Y ahora, algo del tiempo de MaricastaƱa, digno para ser alabado por un servidor azulado: The Addams Family, pasen y lean...

GĆ©nero: Comedia Creador: Charles Addams PaĆ­s de origen: Estados Unidos Temporadas: 3 N° de episodios: 64 AƱo: 1964 a 1966
Encontrar a una particular familia que posee en sus aposentos las artes oscuras hoy no es una novedad. Los intentos por "humanizar" a distintas leyendas, sean DrƔcula, momias, hombres lobos, etc, son cuenta corriente, sin embargo pocas veces eran tomados en plan de comedia.

Asi, en sana competencia, se encontraron dos series que tomaban con humor lo macabro y tenebroso: Los Munsters y The Addams Family, de estos Ćŗltimos me referirĆ© en este artĆ­culo.

Los Locos Addams o La familia Addams inauguraban un exitoso ciclo mostrando las aventuras de unos particulares personajes que si bien eran humanos en el sentido fĆ­sico, reunĆ­an las condiciones de monstruos que eran populares. Lo macabro y demonĆ­aco era algo practicado pr casi todos sus integrantes, aunque en plan humorĆ­stico.

Tomado de una tira cĆ³mica de 1937 que publicaba The New Yorker, pasarĆ­an casi tres dĆ©cadas para ver su pasaje a serie televisiva.




A pesar de sus todo, muchos poseĆ­an extraƱos fenĆ³menos: el tĆ­o Lucas-FĆ©tido era conductor de electricidad, incluso se jactaba de prender una lĆ”mpara con sĆ³lo mantenerla en su boca, el tĆ­o Cosa (Primo Eso en europa), cubierto en su totalidad por pelo (que llegaba hasta el suelo) el mayordomo, una fuerza sobrehumana y con cara de zombie... ...y el mĆ”s conocido es "Thing" (Cosa) una cajita en medio de la mesa (los efectos de la Ć©poca no eran los actuales) donde salĆ­a una mano humana, que ayudaba entregando objetos o herramientas cuando se los necesitara. ¿Su lenguaje? las seƱas y el cĆ³digo morse. La esposa Morticia, experta en torturas y dejando solamente las espinas de las flores, los hijos, la abuela...  


AraƱas, buitres, pulpo, dos piraƱas e incluso un leĆ³n serĆ”n las mascotas de la familia.
Humor inocente que permitiĆ³ un aire fresco a las leyendas de inframundo, recetas de Hades, experimentos para...crear caos en las mentes, cosas tan maravillosas que los empleados, gente turĆ­stica o empresarios con ganas de obtener ganacias debĆ­an soportar, hasta cierto punto, muchos abrĆ­an los ojos como platos asustĆ”ndose y huyendo por ver una inocente planta carnĆ­vora XD.

Las pelĆ­culas que dieron los 90 protagonizadas por Anjelica Huston y Raul JuliĆ” (como Morticia y Homero) dieron ese aire de comedia negra y un pelin transgresor, narrando las vivencias de la familia, sin perder la esencia de la serie original y contribuyendo a sacar reediciones de la antigua serie.

Aun con la propaganda y los trailers los productores sudaron la gota gorda, no se sabĆ­a la reacciĆ³n que podĆ­a tener el pĆŗblico pero la suerte estaba a favor y se logrĆ³ un rĆ”pido aprecio en los cines, aunque estaba mal catalogada pues no pertenece al gĆ©nero "de terror" su temperamento es la gracia y la sucesiĆ³n de enredos con personajes que tienen vida, cada individuo tiene caracter Ćŗnico y aunque algunos se luzcan mĆ”s, el conjunto se complementĆ³ y no hubo tensiones. Si bien empezaba la fama para la pequeƱa Christina Ricci, los adultos poseĆ­an ya varios tĆ­tulos pesados en sus espaldas, aunque de pequeƱo me costĆ³ reconocer que el Tio Lucas ¡¡era Doctor Brown de "Back to the future"!!
El argumento arranca con el abogado de los Addams, que debe dinero a la Sra Craven (una excelente Elizabeth Wilson que en la actualidad posee 92 aƱitos), una prestamista. Sin modo de resolver sus problemas de dinero, aprecia la similitud de su hijo Gordon con el hermano de Homero (ausente por una pelea hace mĆ”s de dos dĆ©cadas), convenciĆ©ndolos para crear una farsa e introducir a Gordon en la Familia, hallar la bĆ³veda secreta...y sus millonarias arcas. Pero luego del Ć©xito inicial, los problemas y las formas extraƱas de cariƱo de sus "parientes" van enloqueciendo al reciĆ©n retornado hermano Lucas.

Poco a poco se juega con la idea de la identidad de Gordon, ¿es un impostor? ¿perdiĆ³ la memoria?, ¿cual es su pasado?
 
La segunda parte (Addams Family Values) recae nuevamente el principal protagonismo en Lucas, pero con mucha mĆ”s participaciĆ³n de los pequeƱos de la casa y un tercer hermanito. NiƱera psicĆ³pata, colonia de vacaciones, nuevas formas de intentos de asesinato son el condimento para el filme de 1993.

La pelĆ­cula hizo que conociera la serie, una vez enganchado me puse como esos buscadores de rarezas, ¡tenĆ­a que verla completa, caramba! Internet hizo posible que pudiera visualizar muchos episodios y la llegada a dvd logrĆ³ que me pusiera mĆ”s azulado, de puro gusto.

Bueno, tampoco es el sƩptimo arte, me ha gustado y con eso me doy por satisfecho, nos vemos en dos semanas.