Lo mejor de esta semana


En la XVI edición del Salón del manga de Barcelona, Kayono fue una de las invitadas. Aprovechando su asistencia y la presentación de su nueva obra, se reeditó Princesa Hanaka, ya que no gozó de la repercusión que se pretendía.

Sinopsis:

Hanaka Tachibana está acostumbrada a ir de un lugar a otro cada vez que su abuela se lo dice, tras consultar su bola de cristal. Una vez más debe partir y se queja de que no va a poder encontrar el amor como siga así; al anochecer oye una dulce melodía y sueña que duerme en una cama de flores y al despertar e ir a despedirse de sus amigos, tres chicos la llaman “princesa Hanaka” y le piden la estrella Laga…

Mangaka y diseño:

Apodada la princesa del shôjo erótico con obras como Lovenista, Royal 17 o Sinobi No Onna, Kayono cambia de registro en sus nuevas obras. No sabemos si la demanda por plagio interpuesta por Kazusa Takashima (Private Magician, Dragon X boy, Last client… Todas de tinte shonen-ai) en la que decía que Kayono se había basado en Wild Rock para sus diseños, tendrá algo que ver. Ganó la demanda pero notamos un cambio en su dibujo.

Anteriormente sus diseños de personajes eran cercanos al hentai, muy voluptuosos y con variedad de detalles. Los personajes de la nueva colección son escuálidos y tanto los pies como las manos son excesivamente grandes, con lo cual notamos una desproporción entre la cabeza y el cuerpo; ha pasado de las figuras redondeadas a los palos andantes, quitándole movilidad a los gestos. Sigue conservando el gusto por las facciones de género shôjo con los rostros afeminados y los grandes ojos de gran expresividad.

Resaltaremos no obstante que los fondos son muy cuidados y los detalles se pueden apreciar al milímetro, así como el ropaje de los protagonistas donde no falta un botón ni sobra una cadena al cuello. El uso de diferentes entintados logra multitud de texturas para diferenciar las piezas de ropa y los distintos paisajes.

Obviando que los personajes se han quedado sin formas, sabemos que en todo shôjo lo que prima es la historia que nos cuenta sobre el dibujo en sí. Largas figuras para narrarnos un amor entre un personaje real y otro venido de un mundo desconocido. El dibujo no siendo una obra de arte, cumple perfectamente su función.

Opinión personal:

Los seguidores de Kayono pueden sentirse algo decepcionados por el diseño femenino de los personajes: han desaparecido los enormes pechos que era una de sus señas de identidad y se han alargado excesivamente las piernas.

La historia en sí es atractiva como romance, un ser de otro mundo que viene a buscar a su amada y aunque no aporta nada nuevo se podría comparar a un anime de nueva hornada como Sekimatsu Occult Academy diridida por Tomohiko Ito, cuya finalidad es entretener y dejar volar nuestros pensamientos hacia mundos imaginarios y criaturas con poderes sobrenaturales.

El hecho de que su última obra, Cazadora de espíritus también verse sobre lo sobrenatural, nos lleva a pensar que ha dejado a un lado lo erótico de sus inicios y se ha volcado más en historias fantásticas con tinte surrealista. Sin embargo no deja de retratar cuerpos desnudos y escenas un poco subidas de tono.

Me viene a la cabeza la serie de televisión X-Files para describir el contenido de éste manga, un relato paranormal sin explicaciones aparentes y con un final algo inconcluso. Aunque sea un tomo único no es descartable una continuación ya que las obras de Kayano no suelen tener menos de 7 tomos y es factible una nueva saga teniendo en cuenta el giro del relato.

Es difícil hablar de un oneshot sin caer en los spoilers pero creo que no os he desvelado nada trascendental; prestadle mucha atención a la abuela de Hanaka que en ella está la clave.

Lo mejor: un romance al uso y con buen final.

Lo peor: un diseño poco agraciado de los personajes. 

Datos técnicos:


Título original: Purinsesu Hana *Hana プリンセス花花; プリンセス花*花

Autor: Kayono

Año: 2007

Nº de tomos: 1

Categoría: Shôjo

Género: Romance, sobrenatural.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -