Li Kunwu, autor poco conocido en nuestro paĆ­s pero que ya ha publicado con Astiberri su obra "Una vida en China", escrita y realizada al lado de P. OtiĆ© en tres volĆŗmenes, vuelve a nosotros con un cĆ³mic que narra de forma poco pretenciosa una de las tradiciones mĆ”s crueles para las mujeres de la antigua China. Con el simple tĆ­tulo de "Los pies vendados" y la imagen de su protagonista en la portada, cabizbaja, deberĆ­amos darnos cuenta de lo que encierra este cĆ³mic en su interior.

PodrĆ­amos decir que "Los pies vendados" tiene dos grandes arcos argumentales: el pasado de Chunxiu y el pasado del propio autor, Li Kunwu. En la primera parte aparece Chunxiu, la protagonista, corriendo porque no quiere que le venden los pies como a su hermana Arong. La niƱa no entiende el motivo social que corre tras esa prĆ”ctica y simplemente huye porque no quiere verse sometida a ello. La madre de Chunxiu tiene que recurrir a una mujer ajena a la familia para que le haga la operaciĆ³n del vendado de pies, ya que era preferible que lo hiciera alguien que no fuera la madre para que no tuviera remordimientos. Finalmente, vendan los pies de la joven Chunxiu en unas escenas llenas de fuerza y violencia que narran grĆ”ficamente el drama que era tener que romper los propios pies para doblarlos y vendarlos y darles asĆ­ la forma.
Pasan los aƱos y la joven Chunxiu ha crecido: es una hermosa joven con unos hermosos y deseados pies vendados, pequeƱas flores de loto, que llegan al ideal de los 7,5 centĆ­metros, por lo cual conseguir un buen matrimonio estaba mĆ”s que cantado, pero por desgracia para ella, llega la revoluciĆ³n china y tiene que huir al campo mientras la tragedia personal cae sobre su persona en un clĆ­max que no dejarĆ” indiferente al lector.

Unos cuarenta aƱos mĆ”s tarde la familia Li busca niƱera para los dos pequeƱos. Finalmente se decidirĆ”n por Chunxiu, ya mayor, para que cuide de los niƱos. Chunxiu, antes de partir y dejarles, explicarĆ” la historia al joven Kunwu, que aƱos despuĆ©s le rinde homenaje en este cĆ³mic.

No siempre se tiene la suerte de conocer al autor de un cĆ³mic y poder preguntarle los motivos que le llevaron a realizar una obra. En este caso tuvimos la suerte de poder entrevistarle y saber el motivo. Li Kunwu lo que quiere en esta obra es que la historia de Chunxiu no se olvide, que sirva de ejemplo para la vida actual.




"Los pies vendados" es el homenaje desgarrador de Li Kunwu a su niƱera, Chunxiu, mediante un dibujo en blanco y negro, poco definido, de rasgos duros que traslada la acciĆ³n a los ojos del lector de forma viva, contundente y dura, sin artificios, mostrando la vida tal y como Ć©l mismo la viviĆ³. Al mismo nivel de reflexiĆ³n que otras obras como Maus o PersĆ©polis puede llevarnos, la historia de Chunxiu emociona y aterra a partes iguales, vestigio de una Ć©poca pasada que se marcĆ³ como criminal y que se olvida en el presente de China.  Su obra es un grito de protesta, la necesidad de que lo que a Chunxiu le pasĆ³, mĆ”s allĆ” del dolor fĆ­sico por el vendaje de los pies o de pechos, no sea olvidado, de pasar del yugo de las antiguas tradiciones chinas a otras que siguieron sometiĆ©ndola a esa sociedad elitista, cambiada una por otra, una presiĆ³n social por otra y que dan color a ese drama blanco y negro que nos presenta Li Kunwu con esta obra dolorosa y que consigue llegar a tocar el corazĆ³n del lector.



Ficha tƩcnica

 

TĆ­tulo: Los pies vendados

Autor: Li Kunwu


Editorial: Astiberri


Precio: 14 €


CategorĆ­a: histĆ³rico