Ɓngeles de Charlie en Busca de las Esferas Perdidas.
Por Lax

Con la quiebra que sufriĆ³ Squaresoft, nacerĆ­a gracias a Enix: Square Enix. Los nuevos estudios debĆ­an de estar con las hormonas de un adolescente lleno de espinillas cuando quisieron demostrar a los fans de la SAGA por excelencia de Squaresoft -Final Fantasy- de lo que eran capaces de hacer. Ni que decir que lo peor fue comenzar sus andaduras con una secuela de uno de los Ćŗltimos juegos con una de las mejores historias de la saga ya comentado por mi compaƱero ToTe: Final Fantasy X. Aunque es comprensible, pues estarĆ­a tan fresco en el estudio que con retoques allĆ­ y allĆ” se podrĆ­a sacar algo decente mostrando sus innovaciones, un cĆŗmulo de brain stroming para diferenciar la nueva “ERA” de Final Fantasy que ni hasta ahora a conseguido la aceptaciĆ³n unĆ”nime de jugadores y crĆ­tica. Un juego que como RPG “moderno” no estĆ” tan mal, pero como un Final Fantasy, y secuela de la dĆ©cima entrega, dejaba mucho que desear.



Aires de Cambio.
Han pasado dos aƱos desde los acontecimientos de Final Fantasy X y aires de cambio azotan Spira. El Clero, regido bajo el Dogma de Yevon, ha perdido su poder polĆ­tico, militar y religioso quedando sĆ³lo un pequeƱo atisbo de lo que era. El cambio se produce con rapidez: los Albhed viajan por toda Spira 
mostrando toda la tecnologĆ­a descubierta y existente, y el resto de ciudadanos abrazan muchos con alegrĆ­a, y otros con miedo, todos estos cambios; provocando asĆ­ la apariciĆ³n de nuevos grupos, politico-militares o de mero asentamiento.


Ante este panorama, Yuna viaja por toda Spira como su Salvadora y la Destructora de Shin, convirtiĆ©ndose en la GuĆ­a de los habitantes de Spira, mientras intenta asĆ­ no olvidar a su persona amada. 


Cuando Riku, convertida en una Cazadora de Esferas para descubrir el pasado de Spira y asĆ­ reescribir la historia tal y como fue, y no como la contĆ³ El Clero, le enseƱe una videoesfera donde aparece un borroso Tidus, Yuna decide unirse al grupo de cazaesferas conocido como las Gaviotas para saber la verdad sobre las imĆ”genes grabadas y encontrar alguna forma de volverse a reunir con Ć©l a punta de pistola.

Esferas y Losas de Atuendos.

Antes de continuar, no queda mal recordar quĆ© eran las esferas en el mundo de Final Fantasy X: objetos de la antigĆ¼edad que eran capaces de grabar imĆ”genes y sonido (una cĆ”mara, vamos) y eran utilizadas para guardar la partida (y subir los parĆ”metros asĆ­ como aprender habilidades). Ahora bien, resulta que no es su Ćŗnico cometido. Existen otras esferas, algunas impregnadas por los lucilios –almas de donde provienen los monstruos- de sus poseedores. AsĆ­ se descubren que las vestisferas (vestido/esfera) son capaces de darnos habilidades en la batalla junto a las losas de atuendos. Y estas vestisferas y losas de atuendos estĆ”n desperdigadas por el mundo junto a las videosferas esperando a ser encontradas por intrĆ©pidos cazadores de esferas a lo Indiana Jones, sĆ³lo que sin su gracia, ni su talante, ni su lĆ”tigo, ni con Spielberg tras la cĆ”mara.

Y ahora sĆ­, comencemos.


Final Fantasy a Ritmo de Pop a lo MĆ¢ho ShĆ“jo.
Una de las novedades mĆ”s sonadas en esta secuela es ese tufo a “Pop” que huele desde el primer segundo, pues la intro de esta nueva entrega no pudo ser otro que todo un concierto con Yuna como cantante con el tema “Real Emotion”. Una intro muy rĆ­tmica pero muy sosa en conjunto para lo que se habĆ­a estado viendo hasta hora, mostrando de un plumazo el nuevo look que estaba tomando Spira, algo no tan malo si no fuera por el fuerte contraste con la anterior entrega que personalmente me rompe demasiado. AĆŗn asĆ­ hay que admitir que la mĆŗsica pop es bastante salvable.

Poco despuĆ©s, nos harĆ”n una rĆ”pida introducciĆ³n a las vestisferas, cĆ³mo estas transforman a las fĆ©minas protagonistas al mĆ”s puro estilo Magical Girl que dan ganas de gritar “¡Por el Poder de Luna!”. No sĆ³lo eso, si no te habĆ­as enterado antes de jugar, serĆ” cuando te vayas dando cuenta de que tus Ćŗnicos personajes a manejar son: una Yuna pacifista que difunde su amor y paz a tiro limpio, una Riku que pierde delantera pero enseƱa mĆ”s chicha, y una chica nueva llamada Paine… sosa, muy sosa, no sabiendo a veces si es moe, gĆ³tica o la tĆ­pica que intenta hacer gracia pero no lo consigue. Personaje que de alguna manera intenta suplir el gran vacĆ­o que deja el personaje de Auron (que no Sauron ¿Eh?), pero que a pesar que le metan vinculaciones con la historia a tratar te preguntas si su existencia era relevante salvo por crea un trĆ­o.


Por Ćŗltimo en este apartado hay que hablar de la evoluciĆ³n en el argumento. Hay que admitir que el argumento tiene bastantes lagunas a la hora de conectar con su predecesora, pudiĆ©ndonos volver locos si suplimos esas carencias con teorĆ­as que pueden no llegar a nada o ser ciertas. Pero aĆŗn asĆ­ su acierto radica en la idea de los “SueƱos” de las invocaciones y sacerdotes de Zanarkand. ¿No pudieron existir referencias reales de las cuales se basarĆ­an sus SueƱos? Es algo que sĆ³lo entenderĆ”n aquellos que jugaron con anterioridad el FFX. Por lo demĆ”s, sĆ³lo se hace el interesante arrancando de una premisa tan simplona como ir en Busca de las Esferas Perdidas a golpes limpios y chascarrillos con el trĆ­o protagonista que ni las Ɓngeles de Charlie y todo ello aderezado con ese tufo a Chicas MĆ”gicas por doquier. Tan simple que incluso tendremos a nuestra banda de Cazaesferas enemigos: los tĆ­picos malos IDIOTAS a los que hay que 
derrotar una y otra vez, llegando un punto en que da vergĆ¼enza ajena el derrotarlos por su nivel de patetismo.

Cuando creemos que todo serĆ” el mismo rollazo padre comenzaremos ver la evoluciĆ³n del relato. EvoluciĆ³n tramposa que parece mejor de lo que es al mostrarte desde el comienzo un bodrio que aburrirĆ­a al mĆ”s simplĆ³n de los jugadores (como yo) con el tiempo. Tal aparece cuando te das cuenta que Spira parece estar dividiĆ©ndose en varias facciones: los que apoyan a Yevon, a los Albhed y a un grupo politico-militar independiente que luchĆ³ contra Shin en la anterior entrega bajo las Ć³rdenes de El Clero. Todas ellas conectadas entre sĆ­ y con un pasado tan tenebroso que resulta ser el mismo que investiga Yuna y sus dos compaƱeras. Una guerra parece estar a punto de comenzar y habrĆ” que ponerse las pilas, sobre todo cuando los Eones comiencen a resurgir de las profundidades de los Templos.

Tres Cazaesferas para una, y una para Tres.
 
Una de las novedades mĆ”s sonadas para este Final Fantasy, era la capacidad de tener mĆ”s de un final distinto segĆŗn eligieras cĆ³mo avanzar la historia, siendo el perfecto el conseguir el 100% de historia. Cuando consigues tal perfecciĆ³n no sĆ³lo verĆ”s un final del juego distinto, sino tambiĆ©n un extra que desearĆ”s conseguir (aunque cuando lo consigas te preguntarĆ”s si valiĆ³ la pena). Pero por desgracia esa libertad es muy subjetiva, ya que a veces seguir un camino u otro no sĆ³lo te llevarĆ” a conseguir un final distinto, sino tambiĆ©n a que no te enteres de nada o a medias de todo lo que ha estado pasando. AsĆ­ que al final te tocarĆ” seguir el camino mĆ”s largo, ya sea a base de intuiciĆ³n, de una guĆ­a aunque sea de mercachifle, o cuando acabes el juego sin llegar a ese 100% (o ni al 50%) volver a empezar con todos los objetos y demĆ”s cosas logradas la partida; otra novedad que facilita el volver a querer a jugar… o no.

La otra novedad ligada a lo anterior es la realizaciĆ³n de misiones a elegir. Dividido el juego en capĆ­tulos, por cada capĆ­tulo te exige realizar un mĆ­nimo de misiones para continuar y algunos extras, los cuales puedes realizar (a priori) cuando quieras, pero tocarĆ” hacerlas todas.

La novedad comentada sobre la losa de atuendos y la vestisferas… que os querĆ”is que os diga, pero aunque sea cierto que tener tres personajes para jugar es una mierda, yo me lo pasaba teta transformando a las fĆ©minas mientras veĆ­a sus siluetas poniĆ©ndome mĆ”s cachondo que un perro rodeado de hembras en celo. Pero la verdad es que al final me acababa cansando. A priori tales transformaciones parecen volverse necesarias, sobre todo si decides hacer misiones para un nivel superior al que tienes, ya que mejoraran las habilidades y parĆ”metros de los personajes, pero una vez las subas bien de nivel (acogiendo el sistema tradicional y abandonando es extraƱo sistema de tabla de esferas que al final echas en falta) parece una chorrada como un pino que ayuda mĆ”s a entretenerte en la batalla que otra cosa, pues la estrategia con tales artilugios se diluye.


Otras cositas a groso modo a comentar son: minijuegos que dejan mucho que desear. Hay muchos, algunos obligatorios para ciertas misiones, pero no son nada nuevo y personalmente me aburrĆ­an. Entre ellas un blitzball automĆ”tico que destrozaba uno de los mejores juegos de los Final –he jugado mĆ”s al Blitz del FFX que a un Fifa-, un juego que recuerda a las Cartas del FFVIII pero que no le llega ni a la suela del zapato, o cazar monstruos a pistoletazo limpio con Yuna siendo mĆ”s divertido el Duck Hunt de NES. Batallas que basĆ”ndose en el sistema tradicional se vuelve en tiempo real y bastante rĆ”pidas que provocarĆ­an las quejas de los puritanos pero que personalmente me parecĆ­a lo mejor del juego. Y al final mĆ”s de un diĆ”logo de “chicas” empalagoso que creo que a las propias tĆ­as echarĆ­an atrĆ”s. Y lo peor: NO HAY INVOCACIONES. AsĆ­ que ajo y agua. Lo intentan suplir con vetisferas de la “hostia” que son feas y ni tienen punto en comparaciĆ³n con una buena invocaciĆ³n.

Con respecto a grĆ”ficos y demĆ”s, que os querĆ©is que os diga, pero FFX estaba muy bien y X-2 no trae nada nuevo. MĆ”s sorpresa me fue el apartado musical que, aunque la ausencia del maestro Nobue Uematsu se note, en algunos aspectos fuera mucho mejor de lo que esperaba. Y no sĆ³lo me refiero a la ya comentada mĆŗsica Pop (como “1000 Words”), sino tambiĆ©n a esa intro, una pieza de piano preciosa titulado Kuon - Hikari to nami no kioku- que escucho mientras escribo estas palabras.

A que debo ir finalizando, no podĆ­a acabar sin mencionar tal vez lo que para mi serĆ­a lo mejor de este FFX-2: su batalla final. Y no es porque sea una gran batalla y su cierre nos deje con el culo torcido, no, no lo es. Es porque personalmente tuve un orgasmo al escuchar las voces de Auron, Jetch y el padre de Yuna apoyando en la batalla. Y eso es una delicia. 

 
 En definitiva®, Final Fantasy X-2 podrĆ­a a ver sido un juego aceptable tal vez con otra historia, otro mundo y otros personajes, tal vez fuera de la saga Final Fantasy, pero dentro de ella queda muy oculta tras las grandes sombras no sĆ³lo de su predecesora directa (FFX), sino tambiĆ©n del resto de la saga. 
 
 
(Agradecimientos a Yaone por los Renders).