Hace tiempo que el trĆ”nsito por el mundo del anime me dejĆ³ hastiado, vacĆ­o. HabĆ­a visto todo lo que podĆ­a creer que merecĆ­a la pena. Una vez fui el reviewer mĆ”s prolĆ­fico de eRdM, mĆ”s de 40 series y pelĆ­culas reseƱƩ, aparte de visualizar bastantes mĆ”s. QuizĆ” eso mismo fue lo que me agotĆ³. Escribo esto para que no se diga que no tengo experiencia en el mundo manganime.

En mi escala personal, la cima la forma Neon Genesis Evangelion. Por ello, tras aƱos sin ver anime, desconectado totalmente de ese Ć”mbito, me volviĆ³ a picar el bicho y decidĆ­ ver Rebuild of Evangelion. Hace tiempo que le querĆ­a echar el guante, pero hasta hace poco no me decidĆ­. El motivo: miedo. Miedo de ver como me destrozaban el mito.


Ya sabĆ­a que cambiaba la historia, que no seguĆ­a el patrĆ³n de la serie, que metĆ­an a un personaje nuevo. Con todo, aƱos despuĆ©s del estreno de la primera pelĆ­cula, decidĆ­ verla, darle la oportunidad, ver si el cambio me daba un nuevo punto de vista.

Por desgracia mis miedos se hicieron realidad.

No voy a hablar sobre el anime y las pelƭculas que lo completan: Death and Rebirth y The end of Evangelion. No voy a realizar un comentario de texto sobre el significado de la serie, su final e incluso el tƭtulo de la misma. No entrarƩ a un anƔlisis pormenorizado y conspiranoico sobre el contenido, a pesar de que se puede realizar. En Internet hay bastantes explicaciones, mejores o peores, e insto al lector que estƔ mƔs perdido que los personajes buscados en Sin rastro a que utilice Google y halle respuestas que complementen sus teorƭas o las tiren abajo. Aquƭ voy a tratar sobre la patada en los cojones que significa rehacer una obra, darle otro enfoque, sin mƔs motivo que hacer dinero.

El problema de rehacer una serie consiste en la comparaciĆ³n. Rebuild of Evangelion no puede escapar a la comparaciĆ³n con la serie y las pelĆ­culas que completaban la misma que, junto a los criticadĆ­simos dos capĆ­tulos finales de la serie, dan un cierre dignĆ­simo a una obra colosal sobre la introspecciĆ³n humana aderezado con dosis de elementos bĆ­blicos y apĆ³crifos con importancia en el trasfondo, unidos a espectaculares combates de mechas con alma.

Como veis, ya partimos mal, la base es una serie cerrada, a cal y canto; y con todo se decide “renovar” la historia, desde otra perspectiva. AquĆ­ empieza el inconveniente comparativo, ademĆ”s de la problemĆ”tica temporal. Me explico respecto a lo Ćŗltimo: la historia inicial tiene las de ganar, porque al ver Rebuild no partes de cero (siempre que hayas visto la serie, parto directamente de esa base, sino todo esto no sirve para nada) y aunque te empeƱes en tratarlo como algo distinto, una “serie” nueva, no hay remedio, tu subconsciente te seƱalarĆ” los conflictos y los marcarĆ” a fuego en tu cerebro.

He de seƱalar que el comienzo fue esperanzador, You are (not) alone se ajustaba a la historia con algĆŗn cambio que otro. You can (not) advance empieza con el nuevo personaje, con todo era un dato conocido asĆ­ que no resulta tan drĆ”stico, continuando de forma parecida a la serie, incrementando los cambios, pero sin ser algo desmedido, aun asĆ­ va perdiendo detalles que varĆ­an el concepto inicial y acaba realizando cambios drĆ”sticos (un ejemplo es que el nuevo personaje elimina la importancia de otro, trascendente en la serie que en Rebuild pasa a ser un simple secundario) que comienzan a dar paso a variar el esqueleto.


El horror. La tercera pelĆ­cula: You can (not) redo aniquila la base, la destroza y conforma su propio contexto. Sigue habiendo elementos comunes pero todo parecido es pura casualidad. En fin, nada nuevo, estĆ”bamos sobre aviso. Sin embargo el desarrollo es una broma de mal gusto, un bochorno enorme, una desinformaciĆ³n bĆ”sica absoluta que continĆŗa hasta la mitad de la ova. Deja al espectador, que desconoce el trasfondo o se lo sabe como la palma de su mano, totalmente descolocado, en tierra de nadie, como si estuviera Ć©l mismo afectado por el plan de complementaciĆ³n humano. Decepcionante es poco. Estafa es el vocablo mĆ”s adecuado, y un “pero que tonto eres” seguido de un guantazo en la cara al mĆ”s puro estilo Bender a Fry en Futurama es lo mĆ”s acertado para definir el momento.

Lo mĆ”s triste, que se esperaba, que no coge por sorpresa y con todo, me produce un ardor de estĆ³mago mĆ”s fuerte que desayunar un bocadillo de morcilla choricera. HabrĆ” cuarta parte, en el avance realizado en You can (not) redo vemos al Eva 02 fusionado con el Eva de la nueva, al grito de ¡mĆ”s fanservice! Enhorabuena, el fanservice aniquila el anime a pasos agigantados, pero sirve para vender, que al fin y al cabo es de lo que va esto. AsĆ­ de triste pero asĆ­ de real. Pese a ello serĆ© tan imbĆ©cil de verme la cuarta pelĆ­cula. Lo harĆ© porque no pagarĆ© por ello, si tuviera que hacerlo me gastarĆ­a el dinero en la serie original y en The end of Evangelion y Death and Rebirth, de hecho ya lo hice en su dĆ­a.

Desde aquƭ expreso que Rebuild of Evangelion es la mayor mierda que haya visto en mi vida, y que pese a todo regresarƩ para comentarles como acaba el asunto.

Masoquistamente suyo,

Zent.