Por Cristina Casado (Calistina)

Mateo Guerrero es oriundo de CĆ”diz, nacido en 1976 y con una fuerte influencia manga, como demuestran sus primeros trabajos como dibujante, desde Zeon el llanto de los dioses (1995) hasta Dragonseed (2006); ha perfeccionado su tĆ©cnica adaptĆ”ndola al cĆ³mic europeo, siendo uno de los mĆ”s punteros de hoy en dĆ­a. PodĆ©is leer la reseƱa de TurĆ³ en este mismo nĆŗmero y Ć©l mismo nos contarĆ” mĆ”s cosillas a continuaciĆ³n:

KZ- ¿QuĆ© hace un gaditano como tĆŗ en una Cuenca como esta?. Bromas aparte. ¿CĆ³mo descubres que vas a dedicarte al cĆ³mic? ¿CuĆ”les son tus influencias?

MG-Lo de Cuenca, como suele ocurrir mƔs bien por motivos sentimentales.
Lo de mi forma de decidirme a ser dibujante... pues creo que siempre lo supe, pero pensaba que era imposible. Por suerte, lo intentƩ y conseguƭ publicar bastante joven.


Mi influencias primerizas, eran bastante evidentes: Shingo Araki y Carlos Pacheco, AƱadiendo mƔs tarde a Nobuteru Yuuki y Madureira.
MƔs tarde he aƱadido todo un abanico de autores de todos lados, demasiados como para hacer una lista.


KZ- Ha llovido mucho desde Zeon: El llanto de los dioses que publicaste para la revista Neko de CamaleĆ³n Ediciones. ¿QuĆ© queda de aquel chaval que alucinaba con el manga/anime (como todos nosotros en aquellos tiempos)? ¿QuĆ© recuerdos guardas de aquella Ć©poca?

MG-Yo lo llamo la Ć©poca de la inocencia -mĆ­a-. Era una Ć©poca en la que te creĆ­as que te ibas a comer el mundo a bocados y que apostabas por todo lo que “mola”.

Gracias a dios, el dibujar cientos de pƔginas y los aƱos hace que madures a todos los niveles y vayas consiguiendo cosas decentes.
De todas formas, creo que queda bastante de aquel Mateo de 18 aƱos que luchaba por ser dibujante. Sigo teniendo muchas ganas de contar un montĆ³n de historias distintas.


KZ- Llega CrĆ³nicas de Mesene y el espaldarazo definitivo. ¿CĆ³mo llegas a Planeta De Agostini? ¿Llamas a la puerta y te reciben con los brazos abiertos o vienen a buscarte?

MG-Pues fue un poco de las dos cosas. Ellos buscaban autores espaƱoles y yo buscaba nuevos proyectos. ConocĆ­ a Roke en un SalĆ³n y empezamos a hablar de presentar un proyecto... que fuĆ© Mesene. La serie a la que mĆ”s cariƱo tengo junto con Turo.


KZ- Sobre el aƱo 2000 inicias la conquista de los EEUU. Ello se debe a que ves mĆ”s proyecciĆ³n, mĆ”s dinero, Hollywood…

MG-Era una forma de avanzar. AdemƔs, como todo autor espaƱol, aquello era un sueƱo. Cuenta que tenƭa 24 aƱos, y por aquel entonces no habƭa tantos autores espaƱoles allƭ, ni mucho menos.
De todas formas, nadie se hace rico dibujando tebeos. SĆ³lo alguno y no ha sido sĆ³lo dibujando tebeos.


KZ- Warlands es todo un hito. ¿Por quĆ© abandonas EEUU por el mercado franco-belga? ¿Tan mal se come en USA?

MG-No, allĆ­ se comĆ­a bien. El dollar estaba mĆ”s alto que ahora. Pero DreamWave cerrĆ³ y me quedĆ© sin proyectos allĆ­. Y un estilo como el mĆ­o, casa mejor en Europa que en USA, porque fuĆ© desde Francia donde me ofrecieron un proyecto, DragonSeed.
EsporƔdicamente vuelvo a hacer alguna cosilla corta en Estados Unidos, pero el grueso de mi trabajo de centra en el mercado franco-belga.


KZ-Hablemos de TurĆ³. Sabemos que se gestĆ³ en una de las reuniones del evento Carmona en ViƱetas. ¿QuĆ© o quiĆ©n te sirviĆ³ de inspiraciĆ³n?

MG-(risas) ¡No!
En Carmona les enseƱƩ en primicia los que eran los primeros bocetos de Turo, las primeras ideas, los primeros diseƱos, aĆŗn un poco antes de vender el proyecto. ¡Pero estĆ” claro que aquello hizo que haya una relaciĆ³n muy especial entre la gente de Carmona y Turo! ;-)


KZ- Tras triunfar en el mercado franco-belga, tu estilo de dibujo ya no es tan marcadamente manga; podrĆ­amos decir que es una mezcla entre nipĆ³n, americano y europeo. ¿QuĆ© autores no nipones te han influido? ¿A quiĆ©n admiras? ¿Con quiĆ©n te gustarĆ­a trabajar?

MG-Buff, como decƭa antes son muchos. Desde Alan Davis a Guarnido. Desde Rosinski a Lauffray, Alice, Jimmy Cheung, Ferry... No sƩ... demasiados.
Con quiƩn trabajar. Tengo la suerte de trabajar con mi colorista favorito, Javi Montes. Con guionistas... Zidrou, Velhmann, Dorison... Snyder, Claremont, Carey...


KZ- Rol, dragones, guiƱos al SeƱor de los Anillos o Star Wars… ¿Crees que te has dejado algo en el tintero? ¿Es la historia que soƱaste, con todos los elementos que a todo buen “friki” (desde el cariƱo y mĆ”ximo respeto) le gustarĆ­a encontrar?

MG-Pienso que Turo tiene un buen montĆ³n de los elementos que me gustaban como joven lector. Y pienso que es un producto que yo me comprarĆ­a si lo hubiese hecho otro colega.
Pero claro, no puedo ser muy imparcial ¿no crees?


KZ- Turo es una obra para todos los pĆŗblicos: un personaje principal muy joven con ganas de cumplir sus sueƱos, en el que se reflejarĆ”n los mĆ”s pequeƱos y esos guiƱos a nuestras series, que harĆ”n que te adoremos los mĆ”s mayores.
Tras trabajar para ese pĆŗblico mĆ”s infantil con la revista ¡Dibus! y Cazadores en la red, ¿quĆ© publico crees que es mĆ”s exigente, los peques o los senior?

MG-Creo que el pĆŗblico entre 25 y 40 aƱos. Los peques sĆ³lo se centran en que les guste. Si les gusta, lo aman y no le buscan pegas. La gente que me encuentro en convenciones con 50 aƱos o mĆ”s son lectores empedernidos que llevan tanto tiempo leyendo tebeos por puro amor al medio, que lo que buscan es que los tebeos transmitan cariƱo del autor a la obra.


KZ- Cuatro tomos tiene en Francia y dos tendrĆ” en EspaƱa. ¿Es distinto el ritmo de trabajo de los dos paĆ­ses?
¿Entre Francia y EspaƱa?

MG-No puedo comparar hoy dƭa. La serie la he dibujado a un buen ritmo francƩs.


KZ- ¿Tienes previsto continuar la saga de TurĆ³? ¿Tal vez algĆŗn spin off?

MG-SĆ­, en el futuro espero poder revisitar a los personajes, ¡Pero ahora es momento de empezar otras aventuras!


KZ- Tras el chico que querĆ­a ver dragones, ¿tienes algĆŗn proyecto cercano? ¿Alguna historia que te de vueltas en la cabeza?

MG-Tengo muchas. Muchƭsimas. Voy a volver a escribirme en el futuro. Pero ahora estoy empezando a dibujar una serie ambientada en Roma, con Juanra FernƔndez, un guionista y director de cine.

KZ- Finalmente si yo quisiera llegar a donde tĆŗ has llegado, ¿quĆ© consejos me darĆ­as? ¿Voy cogiendo el billete de tren/aviĆ³n?

MG-(risas) Lo Ćŗnico que aconsejo siempre es leer muchos tebeos y amar el medio. No cerrarte a ningĆŗn tipo de cĆ³mic, leer un poco de todo. Dibujar mucho, intentar contar tus propias historias. Tener siempre un libreta para apuntar ideas y hacer bocetos... Osea, el Ćŗnico atajo es el camino largo, el de trabajar mucho.

Si no quieres tomarlo,el trabajar muchĆ­simo y no desconectar nunca, no tomes este camino.

Por Ćŗltimo, mandar un saludo a todos los lectores y que espero que se acerquen a “TURO” y que lo disfruten.
Un abrazo a tod@s.