¿Alguna vez se os ha pasado por la cabeza viajar al pasado y poder pasear por la Roma Imperial? Pues no, este manga no va de eso, va precisamente de lo contrario, de un romano paseando por el JapĆ³n actual, por algo totalmente inesperado como el turismo de baƱos, una costumbre tan total que la vamos a patentar y vamos a comenzar a hacer tours al paĆ­s del Sol Naciente para imitar a Lucius de Thermae Romae, ¿te apuntas?

Lucius Modestus es un arquitecto que vive en la Antigua Roma imperial, exactamente en el reinado del emperador Adriano. Su especialidad son los baƱos y en el momento en que empieza la historia, tiene un fuerte bloqueo artĆ­stico que le impide continuar con su labor, ya que su forma de diseƱar se ha quedado anticuada. Es en esos momentos, y sin venir a cuento de nada, cuando viaja en el tiempo al presente JapĆ³n, apareciendo en una casa de baƱos tĆ­pica, un sentō.

Gracias a esta visita, e imitando lo que ha visto en la actualidad, lo llevarƔ a cabo en su tiempo, convirtiƩndose en un creador innovador y requerido por las altas esferas, llegando su arte incluso a oƭdos del propio emperador, que le reclamarƔ para que le ayude con los baƱos de la Villa Adriana.

Thermae Romae es una obra para leer mĆ­nimo dos veces, ya que una no es suficiente para apreciar el trasfondo del que puede llegar a hacer gala. La historia en sĆ­ es simple e incluso a veces puede hacerse un tanto aburrida. La estructura de "Lucius tiene un bloqueo" + viaje a JapĆ³n + pongo en prĆ”ctica lo aprendido en la Ć©poca imperial se repite hasta la saciedad y la vidilla del manga la ponen realmente los personajes.

A nivel grĆ”fico se aprecia el esfuerzo de la autora por, primero de todo, diferenciar a los occidentales (romanos) de los orientales (japoneses), en donde vemos una clara diferencia en los rasgos y la voluntad de ello, es decir, que es totalmente buscado. AdemĆ”s, el detalle de que los romanos hablen en latĆ­n (un latĆ­n un tanto simple y, si se me permite la puntillita, no real, porque el latĆ­n utilizado es el latĆ­n clĆ”sico y no el que se hablaba en aquella Ć©poca imperial) a diferencia de los japoneses, hace que sea un tanto diferente. El problema es que cuando pretendes hacer algo diferente, puede pasar dos cosas, o que te salga estupendamente bien o que te estrelles con todo el equipo. AquĆ­, la combinaciĆ³n del latĆ­n, con el diseƱo de personajes y los conocimientos de la autora por el arte hacen que su obra sea completamente diferente a lo que se ha visto hasta el momento, aunque en ciertos puntos hace la historia un poco inconsistente y sobre todo desde el punto de vista occidental.
¿Por quĆ© lo digo? si bien Mari Yamazaki busca hacer un paralelismo claro entre la cultura de baƱos de los romanos y los japoneses, peca en excesivas ocasiones de chauvinista. A mi parecer, no se puede coger una de las grandes civilizaciones de occidente y compararla tan alegremente con otra que no tiene lo mĆ”s mĆ­nimo de parecido y lo peor de todo, no se puede utilizar esta comparaciĆ³n para decir que los actuales europeos no tienen la costumbre del baƱo tan arraigada, vamos, que poco le ha faltado para decir que los europeos somos unos guarros y que , ¡oh! si tenĆ­amos esa cultura tan maravillosa como era la romana, porquĆ© nos hemos quedado asĆ­. Evidentemente, si tuviera a la autora delante, probablemente le dirĆ­a que nuestro principal problema fue la Edad Media y especialmente, la peste negra, que obligĆ³ que muchos de esos baƱos , que seguĆ­an funcionando en la Alta Edad Media y que se ha demostrado arqueolĆ³gicamente (por ejemplo, las termas romanas de Caldes de MontbuĆ­), cerrasen por medidas sanitarias y que por miedo, permanecieron cerrados. Y luego, si hay algo que nos separĆ³ de nuestra cultura fue el cristianismo, ese que los japoneses ven tan fashion, hizo que todo lo romano fuera considerado pagano y por tanto, motivo de persecuciĆ³n, y si no, podemos recordar al emperador Juliano, el Ćŗltimo seguidor de la religiĆ³n romana clĆ”sica, y como con Ć©l, se apagĆ³ todo.

Pero con esto no quiero decir que esa cultura que tanto compara a la japonesa desapareciera del Ć”mbito europeo, simplemente se transformĆ³ y se convirtiĆ³ en lo que es ahora. Si bien habla de los balnearios, a sensei Yamazaki se le olvida citar los baƱos Ć”rabes de los cuales seguimos disfrutando en EspaƱa muchos aƱos despuĆ©s de la caĆ­da del Imperio, por poner un ejemplo.

Y bien, despuĆ©s de este alegato pro-los-europeos-no-somos-unos-guarros-y-nos-lavamos-mĆ”s-de-lo-que-os-crĆ©eis (ahora es cuando tenemos un debate sobre las costumbres higiĆ©nicas de todas las partes del mundo), a nivel funcional la obra es interesante y me ha gustado. CĆ³mo enteradilla del mundo romano que soy, puedo decir que la obra estĆ” bien documentada, que se nota que la ha trabajado con cariƱo y que a pesar de que es un poco repetitiva, vale la pena mil veces mĆ”s que cualquier otra cosa que te vas a encontrar ahora mismo en el mercado. Es diferente, no es mĆ”s de lo mismo y encima, aprendes. Bienvenida a mi estanterĆ­a, Thermae Romae.

Ficha TĆ©cnica

 
TĆ­tulo original: ćƒ†ćƒ«ćƒžć‚Ø・惭惞ć‚Ø

Autora: Mari Yamazaki

Editorial: Norma Editorial

AƱo: 2008-2012

GĆ©nero: Seinen

CategorĆ­a: comedia, histĆ³rico