Lo mejor de esta semana

¿Cansado de las historias de zombies? ¿Aún no te has hartado de tanto muerto viviente que no cesa de intentar comerte el cerebro? ¿O ya estás un poco hasta las narices de tanta historia hija del cómic "The walking dead"? Bueno, lamentamos decirte que I am a Hero también es una historia de zombies, pero no lo trata al uso, a la forma habitual de "mata, mata, mata", sino que transcurre de una forma un poco diferente, que la hace especial. ¿Estás preparado para ser un héroe?



Hideo Suzuki es un personaje bastante anodino dentro de la sociedad japonesa, vamos, que podría pasar perfectamente desapercibido. Ayudante de un mangaka, treintañero, con novia, no muy agraciado y un poco emocionado de la vida, en su expresión más coloquial, Hideo es un otaku que se ha construido su propia realidad y que vive casi al margen de todo lo real, en un sociedad opresora y cuadriculada como puede parecernos la japonesa. Vamos, nada nuevo bajo el Sol ya que este tipo de personajes lo hemos visto miles de veces en mangas de diferentes temáticas: es como si hubieran fusionado a Keitaro de Love Hina con los dos protagonistas de Bakuman. Un combo maestro.


Dentro de su paranoia/locura/enfermedad este buen hombre vive su día a día un tanto evadido de la realidad. A su alrededor se están dando casos de gripe como todos los inviernos, con la diferencia de que esta vez su novia también enferma de ella. Nada raro, efectivamente. Y nada raro pasa en el primer tomo del manga, que sirve como un enorme preámbulo de toda la obra, en la cual el autor de I am a hero juega al despiste con el lector, haciéndonos pensar en ¿es cierto todo lo que pasa? ¿es el protagonista en plena alucinación?

Sin embargo, el final del primer tomo es una verdadera declaración de intenciones cuando descubrimos que la  misteriosa gripe que tenía la novia del protagonista la convierte en un monstruo que quiere zamparse a Hideo. Tras ese encuentro un tanto patético y a la vez triste es cuando podemos ver cuál es el verdadero objetivo del manga: va a tratar el tema de los zombies pero desde una perspectiva completamente diferente. Sí, el caso de la novia no es aislado. Alrededor de Hideo se van sucediendo casos de gente que aparentemente se vuelve loca y se pone a atacar a los demás. Si a esto le unimos el hecho de que el protagonista esté un tanto desequilibrado, hace que el lector no sepa del todo si lo que está leyendo está sucediendo de verdad o es un invento de  la mente de Hideo.

I am a hero no es ni de lejos igual que las otras obras del género zombi. Un protagonista que es en realidad un anti-héroe, que le cuesta aceptar la realidad en la que está, que no quiere ver como algo natural el hecho de que debe matar a sangre fría a monstruos que con anterioridad fueron seres que quería, sino que los trata como si todavía fuesen esas personas, es decir, los sigue humanizando, a diferencia de lo que estamos acostumbrados.


A esta vuelta de tuerca al manido género le encontramos un dibujo realista, que no busca exagerar o abusar del fanservice, sino hacernos creer que nos encontramos en un mundo real, con gente real, con historias reales, lo cual hace que resulte más inquietante porque a la vez es mucho más cercano que mundos post-apocalípticos. Sensei Hanazawa en este aspecto juega con el lector, tanto a nivel gráfico, ofreciendo una realidad que gracias al argumento a veces toma ese halo de fantasía que uno no sabe a qué achacar, si a la historia en sí o a la historia del protagonista.

Sin embargo, y tras haber leído 3 tomos del manga, la historia me está dejando fría. No puedo dejar de elogiar el trabajo, el dibujo, el argumento, la composición general de la obra, pero la historia no acaba de despegar. Hanazawa se toma mucho tiempo para poner en antecedentes al lector y en crear un mundo en el que no pasa nada, pero que se sabe que se está gestando algo, aunque no se sabe cuándo ni cómo sucederá.

I am  a hero es un manga que hay que leer con calma, es una serie que de momento lleva 9 tomos en Japón y con los 3 publicados en español por Norma de momento no podemos sino saborear el principio de una historia que puede resultar un obrón o puede que se quede en la nada. El tiempo y el desarrollo del argumento, lo dirá todo, pero de momento tiene todos los componentes para convertirse en un clásico del género en el mundo del cómic.
 

Ficha Técnica


Título original: アイアムアヒーロー

Autor: Kengo Hanazawa

Editorial: Norma Editorial

Año: 2009-actualidad

Género: Seinen

Categoría: terror, gore, suspense

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -