Por Lax e Ysora


Tenemos el placer de entrevistar este mes a David Esteban. AsĆ­ a voz de pronto no os sonarĆ” de nada, pero si os digo, ¿conocĆ©is el blog “un espaƱol en JapĆ³n”? pues sĆ­, tenemos a su autor. Desde aquĆ­ queremos agradecerle la cercanĆ­a y la amabilidad con la que nos ha tratado, desde ya gracias en nombre de todo el staff de la revista.

Y ahora sĆ­, os dejamos con su entrevista.

Koukyou Zen: ¿CuĆ”l fue el motivo por el cual decidiste escoger JapĆ³n y no otro lugar como destino? ¿Una exnovia furiosa que repele a las islas? ¿El dedo acabĆ³ en ese lugar del mapa? ¿Era tu sueƱo, tu mayor sueƱo y lo cumplĆ­as por tus gayumbos?

David Esteban: De las opciones que me das, escogerĆ­a la segunda: el dedo acabĆ³ en ese lugar del mapa, puesto que no fue un destino premeditado, mĆ”s bien acabĆ© allĆ­ por casualidad.

Cuando acabĆ© la carrera, aunque ya estaba trabajando, tenĆ­a claro que querĆ­a hacer I+D en el extranjero. Me daba igual el paĆ­s (mientras no fuera ni hispanohablante ni angloparlante, ya que querĆ­a aprovechar para aprender un nuevo idioma), asĆ­ que me informĆ© de becas en diferentes embajadas de varios paĆ­ses y al final la que mĆ”s me atrajo fue JapĆ³n, no por el destino en sĆ­, si no por las condiciones de la misma. Y asĆ­ fue como acabĆ© allĆ­, pero nunca me lo habĆ­a propuesto antes ni era un sueƱo, simplemente sucediĆ³ y me alegro mucho de que sucediera de esa forma.




KZ: Puesto que la revista estĆ” mĆ”s dirigido al manganime nos preguntamos si la percepciĆ³n que podemos tener de la sociedad nipona a partir de sus obras es meramente correcta, mĆ­nimamente correcta, o no tiene punto en comparaciĆ³n y como suele pasar la realidad supera a la ficciĆ³n en todos sus puntos.

D.E.: La mayorĆ­a del manganime que habla de las vidas cotidianas es mĆ”s real de lo que pensamos, clĆ”sicos como Shin-chan, Ranma 1/2 o incluso Doraemon, muestran estereotipos o imĆ”genes que realmente se dan en JapĆ³n. La cultura japonesa tiene mucha personalidad y eso se plasma en la obra de los autores nipones: la timidez de los chicos japoneses, la forma "kawaii" de actuar de las chicas, la educaciĆ³n en las escuelas e institutos, el liderazgo en los clubes deportivos, el protocolo de las empresas, la vida familiar en el hogar y un interminable etcĆ©tera. Por supuesto, en las obras mĆ”s fantĆ”sticas, esto no es tan evidente, aunque se plasmen los valores de la sociedad japonesa desde un punto de vista mĆ”s psicolĆ³gico.

KZ: ¿QuĆ© fue lo que te llevĆ³ a pensar que crear un blog de tus viajes “niponienses” podrĆ­a ser atractivo, que podrĆ­a tener algĆŗn Ć©xito? ¿O a ti eso no te preocupaba y lo hacĆ­as por mero ocio y lo que viniera era bueno?

D.E.: En realidad, nunca me preocupo, simplemente me planteĆ© el blog como una forma de mostrar a mis familiares y amigos cĆ³mo era mi nueva vida allĆ”, de hecho, al principio no tenĆ­a abiertos los comentarios, yo pensaba que solo verĆ­an mi blog mis conocidos y allegados y que para comunicarse conmigo ellos ya tenĆ­an mi email. Luego me di cuenta de que me seguĆ­a mĆ”s gente de la que pensaba y que habĆ­a una gran demanda de informaciĆ³n, tambiĆ©n me di cuenta de que me gustaba satisfacer esa demanda, asĆ­ que, me propuse continuar el blog ya no solo como una bitĆ”cora de mi vivencia personal, si no como un punto de informaciĆ³n para todos los interesados en JapĆ³n y Asia.

KZ: Ya que “Un espaƱol en JapĆ³n” tiene tal nĆŗmero de visitas, dinos como lo llevas.

D.E.: Es una pregunta compleja... porque "no lo llevo, ni lo dejo de llevar"... Es cierto que el que la gente conozca tu blog te abre algunas puertas, pero, a nivel personal, me aporta lo que disfruto escribiƩndolo, independientemente del trƔfico.

Creo que el nĆŗmero de visitas no define mucho a un blog, lo que mĆ”s importa es la calidad de las entradas: que los vĆ­deos, fotos y textos sean propios... no colgar muchas cosas de Youtube que no sean tuyas... Opino que hacer que tu contenido sea original es esencial... creo que, en el fondo, eso la gente lo acaba agradeciendo, y no hay nada mĆ”s gratificante que saber que a la gente le guste lo que haces.



KZ: ¿PodrĆ­as dar unos consejos a aquellos lectores que quieran viajar a JapĆ³n? Precios, si es mejor un hotelito, una habitaciĆ³n alquilada o una caja de cartĆ³n al lado de un coche arrancado en noches frĆ­as…

Para viajar por JapĆ³n, recomiendo pernoctar en el tĆ­pico hotel tradicional japonĆ©s: los ryokan (donde dormirĆ©is en futĆ³n sobre tatami). AdemĆ”s, los autĆ©nticamente tradicionales no tienen baƱo propio si no que tienen un ofuro comĆŗn. Tampoco dejĆ©is de visitar los onsen y rotemburo, en los que podrĆ©is vivir una verdadera experiencia japonesa.

Para gente que se va quedar mĆ”s tiempo o mĆ”s rentable sin duda es alquilar un apartamento unipersonal en los edificios llamados "MANSION", que son lo menos parecido a lo que nosotros entendemos como mansiĆ³n.

KZ: Los tres lugares que crees que nadie que viaja a JapĆ³n deberĆ­a perderse. Y a parte de esos tres, ¿podrĆ­as explicarnos cuĆ”l es y de quĆ© lugar es el que mejor recuerdo tengas?

D.E.: ¿SĆ³lo 3? Me lo ponĆ©is muy difĆ­cil... empezarĆ© por uno de mis lugares favoritos de JapĆ³n: Miyajima, donde recomendarĆ­a pasar noche si preparĆ”is el viaje con cierta antelaciĆ³n. Luego por supuesto Tokyo y Kyoto, si no se va a estos dos lugares no se puede decir que se ha estado en JapĆ³n, la capital nipona representa la modernidad, el mestizaje y la vanguardia, la antigua capital la tradiciĆ³n, la cultura y su adaptaciĆ³n a los nuevos tiempos: las dos caras del JapĆ³n actual

Sobre el lugar que me resulta mƔs entraƱable, Osaka, una ciudad que quizƔ no sea espectacular visualmente, pero que tiene personalidad propia, una gente realmente simpƔtica espontƔnea y genuina, un lugar que sin ninguna duda enamora: http://flapyinjapan.com/2009/12/21/te-echaba-de-menos/

KZ: Dejando a un lado eso de que las comparaciones son odiosas, bajo tu punto de vista ¿quĆ© costumbres o hechos sociales nipones pueden no llegar a cuajarte –aunque lo aceptes- y cuĆ”les crees que podrĆ­an ser buenas si la sociedad occidental las adoptase?

D.E.: Este tema es muy delicado, ya que depende mucho de las percepciones de cada uno... creo que la sociedad japonesa estĆ” demasiado ahogada en sus propias reglas, muchas veces echo en falta un poco mĆ”s de capacidad improvisaciĆ³n o toma de decisiones. Las relaciones personales en el trabajo o en la universidad son, a veces, demasiado respetuosas hasta el punto de ser frĆ­as... por otro lado considero la sociedad japonesa demasiado hermĆ©tica llegando al punto de ser, en algunos casos, agobiante, incluso para algunos japoneses.

Sobre lo que deberĆ­amos adoptar en occidente... la cultura del respeto, la educaciĆ³n, el silencio y la convivencia con la naturaleza. Confiar a priori en vez de desconfiar desde el principio, y educar en la honestidad personal como bien para toda la sociedad en su conjunto.

KZ: De todas las comidas raras que pruebas para el blog, ¿Con cuĆ”l te quedas? ¿La pepsi pepino, la fanta Baobab, la hamburguesa donut…?

D.E.: Uff... es difĆ­cil elegir una, he probado muchas bebidas y comidas extraƱas y quizĆ” ninguna sea definitiva (esa estĆ” aĆŗn por llegar), pero vamos... de las que he probado hasta ahora, me quedo con la donut-burguer: http://flapyinjapan.com/2009/06/19/probando-la-donuts-burger/

KZ: A parte de “un espaƱol en JapĆ³n” participas en el blog “japoneando”, amĆ©n de otros proyectos como fotĆ³grafo de eventos Cosplay o incluso guĆ­a de viaje. ¿De dĆ³nde sacas tanto tiempo para compaginĆ”rtelo todo? ¿CuĆ”l es el proyecto en el que mĆ”s ilusiĆ³n y ganas le has puesto?

D.E.: La verdad es que tengo mĆ”s proyectos en mi cabeza que no salen a la luz por falta de tiempo y/o dinero. En realidad no saco todo el tiempo que deberĆ­a, pero intento aprovechar el que tengo al mĆ”ximo. No paro en todo el dĆ­a, siempre estoy haciendo algo, duermo poco, me levanto pronto y me acuesto tarde, no veo mucho la televisiĆ³n y cuando quiero relajarme en vez de parar, quedo con mis amigos que es lo que mĆ”s me reconforta... para dormir y estar sentado ya tengo tiempo en mis desplazamientos de tren y aviĆ³n... Todo lo que hago lo hago con ilusiĆ³n, sino no puedo hacerlo, no podrĆ­a trabajar en algo que no me gustara, asĆ­ que digamos que todo lo que hago lo hago con ganas e ilusiĆ³n, serĆ­a difĆ­cil discernir si en uno pongo mĆ”s que en otro.

KZ: ¿A dĆ³nde te gusta salir o hacer cuando no tienes que trabajar? Confiesa, ¡Queremos saber tus vicios ocultos!

D.E.: Es de todos conocido que una de las cosas que mĆ”s me gusta es viajar y lo hago, la mayorĆ­a de las veces solo, me gusta tomarme mi tiempo para tomar una buena foto o para prolongar una conversaciĆ³n (si lo merece) durante horas. Me gusta conocer gente nueva y, porque no decirlo... ¡me encanta salir de marcha! cantar en los karaokes y bailar en las discotecas, creo que la vida nocturna es otra cosa que hay que descubrir tanto en JapĆ³n como en otros destinos. Cuando estoy en EspaƱa, aprovecho para quedar con todos los familiares y amigos que no tengo posibilidad de ver cuando estoy lejos y aĆŗn asĆ­, casi siempre me quedo corto de tiempo.

Bio


Nombre: David Esteban alias “Flapy”

Autor del conocido blog flapyinjapan.com

Trabaja en Country manager en minube.com

LocalizaciĆ³n: MadrileƱo. Vive actualmente entre Osaka (JapĆ³n) y Guangzhou (China).