucha rabia que la práctica totalidad de las Lady Lokis que he visto vayan todas de golfillas pechugonas, y yo quería verla vestida como una señora, como una hechicera imponente que conservara algunos rasgos de Tom Hiddleston.

KZ- Desde Cabaret de Planeta hasta tu trabajo en ciernes, Miracle para Norma, hay una gran evolución, artísticamente hablando. ¿De qué trata Miracle?

Buf mucha evolución (menos mal jaja) y además un cambio radical en técnicas, para mi "comodidad". En Cabaret mezclo fotografía e ilustración, un experimento que me moló probar pero que me resultaba al final limitador y agotador. Para Miracle esa mezcla ya no existe salvo uno o dos detalles o alguna textura, es trabajado desde cero y además incluye no sólo piezas digitales, sino tradicionales. Está maldito jajaja, llevo como dos años con él y una serie de catastróficas desdichas han hecho que aun esté en desarrollo gráfico LOL La mayor parte de la primera tanda de ilustraciones murió en un disco duro que petó. Quise morir con él. Pero fue lo "mejor", sinceramente, ahora lo entiendo. Ah va de todo lo admirable bajo el cielo, de gente rara que hace cosas, vive cosas y aprende cosas. Lo que sí puedo dejar claro es que dentro de lo tétrico que podría parecer, es muy positivo el mensaje.

KZ- Eres poco dada a palabras, tu arte es el dibujo. ¿Cómo es desarrollar un guión? ¿Cuesta más que dibujar?

Me mola escribir pero no xDDD me explico: cuando me da el venazo escribo cositas sueltas, pero tener que confeccionar un guión para un proyecto me parece una cosa dificilísima. Escribir es una responsabilidad que no se me da muy bien. Lo que molaría sería escribir para un proyecto cositas cortas puntuales, sueltas, sin conexión. Más para acotar y matizar una ilustración que para conducir una historia. Escribir en serio es para los escritores, yo hago orgías de letras y ale.

KZ- Diseñas de todo, desde pósters hasta camisetas. ¿Qué te lleva más trabajo?
Diseñar un logotipo me da mucha guerra por ejemplo, intento no tomar encargos de eso porque hay gente más formada para ello y con más gracia. Todo en realidad lleva faena según el acabado y la meditación de la idea, pero diseñando camisetas estoy infinitamente cómoda y va mucho con mi forma de desarrollar el arte, más enfocado al diseño, a la cartelería, etc.

KZ- ¿Qué obras o artistas te inspiran (Loki no vale)? ¿A quién admira la bella Medusa?
JAJAJAJA bella no, no por favor, gracias por el cumplido. Admiro a la gente que es capaz de caerse y levantarse sin victimismos ni dramas, con alegría. La gente positiva, los realistas-soñadores y la gente honesta. Y dentro del arte, mira por ejemplo de gente de ahora me mola mucho Glenn Arthur, Serge Birault, Nekro, Paul Kidby, Megan Lara, Phobs o Jimiyo (estilos y técnicas dispares entre sí) pero hay muuuchos más, soy una devota fangirl de todo un poco, me aficiono del tirón. Me gustan mis compañeras y compañeros de profesión, los que se lo curran. Son molones.
KZ- ¿Qué es más duro, trabajar para una editorial o como freelance?
Con freelance te refieres a ir de libre no? Ok mira, ambas son muy duras porque si trabajas duro, lo trabajas para quien sea. Ambas son grandes responsabilidades. La libertad de ir por tu cuenta mola mucho y es flexible, pero también mola el respaldo que te ofrece una editorial.

KZ- ¿De qué personaje estás más orgullosa y por qué?
No tengo un personaje en concreto desarrollado, pero quiero destacar a mi miniyo x,DDDDDDDDDDdd ella es la que se encarga de contar a través de Meduñetas las locuras de su maxiella jajaja. Y de Steamberry, una tipa chunga que ha hecho su primera aparición en la portada de PulpComicsMagazine y que voy a explotar más veces.

KZ- Si yo me quisiera dedicar a dibujar, ¿qué consejo (s) me darías?

Observación - Reflexión - Experimentación - Autocrítica - Paciencia - Disciplina - Amor - Honestidad. Prepárate para vivir del aire si amas esto y custodia tu dignidad como artista, como profesional, porque te la van a patear. Se abierta y humilde. Y ale, échale horas.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -