¿A quién dejas al cargo de todo si te vas de viaje? bueno, posiblemente a alguien de tu total confianza... no quieres que tus plantas se sequen, o que tu hámster muera de inanición en tu ausencia. A veces, debido a la necesidad, tienes que tirar de personas a las que normalmente no pedirías tal favor. Esto es precisamente es lo que le pasa a Reed Richards, líder de los 4 Fantásticos, cuando comprende que tiene que iniciar un viaje de vital importancia para el destino del grupo.

Durante la larga estancia en la colección del guionista Jonathan Hickman se habían sentado las bases que harán de FF un título irrepetible. Para empezar, cambia la estructura del grupo, que aunque sigue conformado por el matrimonio Richards, Ben Grimm y Johnny Storm, había ampliado su espectro con la formación de La Fundación Futuro, un compendio de niños procedentes de diferentes planetas, realidades y escalas sociales con problemas para subsistir por si solos en el mundo, vamos, que Reed y Sue se habían convertido en los Brad y Angelina del cómic.

El cuarteto fantástico siempre había sido más que un grupo de Superhéroes, una familia que viajaba por el continuo espacio-tiempo en busca de respuestas. Al comienzo de la etapa de Matt Fraction una de estas travesías iba alcanzar tintes realmente dramáticos, no se trataba de ir en pos de la salvación de la humanidad, sino de la de ellos mismos. Reed ha descubierto que las células de su cuerpo y probablemente las del resto , están degenerando a un ritmo alarmante. El patriarca de los 4F ha ocultado este hecho al resto de la familia y les ha propuesto un viaje a través del cosmos con motivos más filantrópicos...

Dicho esto volvemos al punto de partida, ¿A quién le dejas las llaves de casa ? , y ¿Sólo es durante, en teoría unos pocos minutos?, porque el periplo espacial de la familia fantástica duraría a ojos terrestres, eso, un visto y no visto.

Como cualquiera puede imaginarse, esto no va suceder así.

“4 desconocidos” se ven obligados a  suplir a los héroes mientras estén fuera. ¿Y quién es esta gente? bueno, para empezar tenemos a Scott Lang, alías El Hombre Hormiga, un antiguo trabajador de una fábrica de Stark Industries, un tipo brillante pero que cuenta con un handicap importante a la hora de ser el responsable de un grupo de niños; Su hija fue asesinada por el inefable  El Doctor Muerte.

Luego tenemos a dos viejas conocidas , Hulka y Medusa. La primera ya formó parte del grupo en la brillante etapa de John Byrne al frente de la colección, es la prima del Dr Bruce Banner, y al contrario que su verdoso pariente parece muy cómoda con la radiación gamma...

Medusa es un caso bien distinto, inicialmente fue presentada como súper-villana, integrante de los 4 Terribles, luego, cuando “Los inhumanos”, raza a la que pertenece tomaron protagonismo en la serie tornó a un rol mas benévolo, es reina consorte junto a Rayo Negro, y llegó a formar parte del grupo cuando La Mujer Invisible se quedó embarazada de su primer hijo.

Por último tenemos a Darla, otra de la novias de Johnny Storm, que acepta el empeño sin saber donde se ha metido, ni los sacrificios que tendrá que afrontar.

La acción, tras un episodio de interludio arranca de modo vertiginoso; Los Cuatro Fantásticos no regresan de su viaje, nuestros protagonistas empiezan a comprender que tendrán que asumir el reto de hacerse cargo de La Fundación Futuro lo mejor que sepan. La primera piedra de toque será  la visita de El Hombre Topo, paradójicamente el primer villano que apareció en la serie original. Es un excelente recurso narrativo para poder ver en acción a la nueva formación, pero queda claro que no están del todo preparados para dicho empeño, especialmente Darla, que embutida en un traje de La Cosa se siente claramente fuera de lugar.

Cuando todavía no han digerido  que la prensa neoyorquina les tilde de impostores y provocadores del destrozo causado en la ciudad, un jarro de agua fría cae sobre el grupo, La Antorcha Humana regresa del túnel ínter-dimensional, pero no es el Johnny que recuerdan sino uno mucho más viejo y gravemente herido. Éste les relata con horror como el resto de la familia ha sido masacrada por sus peores enemigos comandados, como no, por El Dr Muerte .

Scott Lang llega entonces a la única solución posible: acabar definitivamente con Muerte,y vengar de paso a su hija.

Pero que este hilo argumental tan grave no engañe a nadie, FF no es un título sombrío, al contrario, rebosa alegría y frescura por los cuatro costados, un cocktail bien agitado que combina un asunto muy serio como es enfrentarse al soberano de Latveria, con sub-tramas de corte familiar muy bien hiladas.

Hay que tener en cuenta que la FF está conformada por niños procedentes de los mas diversos ámbitos: Alienígenas, mutantes, incluso hijos de súper-villanos que no se lo pondrán fácil a sus nuevos cuidadores.

Otro de los grandes aciertos a mi juicio, es el tratamiento de los personajes femeninos,muy ricos en matices,destacando el antagonismo entre Hulka y Medusa,con sus chispeantes diálogos,que no tiene desperdicio.

EN UN PAÍS MULTICOLOR

Nació una hormiga bajo el Sol... sí, se podría decir que sí, porque nunca se había visto a este” hombre-bicho” de esta manera, no se si es parte de la estrategia de marketing de Marvel de cara a un futurible film, pero el caso es que es un personaje que brilla con luz propia entre todos los demás. Hay pasajes realmente memorables como la persecución a la banda de la calle Yancy que son para enmarcar.

Precisamente el marco o la forma, sería  mas propio decirlo así ,es una las grandes virtudes de este tomo, que comprende los seis primeros números de la colección y es uno de los motivos que lo hacen tan “legible”.El dibujo, obra de Michael Allred,artista bien conocido por su paso por Madman y X-Statix, y Joe Quinones, que ha colaborado con Marvel en títulos como Captain Marvel,Spiderman o Thunderbolts, es encomiable.
Ambos, cada uno con su toque personal, le dan un tono muy de pop -art, donde lo secuencial adquiere la categoría de obra maestra por momentos, combinada eso si con trazos “muy Kirby”. Ya había mencionado antes la persecución entre El Hombre Hormiga y los pandilleros, a las que hay que añadir las increíbles escenas de acción, coreografiadas con un gran sentido del humor y fantasía.

Como es lógico, el color no podía ser menos impactante, al grueso entintado le acompaña una explosión tonos intensos que realzan la naturaleza de lo que estamos viendo, es verdaderamente impresionante  la manera que está coloreada Hulka, que parece salirse por momentos del papel,apoyada por esa cuatro-cromia tan bonita, y que tan bien sienta a este tipo de personajes, un soberbio trabajo a cargo de Laura Allred.

En fin, que poco más me queda que decir de este cómic, que es grandioso, como el trabajo que realiza Matt Fraction, siempre mordaz y políticamente incorrecto,y del que próximamente os hablaré con mas profundidad en el artículo que le dedicaremos a su  galardonado Ojo de Halcón .

Espero que disfrutéis tanto como yo con este FF, que promete emoción a raudales y mucha, mucha diversión.

FF FOREVER.