-¡Tiene gracia!- Dijo el Grifo, medio para sĆ­, medio dirigiĆ©ndose a Alicia.

-¿QuĆ© es lo que tiene gracia?- PreguntĆ³ Alicia

-Ella- ContestĆ³ el Grifo. Todo son fantasĆ­as suyas.

Nunca ejecutan a nadie, ¿sabes? ¡Vamos!


Los packs de liquidaciĆ³n de GlĆ©nat son un filĆ³n, tanto para la maltrecha economĆ­a, como por el descubrimiento de joyitas que de otra forma pasarĆ­an inadvertidas.

Ɖsta es una de ellas.

Secuela de la exitosa La Saga de Cain, en esta ocasiĆ³n el Conde Cain pierde el miedo a su padre, Alexis Hargreaves, a quiĆ©n todos dieron por muerto y que en realidad se halla a la cabeza de la organizaciĆ³n Delilah. Esta organizaciĆ³n ha matado a todos los que verdaderamente le importaban, desde su amada hasta grandes amigos y no cejarĆ” hasta verlo hundido en la miseria.
Su fiel sirviente Riff, su hermanastra MerryWeather y su tĆ­o son los objetivos para hacerle sufrir.

Como ducho que es en venenos ( empezĆ³ su estudio a raĆ­z de los maltratos de su padre, pues su intenciĆ³n era envenenarlo), se convierte en un venturoso detective, ya que la muerte y los extraƱos casos se suceden a su alrededor. Riff ejerce magistralmente como ayudante, pues son bastos sus conocimientos en medicina.

El mundo de Kaori Yuki

¿QuĆ© os puedo decir de la mangaka?
Su gusto por lo sobrenatural y el dibujo netamente shĆ“jo, con todos los clichĆ©s que ya conocemos, queda patente no sĆ³lo en esta obra, sino en las conocidas Angel Sanctuary (1995), Neji (1992) o Ningyou Kyuutei Gakudan [Camelot Garden] (2008).

Lƭneas limpias, dibujo cuidadƭsimo y detallista, en los que plasma lo que no dice con palabras. A caballo entre las CLAMP y Mayu Shinjo (eso sƭ, Yuki tiene las proporciones corporales mejor definidas), no se prodiga en viƱetas pequeƱas, son obras de arte de reducido tamaƱo, a las que les vamos a poner una pega: los fondos.

Con todo lo que se esmera en los personajes, sean principales o secundarios, los fondos adolecen en detallismo. Es cierto que apreciamos matices, que vislumbramos algĆŗn paisaje, pero nada mĆ”s; con un gran entintado, es una lĆ”stima que no preste atenciĆ³n a lo que considero que es importante en una historia: el entorno.

Cementerios pobres en detalles, estancias que parecen una foto desenfocada, deslucen a mi juicio un dibujo magistralmente dibujado.

Venganza

Toda la historia (secuela, precuela) la podemos resumir bajo el tĆ­tulo de Venganza.

El padre de Cain lo maltrataba, su hermanastro, el doctor Disraeli, lo envidia. Estaba enamorado de la que creĆ­a su prima (y resulta ser su hermana...) Suzette. En fin, un Detective Conan trasladado al Londres del siglo XIX, con reminiscencias a Sherlock Holmes... Pero se queda en el intento.
 


Si bien la serie engancha por lo extraƱo de los casos y por las revelaciones que se dan a conocer sobre la vida de Cain (que obviamente se llama asĆ­ porque su padre lo hizo malo ya cuando naciĆ³), a medida que pasan los capĆ­tulos me recuerda a esas series que atrapan en un principio (llĆ”malo House, Castle, El Mentalista o la ya nombrada Detective Conan, en cuanto a Manga se refiere..) en el que se terminan resolviendo los casos y el protagonista saliendo victorioso y sabiendo un poco mĆ”s sobre las personas que le rodean.

Retorcida y pelĆ­n escabrosa para tratarse de un shĆ“jo, se vislumbra un poco de yaoi en la relaciĆ³n que mantienen Cain y Riff y podemos encontrar influencias de la Alicia de Lewis Carroll, como queda patente en las primeras palabras de este artĆ­culo, sacadas del primer tomo. Personajes que cambian pero no evolucionan, se hacen mĆ”s fuertes pero en el fondo siguen con sus miedos.

No os hablarĆ© de Delilah porque tendrĆ­a que llenar este escrito de spoilers, solo comentar que promete mĆ”s de lo que en realidad es (ahora ya os he dejado intrigados, lo sĆ©) y a pesar de todas sus pretensiones y dominio de la ciencia, un condecillo de tres al cuarto con diecisiete aƱos, siempre les termina leyendo la cartilla... ¿Siempre?

No os voy a revelar datos importantes, asĆ­ que aprovechad el buen precio y haceros con la obra.

Es entretenida, el dibujo es bestial y tiene algĆŗn que otro giro argumental que os pillarĆ” desprevenidos. Pero no esperĆ©is que se desmarque mucho de Angel Sanctuary. Os lo recordarĆ” (y mucho) asĆ­ que si os gustĆ³, no dejĆ©is de leer esta, menos conocida, pues su precuela se llevĆ³ toda la gloria.
 

Ficha tƩcnica:

 
Nombre original: Goddo Chairudo

Autor: Kaori Yuki

GĆ©nero: Misterio

Categorƭa: ShƓjo

AƱo: 2004

NĀŗ Tomos: 8