SegĆŗn ha manifestado Koji Hoshino, presidente de los Studio Ghibli, en la rueda de prensa en la que se presentaba Kaze tachinu, el director y co-fundador del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki se retira del cine. Tal y como ha manifestado el propio Hoshino, la voluntad de Miyazaki era que Kaze Tachinu fuera la Ćŗltima pelĆ­cula que iba a dirigir. Se pone asĆ­ final a cinco dĆ©cadas de fructĆ­fera producciĆ³n que han dado al mundo grandes pelĆ­culas como "NausicaƤ del Valle del viento", con la que inaugurarĆ­an el estudio de animaciĆ³n en el aƱo 1984, u otras mĆ”s conocidas por la gran parte del pĆŗblico como "El viaje de Chihiro", ganadora de un Oscar en el 2003, o "El castillo ambulante".

Deja el oficio de animador uno de los mĆ”s grandes directores de animaciĆ³n de la actualidad de forma discreta, consecuente probablemente a su voluntad de jubilarse a sus 72 aƱos, pero dejando un gran revuelo en el mundo tanto del cine como el de los aficionados a las pelĆ­culas de animaciĆ³n japonesa.  Miyazaki revolucinĆ³ el mundo de la tĆ©cnica y ha creado un imaginario con lo que millones de personas hemos soƱado a lo largo de todo el mundo gracias a sus fantasĆ­as hechas obras de arte.

Hoshino tambiƩn ha anunciado que darƔ una rueda de prensa en Tokyo, el 6 de septiembre, para explicar los motivos que le han llevado a retirarse.

Fuente: EFE, NHK news.