En la XVI ediciĆ³n del SalĆ³n del manga de Barcelona, Kayono fue una de las invitadas. Aprovechando su asistencia y la presentaciĆ³n de su nueva obra, se reeditĆ³ Princesa Hanaka, ya que no gozĆ³ de la repercusiĆ³n que se pretendĆ­a.

Sinopsis:

Hanaka Tachibana estĆ” acostumbrada a ir de un lugar a otro cada vez que su abuela se lo dice, tras consultar su bola de cristal. Una vez mĆ”s debe partir y se queja de que no va a poder encontrar el amor como siga asĆ­; al anochecer oye una dulce melodĆ­a y sueƱa que duerme en una cama de flores y al despertar e ir a despedirse de sus amigos, tres chicos la llaman “princesa Hanaka” y le piden la estrella Laga…

Mangaka y diseƱo:

Apodada la princesa del shĆ“jo erĆ³tico con obras como Lovenista, Royal 17 o Sinobi No Onna, Kayono cambia de registro en sus nuevas obras. No sabemos si la demanda por plagio interpuesta por Kazusa Takashima (Private Magician, Dragon X boy, Last client… Todas de tinte shonen-ai) en la que decĆ­a que Kayono se habĆ­a basado en Wild Rock para sus diseƱos, tendrĆ” algo que ver. GanĆ³ la demanda pero notamos un cambio en su dibujo.

Anteriormente sus diseƱos de personajes eran cercanos al hentai, muy voluptuosos y con variedad de detalles. Los personajes de la nueva colecciĆ³n son escuĆ”lidos y tanto los pies como las manos son excesivamente grandes, con lo cual notamos una desproporciĆ³n entre la cabeza y el cuerpo; ha pasado de las figuras redondeadas a los palos andantes, quitĆ”ndole movilidad a los gestos. Sigue conservando el gusto por las facciones de gĆ©nero shĆ“jo con los rostros afeminados y los grandes ojos de gran expresividad.

Resaltaremos no obstante que los fondos son muy cuidados y los detalles se pueden apreciar al milĆ­metro, asĆ­ como el ropaje de los protagonistas donde no falta un botĆ³n ni sobra una cadena al cuello. El uso de diferentes entintados logra multitud de texturas para diferenciar las piezas de ropa y los distintos paisajes.

Obviando que los personajes se han quedado sin formas, sabemos que en todo shĆ“jo lo que prima es la historia que nos cuenta sobre el dibujo en sĆ­. Largas figuras para narrarnos un amor entre un personaje real y otro venido de un mundo desconocido. El dibujo no siendo una obra de arte, cumple perfectamente su funciĆ³n.

OpiniĆ³n personal:

Los seguidores de Kayono pueden sentirse algo decepcionados por el diseƱo femenino de los personajes: han desaparecido los enormes pechos que era una de sus seƱas de identidad y se han alargado excesivamente las piernas.

La historia en sĆ­ es atractiva como romance, un ser de otro mundo que viene a buscar a su amada y aunque no aporta nada nuevo se podrĆ­a comparar a un anime de nueva hornada como Sekimatsu Occult Academy diridida por Tomohiko Ito, cuya finalidad es entretener y dejar volar nuestros pensamientos hacia mundos imaginarios y criaturas con poderes sobrenaturales.

El hecho de que su Ćŗltima obra, Cazadora de espĆ­ritus tambiĆ©n verse sobre lo sobrenatural, nos lleva a pensar que ha dejado a un lado lo erĆ³tico de sus inicios y se ha volcado mĆ”s en historias fantĆ”sticas con tinte surrealista. Sin embargo no deja de retratar cuerpos desnudos y escenas un poco subidas de tono.

Me viene a la cabeza la serie de televisiĆ³n X-Files para describir el contenido de Ć©ste manga, un relato paranormal sin explicaciones aparentes y con un final algo inconcluso. Aunque sea un tomo Ćŗnico no es descartable una continuaciĆ³n ya que las obras de Kayano no suelen tener menos de 7 tomos y es factible una nueva saga teniendo en cuenta el giro del relato.

Es difĆ­cil hablar de un oneshot sin caer en los spoilers pero creo que no os he desvelado nada trascendental; prestadle mucha atenciĆ³n a la abuela de Hanaka que en ella estĆ” la clave.

Lo mejor: un romance al uso y con buen final.

Lo peor: un diseƱo poco agraciado de los personajes. 

Datos tƩcnicos:


TĆ­tulo original: Purinsesu Hana *Hana 惗ćƒŖćƒ³ć‚»ć‚¹čŠ±čŠ±; 惗ćƒŖćƒ³ć‚»ć‚¹čŠ±*花

Autor: Kayono

AƱo: 2007

NĀŗ de tomos: 1

Categorƭa: ShƓjo

GĆ©nero: Romance, sobrenatural.