Vuelvo a mi secciĆ³n que tan descuidada tuve en Diciembre, y ¿quĆ© mejor que pregonar las bondades de una bebida? siempre y cuando disfrutemos y, por supus, no abusemos, me refiero a la cerveza.

Luego de las fiestas y demĆ”s celebraciones donde se come y toma un poquito de mĆ”s (especialmente cuando hay 37° en pleno centro) me hallĆ© viendo cĆ³modamente varias series de JapĆ³n, aprovechando unas mini-vacaciones... y vislumbrĆ© conocidas marcas de cerveza, con lo cual empecĆ© a pensar que el marketing pisa fuerte en cualquier terreno, era lĆ³gico que algo tan popular como el anime iba a tener su cuota de propaganda (y no encubierta, sino a la vista de todos).

 Pizza Hut siempre es pionera y su cajita blanca con el logo ya es conocido en tĆ­tulos como Code Geass, Macross frontier, Kannagi, Oreimo, por mencionar algunos.
¿Y con el elixir del dios Thor? El estandarte lo lleva Misato Katsuragi con diferentes latas en la serie Neon GĆ©nesis Evangelion, luego One Piece posee barriles y toneles en las versiones televisivas y el formato papel, Batou (Ghost in the Shell) con su "San Miguel", etc.

 La cerveza en el paĆ­s nipĆ³n aportĆ³ la idea de "igualdad" entre los jefes y sus dirigidos, siendo la mĆ”s conocida la marca Asahi, servidor azulado la ha probado en algunas ocasiones y crĆ©anme, no es de alto tenor alcohĆ³lico (a pesar de lo que muestren las cifras en la lata)
El gusto es muuuuy diferente, la poca concentraciĆ³n de malta puede no caer muy bien en paladares ya acostumbrados, sin embargo se debe probar para exclamar: "¡¡he degustado una cerveza nipona!!" XD

 Pero me desvĆ­o del tema, las compaƱias de producciĆ³n anime empezaron a recibir propuestas donde esta bebida fuera tomada en cuenta, lo cual es lĆ³gico ya que los detalles hacen la calidad, y si hay mucha gente tras un tĆ­tulo, hay que intentar "promocionar".

Kaze no Tani es una cerveza que se degusta en el Straw Hat CafĆ© ¿algo particular? Sep, es una anexo del museo del Studio Ghibli que se encuentra en Mitaka, el nombre de la botella proviene de NausicaƤ del valle del viento, obra de Miyazaki.

Aunque el predominante es en casi su totalidad la cebada, tambiĆ©n pueden encontrarse variaciones de trigo y arroz. El componente que da ese toque de amargor y aroma es el lĆŗpulo. Luego de todo los procesos de selecciĆ³n de los granos de cebada, limpieza. maceraciĆ³n, fermentaciĆ³n, reposo y un largo etc, viene el envasado.

Ya en varios tĆ­tulos hemos observado que los personajes se sirven porrones del tamaƱo de una jarra, nada mĆ”s lejos pues en el paĆ­s nipĆ³n suelen toman directamente de las botellas.
El sake posee un proceso mĆ”s parecido a la cerveza que al vino (pero mundialmente todavĆ­a se dice que es un vino de arroz o incluso licor, por el contenido alcohĆ³lico). Es conocido como "nihonshu", la palabra sake es utilizada para cualquier bebida alcohĆ³lica, y el proceso de fermentaciĆ³n se obtiene luego de varias etapas.

Cuando el almidĆ³n termina su ciclo, el contenido de alcohol oscila entre un 10% y 15%. Las leyendas de la isla dicen que el mejor tiempo para apreciar un buen sake es en primavera, sep, como el maestro de Rurouni Kenshin.

El mercado oriental es igual de agresivo que el occidental, y aprovecha cualquier icono para vender, asƭ no es de extraƱar que Hello Kitty! tenga su propia bebida promocionada como cerveza...pero sin alcohol y aditivada con frutas (o sea, un jugo)

Y algo para alegrar a la comunidad espaƱola: "La Socarrada", proveniente de XĆ”tiva, Valencia, se llevĆ³ en 2012 la medalla de oro como una de las mejores cervezas del mundo en el "International Taste & Quality Institute" de Bruselas...y aunque muuuuy despacio, ya se consigue en algunos lugares de la isla del sol naciente ¿que tul?

Quien sabe si en algunos aƱos hay una protagonista CLAMP o un chico con superpoderes que estĆ© apreciando el sabor de una cerveza ibĆ©rica. Asahi, Kirin, Sapporo, Orion, Hitachino, Minoh Aji de Osaka, ¿has probado alguna? ¡Kampai!