Lo mejor de esta semana


  ¡Hola, kazetanianas y kazetanianos! Una vez más Koukyou Zen tuvo el placer inmenso de estar en
uno de los eventos más importantes en la actualidad de Granada: FicZone, con los componentes de la Asociación CrossOver que nos han ofrecido una vez más la oportunidad de poder entrar para… ¿ser unos pelotas? NO, no me invitan a cerveza suficiente para eso. Si vamos es para decir las cosas como son, tanto lo bueno como lo malo… y pasarlo de… pasarlo más que bien. Y esta vez no me he encontrado sólo, sino que conmigo viene un fichaje más, un “gamer de pro”. Me interesaba su punto de vista toda vez que FicZone no es un simple evento de manga, anime y cómics en general, sino también de videojuegos. 
 Antes de comenzar, recordaros que en el Blog podréis encontrar algunas entradas que os pueden interesar sobre el evento. Y dando comienzo a la crónica, el primer texto que leeréis a continuación es de mi compañero Diego Martín (colaborador enganchado a las camisetas frikis) mientras que mi valoración será al final. Ya sabéis, el “burro delante para que no se me espante”… digooooo… “la educación lo primero y el invitado, por tanto, primero” -que mal suena ¿no?-. 

¡Ah! Y al final enlace a todas las entradas interesantes con respecto a la FicZone 2013 ;)


Resumen de la FicZone en Granada por Diego Martín.

Llegado ya a su fin el fin de semana de la FicZone en Granada, toca recapitular y comentar que me ha parecido el evento.


Lo primero a remarcar es lo que me sorprendió la cola de gente para entrar a la convención a primera hora del sábado. Siempre es una alegría ver este tipo de apoyo por parte de la gente a un evento de este tipo. Si bien es cierto que posteriormente no encontramos la misma afluencia de gente en las charlas o conferencias a pesar de la calidad de los ponentes, quiero creer que por falta de información de los asistentes más que por falta de interés.

Hablando de las charlas tengo que hacer especial mención a la charla de Adrián, creador de TangoMango, que gracias a la simpatía del autor y quizás inspirado un poco por ese ambiente familiar que envolvía la sala, consiguió además de presentarnos un gran trabajo hacernos pasar un buen rato. Sinceramente espero ver su obra en las librerías españolas cuanto antes.

Además de las fantásticas conferencias pudimos ver una gran cantidad de talleres interesantes como el de storyboard que presentó Kazuki Akane y que a pesar de los problemas técnicos durante el principio resultó muy interesante.

En cuanto al merchandising, que todos sabemos ocupa un lugar importante en este tipo de eventos, pudimos ver como Minecraft y League of Legends se han ganado un puesto importante entre los favoritos. Vimos mucho cosplay de LoL y muchos creepers sueltos por la FicZone.

Y aprovechando que hemos nombrado algunos de los videojuegos de moda, tengo que hacer una pequeña crítica a la organización del evento. Vimos el apoyo masivo de la gente a League of Legends, pero la organización no supo aprovechar que justo ese día se celebraba el campeonato internacional “All Star” de este juego y que podría haberlo ofrecido fácilmente por streaming en algún stand. Así que por mi parte se merecen un pequeño tirón de orejas por no aprovechar una buena ocasión y no habría supuesto apenas gasto. Personalmente me da algo de pena que todavía se deje un poco de lado los eSports en este tipo de convenciones cuando es obvio que ya cuentan de sobra con el apoyo del público.

Avanzó la tarde y al final llegó el momento que para mi fue clave. El momento de las firmas. Como siempre pasa en estos casos hubo algún que otro problema en la colas para la firma pero finalmente pudimos conseguir el autógrafo de los artistas invitados.

Como gran fan de Jan que soy, conseguir que me firmara mi número uno de Superlopez que guardo desde el año 82 fue sin duda el momento más emocionante de toda la convención.

Quiero concluir dando una nota muy positiva al conjunto del evento que a pesar de algunos pequeños fallos creo que se merece mínimo un notable alto. Además agradecer a la organización y sobre todo a los artistas y ponentes que han participado su simpatía y el buen trato que nos han brindado. Ojalá podamos disfrutar pronto de su compañía en otro evento.


FicZone 2013… el gran evento que es y lo enorme que puede llegar a ser por Jorge Jiménez R.

    Este año FicZone acortaba los días de estancia en FERMASA para el sábado 25 de mayo y el domingo 26. Cosa en parte que me entristecía pero sabiendo que siempre el día álgido es el sábado-sabadete, entendía tal vez esta decisión que podría ser mucho más acertada de lo que pareciese. Ingesta de jóvenes y no tan jóvenes se agolpaban en las entradas olvidando el bonito orden de una cola (que bien vendría uno de esos profes de primaria que te arreaban una buena colleja a dos manos si no la hacías) y provocando así el primer caos ya que el nulo orden del público impedían dar las explicaciones para la entrada correcta en el recinto donde prácticamente debió existir tres colas: acreditados, pase anticipado y el pase normal. Aún así, fue un caos breve y sin mucha importancia, común en un sábado en un evento que se considera ya importante.
   Si por algo ha de ser alabado esta vez la FicZone es no sólo el haber ampliado a un pabellón más las estancias, sino un orden mucho más lógico y correcto de todos los stands y espacios de actividades, juegos, talleres, así como del gran “Callejón de Artistas” –con mucho talento en el pasillo y algún que otro “grillao” de la vida porque de todo a de haber en este mundo-. En época de crisis, las ofertas eran carentes, aunque de vez en cuando podías conseguir algo a buen precio, siendo lo mejor la llegada de stands pertenecientes de otros países, como una de armas que venía de Francia con reproducciones de espadas del manga, el anime, el cómic y los videojuegos. Por desgracia, hay un hecho que hay que reconocer: FERMASA no está preparada para eventos en verano, y aunque los días no fueron especialmente calurosos, las horas de altas temperaturas se hicieron notar el sábado provocando más de un sofoco. No es algo que acarreo a la organización en sí, sino a la infraestructuras existentes en Granada para este tipo de eventos que son muy pocas, trayendo así algo de lo que ya hablé en el pasado escrito de la FicZone.
   Las charlas fueron nuevamente para un servidor lo mejor en todo el evento, ese punto que diferencia a un evento cualquiera a uno con hambre de ser más. No todos los días ves a profesionales o a autores desde Kazuki Akane, Adrián (TangoMango) o Kandor Graphic, o todo el elenco del FanZine HormigAS (cuya camiseta de Fray Leopoldo HormigA fue un éxito)… pero por desgracia nuevamente era lo menos asistido incluso para el sábado, no sabiendo ya si culpar a la organización por no planear mejor los horarios, o al público porque pasa de todo esto o simplemente no saben coger un puñetero panfleto de horarios que los había a miles tanto en la entrada como en información. Y no sé por qué me huelo que es esto último lo que ocurre, siendo una auténtica pena. Aún así me encanta y apoyo la propuesta de FicZone por estas charlas, escasas en otros eventos granadinos o de poco valor, muchas muy interesantes (otras para mi no tanto pero que puede atraer a su público) y dejo nuevamente constancia de la necesidad de unos 30 a 15 minutos de espacio entre una y otra sobre todo para que no haya retrasos porque otras se exceden. Y es que fue el exceso de la conferencia de Kazuki Akane lo que provocó el retraso en nuestra entrevista y que se nos mermara el tiempo previsto, que por fortuna fue arreglado todo con buen hacer de la organización y el compañerismo entre la “prensa”.

  Y es que debo admitirlo. Personalmente no tengo queja de los principales encargados del evento, que con una amabilidad mil a pesar de vérseles nerviosos y no parar ni un momento, hacían todo lo posible para que salieran las cosas bien. Sí, seguramente alguno os encontrarais con alguna alma de mala follada, posiblemente hasta fuera yo, confundido más de una vez por un organizador -y aunque no tuve problema en ayudar a todo aquél que me preguntaba si tenía alguna idea, cuando no tenía ni idea y veía que era la vigésimo cuarta persona que me preguntaba lo mandaba un poco a freír espárragos. Mil disculpas si fue así-.

   Pero prosigamos a lo que nos interesa. Los problemas más relevantes fueron a mi vista dos:

  Uno con respecto a las firmas, donde nadie se enteraba que había que sacar tíquet por anticipado y que iba por número, todo por no poner sus cartelitos correspondientes más a la vista como arreglaron el domingo. Trifulcas más allá de eso también las hubo, pero lo normal cuando todo fan quiere la firma de su autor/a predilecto/a. Y otros rollos de los cuales no me enteré y por ende no escribo.

  El segundo fue la zona del taller. Hay que reconocerlo, un taller en medio del jaleo del evento es un caos, más cuando el ponente –en este caso Kazuki Akane y su traductor- tiene voz bajita y el altavoz no funcionaba correctamente. Aunque se solucionó todo con cierta rapidez, las caras de los presente a “o no me entero o estoy sordo perdido” no tenía precio. Y eso que el taller del Sr. Akane sobre el storywoard era muy interesante, haciendo referencias al mismo Miyazaki; y hubo otras igual o más interesantes. No sé, pero es que incluso la zona marginal de la calle podría ser más adecuada por el cierto silencio.
   A parte, toca el punto de lo videojuegos, esta vez más abandonados excepto por su rincón dedicado a ellos. Digo abandonado porque más allá de ese rincón donde se podía jugar a “nintendos”, juegos retros y recreativas… y un stand de videojuegos reutilizados; no había mucho más, y si FicZone quiere ser un referente también en los videojuegos debe tratar con más mimo este apartado. Porque lo que allí se vio fue un evento de manga, anime y cómics con un rinconcillo a la cultura Gamer. Y eso está bien, pero algo me huele que pueden hacer MUCHO MÁS y se quiere hacer más al respecto.
   Fallos sin ninguna importancia relevante pero que existieron, entre otros que de seguro no me enteré (suerte que tenéis, “binditos”). Aún así, nuevamente la gente asistente admiraba el gran número de actividades que existían y pocos eran los que se iban descontentos después de una larga y calurosa jornada llena de cosplayers, muchos veraniegos, y donde esta vez el cutrerío era bastante menor con respecto a otros años, encontrando cosplayers de gran talla de la península. ¿Un punto más que convierte a FicZone en un referente?

  El domingo nuevamente fue dedicado a los niños. Una costumbre que es ya típica en FicZone y que sin duda revitaliza en mucho un día que casi siempre es de tranquilidad y sosiego por mil. Así que fue día de Pepa Pig, Justin y la Espada del Valor (que no el otro), de infantilicios corriendo absorbiendo sus adorables mocos y participando en actividades bajo la atenta mirada del padre friki o no tomándose una cerveza. Personalmente sigo pensando que falta un castillo hinchable, diréis que estoy obsesionado, pero a los niños les gusta estamparse contra el suelo. A mí me gustaba estamparme contra el duro suelo tras revotar en un castillo hinchable.  Pero vale, a falta de tal, bueno es el Hama Beads que hacía furor entre los niños y niñas y los padres mataban por meter allí a sus vástagos. 

  En definitiva, un domingo perfecto para conocer más de cerca a autores, mirar tranquilo los stands y estar en buena compañía colándonos en alguna entrevista con permiso de entrevistado y entrevistador.

   Repito, FicZone es ya un evento referente en Granada, en Andalucía, y me atrevo a decir que de España… y si no lo es le falta poco. Está consiguiendo cosas que otros eventos cercanos no hacían en estas tierras de la Alhambra: promocionar la cultura y crear un rincón donde estar en buena compañía. Sus encargados deben seguir así, sin decaer, puliendo fallos y siendo así de currantes y amables. Pero puliendo. Y será así como FicZone pueda ser el Enorme Evento al que está llamado ser. Porque, en palabras de uno de sus organizadores: quieren ser algo diferente, algo profesional, más allá de un simple lugar de encuentro. Pues seguid así, seguid trabajando y trayendo a grandes autores… porque un servidor quiere estar un año más ahí, recibiendo la ira de Raúl porque llego tarde a mi entrevista y liarla parda entre risas y buena compañía.

- Presentación FicZone 2013.
- Kazuki Akane, Presentación.
- Adrián y Tangomango.
- Justin y La Espada del Valor.
- Fotos FicZone 2013.
- Misión Cumplida.
- Entrevista a Kazuki Akane.


Redacción: Jorge Jiménez R., Diego Martín.
Colaboración:
Alejo.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -