Lo mejor de esta semana

Shōjo Kakumei Utena, la chica revolucionaria, es la supuesta adaptación del manga homónimo de Chiho Saito. Y supuesta porque el argumento, aceptando lo básico, se separa enormemente, haciendo, en mi humilde opinión, el anime mil veces más grande que el manga, en una de esas extrañas ocasiones que pocas veces en la vida se da.

La princesa-príncipe, presa de un recuerdo infantil, llega a la academia Ohtori para encontrar a su príncipe amado, pero allí descubrirá que la vida no siempre es un cuento de hadas aunque lo parezcan. Sólo le quedará su fuerza y su empuje personal para poder convertir sus sueños en realidad y revolucionar el mundo

"Juntas, revolucionaremos el mundo."


Utena Tenjô llega a la Academia Ohtori con el recuerdo de la salvación de su príncipe años atrás. Tanto le impresionó que ahora ella misma pretende convertirse en el príncipe que recordaba, mientras lo busca con el anillo de la rosa que le regaló en aquel momento tan triste del pasado.

Para defender el honor manchado de su amiga Wakaba, Utena reta a duelo a Saionji, el cual es a su vez el que ostenta el título de ganador en la arena de los duelos y que posee por lo tanto, a la prometida de la rosa, Anthy Himemiya. Es entonces cuando el líder del consejo estudiantil, Tôga, le comenta lo especial que es el anillo que porta y por lo que puede entrar al Coliseo de los duelos. Al ganar a Saionji y por lo tanto, a la "novia de la rosa", se inicia la verdadera historia, en la que Utena tendrá que luchar con diversos adversarios para hacer que Anthy no tenga que marcharse, con el fin de llegar a salvar a su príncipe recordado y amado y poder revolucionar el mundo.

Apartado Técnico

“Shōjo Kakumei Utena" es un anime basado en el manga de Chiho Saito, autora de otra serie conocida por estos lares, Kanon. En la introducción ya hice referencia a lo que en la versión animada se separa del manga, ya que respetan las líneas argumentales básicas, pero se separa en uns producción más profunda y mucho más trabajado a nivel psicológico. Si realmente se busca una adaptación del manga más cercana, la mejor opción es la película, Adolescence Mokushiroku

Disfrutar de Utena es disfrutar en varios sentidos. 39 capítulos de trama, en un principio superficial, en la que destaca la calidad técnica y el ritmo de cada capítulo, en un anime fácil de ver y difícil de olvidar.

¿Por qué el diseño de los personajes es así? Algunas claves del simbolismo de Utena en la animación.

El estudio J.C.Staff, autor de varios animes conocidos a parte de este, como Excel Saga, Shingetsutan Tsukihime, Shakugan no Shana, Honey and Clover, Alien Nine o Azumanga Daioh, realiza con Utena un excelente trabajo. Fundado en 1986 es casi 10 años más tarde cuando realiza uno de los mejores animes de finales de los 90 que se pueden ver.

El diseño de personajes no dista en demasía a los del manga original de Chiho Saito. Ojos grandes típicos de un shôjo, personajes estilizados, y fondos bien recreados con acuarelas en su mayoría y en colores suaves, junto a los escenarios de la escuela, que más que escuela recuerdan un palacio, y aquellos parques neoclasicistas con estatuas, y la bucólica escena del pueblo en el que se encuentra la Academia Ohtori, nos dan una sensación real de cuento de hadas imaginario.


Un problema para este tipo de producciones de series es la repetición de escenas. En el caso de Utena se puede observar una repetición constante de la introducción a los duelos, en las que Anthy "viste" a Utena para el combate. Encontramos de esta escena únicamente tres variaciones: Cuando Utena acude sola; cuando Utena y Anthy llevan poco tiempo juntas, hasta el final de la segunda temporada, aproximadamente; el tercero a partir de la última temporada.

Además, unir que la caracterización de los personajes es bastante buena, diferenciando a los personajes principales con rasgos propios que tienen mucho que ver con su personalidad. Así encontramos la seña principal en el coloreado de los cabellos de los personajes, en especial los miembros del Consejo Estudiantil, que en muchas ocasiones relacionan su color capilar con aspectos de su personalidad y sus protagonistas. Sin dejar nada a la suerte, podemos ver en el simbolismo de colores tales como el color de Akio, el blanco, símbolo de la luz y de dios; el morado para Anthy, que simboliza sacrifico y penitencia; el rojo de Tôga la violencia, el amor apasionado, vitalidad; y el amarillo de Nanami que evoca la riqueza, la abundancia y también, en segunda instancia, los celos.
Recrean, pues, una imagen para una personalidad, para que el espectador pueda identificarlos de forma satisfactoria y pueda hacerse, ya no con el nombre, sino con la idea que transmite. El nombre de los personajes tampoco está colocado al azar y tienen significados, como Utena Tenjô, "caliz de la rosa", o apellidos aristocráticos para Yuri y Saionji, que denotarían su nobleza y poder competir en las "justas", duelos medievales que parecen recrearse en el Coliseo de los duelos.

A la vez, el Coliseo de los duelos citado va variando en las tres temporadas, en la primera como un coliseo normal, en la segunda haciendo referencia a los estudiantes muertos de la "saga de la rosa negra" y en la tercera con coches, en referencia al vehículo que Akio utiliza para inducir a sus duelistas a pelear contra Utena.

La banda sonora y los efectos de sonido. Canciones al servicio del misterio.


 

La banda sonora en sí misma está realizada por Shinkichi Mitsumune, en donde predominan los sonidos orquestales, con varias piezas a piano y con instrumentos de viento. Pero sin duda si una de las piezas que más llama la atención es la canción llamada Zettai Unmei Mokushiroku (Destino Absoluto: Apocalipsis), que hace que se tararee continuamente, y es la canción anterior a los duelos.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que las canciones de los duelos están compuestas por otro autor diferente, J. A. Seazer, y que están cargadas de significado, que si no están subtituladas a un idioma entendible o no se ve la traducción no se puede apreciar. Cada duelo tiene su canción propia, personal e intransferible, aunque todos compartan las mismas señales: voces femeninas a coro y un sonido característico de tambores.

Canciones con títulos diferentes y sugerentes, tales como, para el duelo del capítulo 1, "Cuándo, Dónde, Quién, Qué" , en el que se da a conocer a Utena y a lo que supone su llegada a la Academia Ohtori, pasando por el capítulo 26 "Un inmortal emperador en el mortal mundo", para finalizar con el duelo del capítulo 38 "Reloj municipal interno Orrery". Cada una de las letras, que no voy a copiar aquí para evitar spoilers, hacen alegorias a lo sucedido en la serie y a lo que motiva realmente a los duelistas que se van enfrentando a Utena durante las tres temporadas.

Para finalizar, hablaremos del Opening, invariable del capítulo 1 al 38 (el 39 no tiene), Rinbu-Revolution, cantado por Masami Okui, convertido ya en una de las típicas canciones de cualquier karaoke otaku que se precie. Sus tres endings se llaman Truth, del capítulo 1 al 24, Virtual Star Hasseigaku del 25 al 38 y Rose & release, ending especial para la serie. Ellos tampoco se salvan del simbolismo que envuelve a toda la serie.

El doblaje

El doblaje japonés como siempre es bueno y no hay nada característico, salvo la peculiar voz de Chu-chu, el ratoncito de Anthy, que es la típica mascota kawaii a la que los japoneses nos tienen acostumbrados, al cual le da voz Satomi Kōrogi, que ha dado voz desde algunos pokémon, como Togepi, Himawari Nohara o Chii en "Chii sweet home" o la seiyū, idol y cantante japonesa Aya Hisakawa, que da voz a Kaoru. El resto de seiyū son en la mayoría desconocidos para el público de fuera de Japón.

Shōjo Kakumei Utena fue llamado también como "Utena, la chica revolucionaria" en España, "Utena" en su versión catalana, y "El anillo de Úrsula" en México. De estos doblajes sólo puedo hablar con seguridad del catalán, que respetó los nombres originales y que hicieron un excelente trabajo, acercándose a los resultados japoneses, pero sin darle ese trágico punto y cómico típico Japonés, acercándolo a la mentalidad occidental.

"Destino absoluto, Apocalipsis"


Shôjo? ¿Shôjo-ai? ¿Yuri? Shōjo Kakumei Utena, ¿Qué es? Esa es la pregunta que muchos de los que la primera vez la ven se hacen. Desde el punto de vista de un seguidor, apenas le da importancia al género al que pertenece, sin andarse en pequeñeces. Es sin duda un anime del género shôjo, nunca se nos muestra más que una insinuación sobre la sexualidad de todos los personajes, nunca nada es visual y directo salvo un par de escenas. Utena es, sin duda, el anime del juego del despiste.

Personalmente coloco Utena al mismo nivel de lo que Neon Genesis Evangelion significó para el shônen y el seinen, además de una época cercana en el tiempo al mismo. Es Utena un anime, ya totalmente separado salvo la trama principal, difícil de entender. Su simbolismo daría para un libro y he intentado desentrañar lo básico, pero sé de sobras que me lo dejo de reserva para un artículo. Cuando un espectador enciende la televisión o mete el DVD, o simplemente enciende el reproductor en el ordenador, no tiene ni idea de lo que está a punto de presenciar. Lo que aparenta ser un hermoso cuento de hadas con cierto toque "magical girl" es nada más que eso, pura apariencia.

Se ha comentado en muchas ocasiones en varios artículos sobre Utena que esta serie es una representación del cambio desde la niñez al ser completamente adulto, el fin de la inocencia, el despertar sexual, y son varios los componentes fálicos y sexuales que se pueden ir observando en la serie, que corrompen la niñez, la pureza, y lo convierten en lo que es, tras el aprendizaje, en la madurez. Es el paso de la crisálida hacia la mariposa, como se representa en la saga de la rosa negra. Es la salida del ataúd que Utena lleva en su interior para conocer el mundo a su alrededor. Utena no es una historia de princesas al uso habitual, sino algo más crudo, más duro, es un anime para reflexionar.

Todo es puro simbolismo: nada más empezar observamos el príncipe y la princesa, donde la princesa no es otra que Utena, que aúna en su persona la ambigüedad sexual, como podemos ver en el color rosa de su cabello, contrapuesto en los ojos azules brillantes y puros de inocencia, junto a la promesa que su príncipe le hace, de que jamás pierda la nobleza de su ser y así podrían volver a estar juntos. Junto al príncipe y la princesa, no podría faltar la bruja, el castillo que hay sobre el Coliseo de duelos, y la rosa. La rosa, hermosa y peligrosa, es el principal símbolo de la serie. Pero como ya dije, no voy a añadir mucho más en este apartado y reservo la idea para un artículo - si alguien quiere coger la idea, aquí va - puesto que no quiero destriparlo, pero que sin duda, se merece una reflexión a parte. Poco más puedo decir ya sin caer en el spoiler, salvo que en el momento que comencéis a verlo, hacedlo con la mentalidad de que no es un shôjo común y de que nada es lo que parece.

Shōjo Kakumei Utena tiene influencias claras en la Rosa de Versalles de Riyoko Ikeda- Lady Oscar- y de La princesa Caballero - Ribbon no Kishi - de Osamu Tezuka, el primer shôjo de la historia, entre otras historias. Podría decirse que las historias de damas, de princesas y de caballeros de los años 70 inspiran a los guionistas de este shôjo.

Es un anime fácil de conseguir, fansubeado, comprado o visto por la televisión. Uno de los obligatorios, uno de los clásicos, es algo que todo otaku no puede perderse, al menos se merece un vistazo por encima. Dádselo, y probablemente no podréis dejar de verlo.

Lo mejor:la historia, la animación. Es un anime que te hace reflexionar, lo puedes ver mil veces y siempre entender una cosa diferente.

Lo peor: La sensación constante de estar perdiéndote algo. La repetición de algunas escenas.


Ficha Técnica


Nombre Original: 少女革命ウテナ Shōjo Kakumei Utena

Director: Kunihiko Ikuhara

Estudio: J.C.Staff, SoftX

Año: 1997

Género: Fantasía, drama, psicológico

Categoría: shôjo

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -