Tengo que reconocerlo, llevaba mucho tiempo sin la imperiosa necesidad de comprar algo que publicase DC de forma continuada, quizás sea porque mi generación es mas marvelita que otra cosa o porque tras los últimos destrozos espacio-temporales de la editorial, era un poco complicado seguirles la pista. Era un poco extraño: se había producido una total renovación de los títulos clásicos como Green Arrow, Flash, Superman o Los Nuevos Titanes, dándoles un aire fresco y renovador, cuando de repente se decide dar otra vuelta de tuerca a todo el asunto y nos encontramos con todas las colecciones en algo llamado “un año después”;Entonces no lo entendí demasiado, lo achaqué más bien una estrategia comercial más que a otra cosa, pero está claro que Paul Levitz, editor Jefe de DC, y su chico maravilla, Geoff Johns ya tenían en mente esta brutal epopeya que es “ La Noche mas Oscura”, un regreso a la excelencia del género superherórico, un paso adelante para unos personajes que estaban pidiendo a gritos dejar de ser unos figurines y poder encajar en el mundo que les ha tocado vivir .

-LOS ORÍGENES

En el año 1985 DC Cómics se encontraba en una situación poco menos que crítica, sus títulos mas importantes estaban en franca decadencia; Superman, Batman, Flash o Green Lantern no conseguían enganchar a los fans, habían dejado de ser creíbles, las historias no tenían mucha continuidad y sus grandes iconos parecían bastante acartonados. La editorial había llevado a cabo los dos años anteriores una ambiciosa campaña para lanzar nuevos personajes, como el futurista grupo Atari Force, el mago Orión o la revisión de la leyenda artúrica con Camelot 3000.

Nada de lo anterior había llegado a calar en los lectores, y para colmo de males, su archirrival, Marvel Cómics, vivía una segunda juventud, apoyada en el talento de jóvenes artistas como Chris Claremont, Frank Miller o John Romita jr, que prácticamente les habían barrido del mapa.

Fue entonces cuando entró en escena Marv Wolfman, afamado guionista de títulos como “La Tumba de Drácula” en los 70, y posteriormente “Los Nuevos Titanes” en los 80, quien se dio cuenta de que existía un material muy bueno delante pero al que nadie se había atrevido a meter mano. La idea era poner orden en el caótico universo DC, plagado de mundos paralelos, en el que convivían héroes de los 50 con sus versiones de los 60, así como una excesiva amalgama de situaciones que no hacían si no confundir al lector.

Así nació “Crisis en tierras infinitas”,el primer gran crossover de la historia, que reunía a todos los superhéroes frente a la amenaza de un superser llamado Antimonitor, que amenazaba con reducir a la nada el universo, ya que el mismo era la esencia de una substancia, la antimateria, que iba devorando uno tras otro todos estos mundos.

El experimento resultó ser un rotundo éxito, acaparando todos los premios imaginables. Volvió a poner en el candelero a los personajes clásicos DC, salpicados por la tragedia de perder a dos ilustres miembros, Supergirl y Flash, además suponía una ruptura con el viejo orden jerárquico de personajes, que desde la edad de oro, allá por los 50, no parecían tener relevo generacional.

Los errores de continuidad cuando se hace algo de tal magnitud son casi inevitables, en el transcurso de los siguientes años se prosiguió limpiando el desván, por así decirlo. El encargado de sacar la basura en última instancia sería Geoff Johns, un joven guionista que cuatro años atrás había recibió el encargo de escribir la saga “Green Lantern: Renacimiento”, esta narraba el regreso de Hal Jordan, tras haber estado bajo el influjo de una fuerza demoníaca conocida como Parallax. A este retorno se le sumaba el de Flash, el famoso velocista escarlata había vuelto de entre los muertos en la saga precedente a La noche mas oscura, “Crisis Final”.Una vida por otra, la de Batman, nada mas y nada menos…


LA HISTORIA

Precisamente el arco argumental de la saga gira entorno a Green Lantern y Flash. Las primeras viñetas nos muestran a estos dos compañeros de armas reunidos delante de la tumba de Bruce Wayne, recordando a los demás miembros de La Liga de la Justicia asesinados en los últimos tiempos.


La escena es observada por una siniestra figura en las sombras, “un antiguo enemigo:William Sand”, alter ego de Nekron, discípulo de la primera escisión que se produjo en los Green Lanterns y que dio lugar a Los Siniestro Corps. Este porta un anillo de poder negro, en el cual reside el poder de devolver la vida la muertos, que regresan como sus esbirros, sedientos de vidas humanas con los que engrosar sus filas.

El lector asiste entonces a una escena a lo Hamlet “donde el villano no tiene remilgos en desenterrar el esqueleto del hombre murciélago profiriendo un tétrico juramento":

La noche más oscura,
Del cielo caerá
La muerte de la luz traerá,
Vuestros corazones ansiamos, y su palpitar.
Por mi mano negra, los muertos se alzarán.

Rápidamente el mal se va extendiendo a todo trapo. Así ,brutales ataques por parte de los Black Lanterns se cobran las vidas de Hawkman y su esposa Hawkgirl, quizás las más previsibles, ya que llevan muriendo y reencarnándose desde hace 3000 años, el hecho de que incluso se ensañe con la pareja un personaje como Plastic Man , considerado siempre como del género bufo ,nos da una idea de lo en serio que va esto.

Durante los primeros números Flash y Green Lantern asisten atónitos a la resurrección de viejos conocidos, personajes casi olvidados como Firestrom, o los míticos Aquaman y Detective Marciano, que se dedican a atormentar a sus viejos colegas, cada uno con sus demonios particulares ,que les perseguirán hasta sus últimas consecuencias.

La plaga se hace extensible a todos los personajes de la editorial. Aquí habría que hacer un inciso para indicar que en algunos casos la aparición de Los Black Lanterns en títulos como “Doom Patrol” o “Superman” parecen un poco del estilo pasaba por aquí..,o sea, un poco forzadas. Sin embrago hay otras tramas más o menos secundarias útiles para atar cabos que quedaron sueltos durante dos décadas, yo destacaría las referidas a Los Nuevos Titanes, con Wonder Girl y su bebé muerto, o la de Beast Boy y su amada, la traidora Terra, que son especialmente conmovedoras. 

La espina dorsal del crossover se centra en las colecciones de Flash y Green Lantern, precisamente en esta última van a entrar en juego Los Guardianes del Universo, unos pequeños seres, administradores de la energía de las baterías de poder de las que se nutren los Lanterns. Estos albergan un secreto celosamente guardado durante milenos; el verdadero origen de la vida en el cosmos. Tradicionalmente, al margen de todo, es emocionante verlos tomando parte de un conflicto que ha llegado hasta sus puertas.



Nekron, del que hasta este punto no conocíamos sus verdaderas intenciones se revela como un buscador del poder supremo que pretende aniquilar la vida instaurando un nuevo orden, para esto necesita encontrar su fuente, que mira tu por donde, está en el planeta Tierra.

Uno de los factores que hacen este cómic muy atractivo es su tratamiento del tema de la muerte, por un lado tenemos a Flash, que resucitado intenta encontrar un lugar en un mundo que se ha vuelto extremadamente complejo y desolador para el, por otro lado el sufrimiento de los que tienen que seguir viviendo, encarnado a la perfección en el personaje de Mera; la viuda de Aquaman, que dejará de ser una mujer un poco florero para erigirse en uno de los protagonistas fundamentales de la saga. 

En el tramo final de obra asistimos a una gigantesca ofensiva en la que héroes y villanos intentarán atajar la amenaza de los Black Lanterns.

En este punto va cobrar vital importancia un personaje muy interesante; Siniestro, némesis de Green Lantern, y su mentor hasta que se desvió al mal camino, el, y otros lanterns de distinta naturaleza unirán sus fuerzas para tratar de evitar el desastre;una lucha entre luz y oscuridad que puede no tener un vencedor tan obvio como podría parecer. Claro, que para eso hay que leer ,”El Día mas Brillante” ,su secuela, y eso, bueno.. es ya es otra historia…

-POR QUE TIENES QUE LEERLO…
La Noche más oscura es la mejor obra del género superheróico publicada en años, un crisol de personajes magníficamente hilvanado por Geoff Johns, posiblemente el guionista de cómics con más talento de la actualidad. Antes hablábamos de Crisis en tierras en infinitas como precursora de esta obra, y es que nuestro guionista es claro de deudor de Marv Wolfman, aunque no hay que llevarse a engaños, La noche mas oscura no es un plagio o una continuación de Crisis, bebe de sus fuentes sí, pero amplia la magnitud de lo que conocíamos hasta extremos insospechados.

Si eres además de lo que gustan de leer un cómic bien ilustrado, con claridad de ideas en el apartado gráfico estás de enhorabuena: Ivan Reis, el dibujante de esta historia es uno de los mejores exponentes de la nueva hornada de artistas foráneos que han llegado a Estados Unidos, un tipo con mucho talento la verdad, y se necesita mucho para plasmar de modo tan espectacular el complejo rompecabezas que ha diseñado Johns.

Si, como yo, leíste Crisis en Tierras Infinitas cuando eras un chaval y te quedaste con ganas de mas, o si bien eres nuevo en estas lides, esta es una buena oportunidad para zambullirte de lleno en el mundo de los tipos con mallas y los superpoderes.