Por Miguel A. Alejo
El mundo visto por un gato gana el Concurso de CĆ³mic Desencaja

El comic Siete Gatos de los autores sevillanos JonĆ”s Aguilar (guiĆ³n) y Angela Cuellar (dibujo) ha obtenido el premio Desencaja 2013 en la modalidad de cĆ³mic que convoca anualmente el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ). Para el coordinador del IAJ en Granada, Guillermo Quero, este cĆ³mic tiene un “alto contenido social y el jurado lo ha tenido complicado por la alta calidad de las obras a concurso este aƱo. Superior a aƱos anteriores”.

Siete Gatos para el dibujante y miembro del jurado Jorge JimĆ©nez “es original. Tiene sĆ­ntesis con conceptos bĆ”sicos pero bien situados. Es muda y es vista desde el punto de vista de un gato”. De ahĆ­ el tĆ­tulo, las vidas de un gato, que vive con distintos dueƱos. Cada vida estĆ” reflejada en el cĆ³mic con un color diferente. Esta obra estĆ” influenciada por Bill Waterson, Agreda o Max. Aunque la obra trata de un gato, paradĆ³jicamente los autores no tienen gato.

A este concurso se han presentado solo 16 obras y los ganadores obtienen 3.000 € en adelanto de derechos por la publicaciĆ³n de esta obra por la editorial Dibbuks. “QuerĆ­amos tratar algĆŗn tema social que nos preocupa desde un punto de vista inocente. Nada nos pareciĆ³ mĆ”s inocente que una mascota que no acaba de ser del todo consciente de lo que ocurre, pero que sabe que algo no estĆ” del todo bien” indica la propia autora sobre su obra. EstĆ”n muy ilusionados con el premio porque no han publicado nada todavĆ­a aunque sean habituales entre los premiados de diferentes concursos entre ellos MalagaCrea 2013. JonĆ”s ganĆ³ ya en 2007 el tercer premio de este concurso Desencaja.