Por Cristina Casado (Calistina)

Rafael Jiménez siempre está entre libros. Ya sea en la biblioteca, donde trabaja, presentando nuevos proyectos para cómics o presentando el nuevo Carmona en Viñetas.

Una auténtica mente en ebullición volcada en el cómic. En todos los ámbitos.

KZ- La primera, creo que es obligada. ¿Por qué el cómic, qué lo hace tan atrayente?

RJ-Desde muy pequeño el cómic fue el medio que más me atrajo. Lo que lo hace tan atrayente es que el lector es parte de la historia, la clausura es lo que hace a la historieta tan mágica. Entre viñeta y viñeta el lector tiene que completar la secuencia en su imaginación.


KZ-Como guionista no paran de fluirte las ideas; “1936” “El circo”… Muchas ideas vienen de la historia española. ¿Sobre qué hecho te gustaría hacer un cómic? ¿Cómo consigues que los dibujantes te den un sí rotundo a todos tus proyectos?

RJ-La historia me encanta y la historia de España reúne muchos episodios dignos de ser conocidos. Dentro de la literatura hay una corriente que está teniendo mucho auge y es la novela histórica. Este género se puede llevar al cómic. Aunque en mi caso los hechos históricos los incluyo en mis historias. Camuflo la historia dentro de mis tebeos. Por ejemplo todo lo que ocurre en 1936 son hechos reales aunque pasados por el maquillaje de los cómics de superhéroes. Y no todos los dibujantes siempre aceptan colaborar con mis proyectos, son varios los que por un motivo u otro no les ha llamado la atención llevar al papel uno de mis guiones. Pero es natural para involucrarte en un proyecto debes de estar cien por cien convencido del resultado.

KZ-El bombardeo a Madrid, la batalla de Numancia.. ¿Cómo es que no ha salido nada de Carmona? En el 844, los vikingos llegan al puerto de Cádiz, remontan el Guadalquivir, arroyan Coria del Río y al dirigirse a Sevilla, todos han huído a Carmona…

RJ-Espera un segundo que vaya apuntando… ¿Has dicho el 844? Espero que no me pidas derecho de autor por el apunte. Ya en serio. Carmona es mi pueblo donde nací, me crié y vivo si algún día decido hacer una historia sobre Carmona estaría enfocada más a mis vivencias personales que a ningún hecho episodio histórico de los cuales Carmona ha visto muchos a lo largo de los años. Creo que el espíritu de un pueblo son sus habitantes. Por eso me encantaría escribir alguna historia de esos carmonenses que han dejado huella en el sentir colectivo sin  pasar a la historia.
 
KZ-Hablemos de Carmona en Viñetas. Gabor, Mateo Guerrero, Manuel Ale… Allí se han fraguado muchos cómics, como Isabellae de Gabor o Turo de M. Guerrero. ¿Qué se siente al estar allí con tanto arte? ¿Qué se siente cuando ves publicados esos proyectos?

RJ-Carmona en Viñetas no es solo poner en contacto a los autores con los lectores sino que como hemos visto también es un estupendo marco para que los autores se conozcan y hablen de sus proyectos. ES para quedarse con la boca abierta viendo departir en una mesa a tanto y tanto artista. Como tú dices muchos de los éxitos del cómic español los hemos visto ir creciendo en Carmona en Viñetas. Me preguntas que se siente cuando vemos que un personaje del que tuvimos noticia en nuestras jornadas se publica pues una inmensa alegría, como si algo nuestro fuera en ese cómic.

KZ- Esas reuniones donde se exuda arte han servido para conocer a lo más granado del cómic patrio. ¿Qué hace falta para que invites a un autor?

RJ-Pues la verdad es que nunca hemos puesto unos baremos para invitar a unos autores dentro de los profesionales que han pasado por nuestras jornadas van desde los que están empezando hasta aquellos que son auténticas estrellas del medio. De hecho lo único que podemos hacer es agradecer a los autores que acepten nuestra invitación. 



KZ- Superhéroes everywhere ¿Con cuál te quedas y por qué?

RJ-Daredevil por qué pues porque se aleja mucho del estereotipo de superhéroe superpoderoso y perfecto que afronta a enemigos de carácter cósmico. Daredevil es el superhéroe más humano de todos. De entre todas sus etapas me quedo con la de Frank Miller y entre todos sus números uno que me hizo emocionarme “Ruleta” lectura obligatoria.

KZ- En países como Honduras van a promover el cómic como medida didáctica para que los niños vuelvan a los valores de siempre (y no roben, peleen…); aquí se oyó una iniciativa para que la criaturada vuelva a leer. ¿Cómo lo ves?

RJ-En Carmona esa experiencia la venimos desarrollando desde hace tres años. En los centros educativos de nuestra localidad los niños se leen los tebeos como lectura de clase y después los autores tienen unos encuentros con ellos bien en persona bien a través de videoconferencias. De esta manera en los colegios de Carmona se han leído: “La canción de Ariadna” de Irene Roga, los dos tomos de  “Dos Espadas” de Kenny Ruiz, “Turo” de Mateo Guerrero, “Waluk”  de Ana Miralles y Emilio Ruiz, “Brujeando” de Teresa Valero y Juanjo Guarnido, La colección de “Tartesoss” de Paco Najera, la colección del “12 del Doce” editada por la Diputación de Cádiz y este año aumentamos la oferta con “Orbita 76” de Gabriel Noguera y José Pablo y “El hogar de los juguetes rotos” de Lolita Aldea ambos premios desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud.
Cómo decimos por aquí… En Carmona se leen tebeos.

KZ- Adriano Berjillos o Manuel Ale, son dos de tus colaboradores. ¿Es difícil trabajar con ellos? ¿Ha habido alguien con quien dijeras “No puedo trabajar con él/ella”?

RJ-Por desgracia ahora mismo ya no trabajo con Adriano y no por ninguna desavenencia sino porque se quería centrar en ser ilustrador infantil. Pero con todos los demás me llevo de maravillas. No son solo dibujantes sino que nos juntamos auténticos equipos creativos. De esta manera trabajo con los dibujantes: Jose Antonio Sollero, Manuel Ale, Juan Ramos, Ingrid González, Alfredo Santana, Vek López, Meik, Fran Mancilla, José Manuel Nieto, Paco Martínez quien es el que ha retomado lo del Circo. Con entintadores como: Sandra María, Javier Cuevas o Victor Manuel. Coloristas como: Sandra Molina, Manuel Miguel e incluso con Guillermo López que es nuestro rotulista.  Con todos ellos me llevo estupendamente y nuestra relación es muy fluida.

KZ- De Carmona estamos seguros que han surgido muchas anécdotas ¿Cuál recuerdas con más cariño y por qué?

RJ-Pues una que recuerdo fue con Jesús Merino el primer año. Yo a Jesús no lo conocía personalmente sólo de un par de fotos antiguas que encontré en internet. Habíamos comenzado las jornadas y el llegaba el sábado en coche. Él llegó y yo no lo había visto llegar así que mientras conversaba con Mateo Guerrero y Rafael Fonteriz se acerca un hombre y me dice que aquello estaba muy bien. Yo le respondo pues cuando acabe el invitado que está hablando va a dar una conferencia muy interesante Jesús Merino y entonces el hombre riéndose me dice ya lo sé … Es que Jesús Merino soy yo. Se me quedo una cara de tonto que me dije Tierra trágame.

KZ- Para finalizar. Me gustaría dedicarme al cómic, como guionista o como dibujante. ¿Qué me recomendarías?

RJ-Yo no soy nadie para dar consejos, sólo soy un lector. Lo que sí digo es que si te quieres dedicar al cómic debes de amar este medio. Y no sólo a amarlo sino leer cómics.