Patidifusos nos hemos quedado.

Si en las diversas presentaciones sobre Eventos, ya sea del Salón del Cómic, ya sea del Manga, la Generalitat se ha posicionado claramente a favor de la ilustración y los autores. O eso nos parecía entender.

Le han querido dar más importancia al hecho de premiar a un escritor catalán que escribe en castellano. Nadie dice que Mendoza no sea un merecidísimo premiado (igual que el resto de los galardonados, que cada año suben el listón). El problema es que se ha premiado a dos escritores, un filósofo y ensayista, un dramaturgo, una oceanógrafa, un músico, un director de cine, un escultor y una diseñadora de joyas. ¿Y la ilustración, cómic, novela gráfica?

Para ser premios de "cultura" este ninguneamiento hace un feo horrible, el dibujo no es solo cultura, es arte. En todas sus categorías.

Ficomic ha expresado su malestar mediante una nota de prensa que reproducimos a continuación:



LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA SE OLVIDAN DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL CÓMIC

El pasado día 5 de julio se dieron a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat de Catalunya que otorga el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA). Todos los premiados son de una calidad y trayectoria magnífica. El problema es que se ha premiado a dos escritores, un filósofo y ensayista, un dramaturgo, una oceanógrafa, un músico, un director de cine, un escultor y una diseñadora de joyas. Ni rastro de la creación gráfica.

El nuevo formato de los premios, que ya no están divididos por categorías, tiene por objetivo premiar la excelencia, pero de una determinada manera de entender la cultura. El hecho de que entre los galardonados no haya ningún ilustrador o autor de cómic significa un paso atrás a la hora de reconocer estos medios de expresión artística y narrativa. Cataluña es cuna de una larga tradición de excelentes creadores gráficos de prestigio internacional, que brillan ahora como nunca. Si hacemos el recuento de los galardonados, tenemos a tres escritores ya sean de narrativa o ensayo. De la cultura del dibujo y de la narrativa gráfica, nadie. Una decisión lamentable del CoNCA que muestra una visión sesgada de la cultura. Sería deseable que en próximas ediciones de estos premios nacionales nuestros dibujantes puedan tener el reconocimiento que se merecen.

Carles Santamaria
Secretario general de FICOMIC
Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Director del Salón del Manga de Barcelona