Tras fallar a favor de Ardalén de Miguelanxo Prado la pasada edición, las librerías especializadas en cómic integradas en ZONA CÓMIC CEGAL han apostado este año por Paco Roca (el premiadísimo autor de Arrugas) y su obra Los Surcos del Azar.

La entrega del premio tendrá lugar en Valencia, concretamente en la librería Imágenes (c/Pelayo 22)de manos del librero Vicente Cuenca y contando con una presentación a cargo de Javier Zalbidegoitia (Tio Berni de Entrecomics); con el apoyo de Astiberri y la entrega del exclusivo trofeo hecho para la ocasión obra del escultor Marcos Navas y que podéis apreciar en la imagen.

Los otros finalistas han sido Beowulf de David Rubín y Santiago García (Astiberri) y Blacksad : Amarillo de Juajo Guarnido y Juan Díaz Canales (Norma).


La II Guerra Mundial sirve como marco inconfundible para este relato.
Concretamente el inicio de la guerra (1936), siendo los exiliados republicanos en el Norte de África el centro de la historia, pues salieron del país como perdedores (recordemos que la II República perdió contra la dictadura de Franco...).
A través de las conversaciones que el autor Paco Roca tuvo con Miguel Ruíz, exiliado en Francia, va narrando de forma sublime una de las historias más desconocidas de nuestro panorama nacional.
De forma maestra, incluye esas confesiones junto a su ya conocida narrativa, reconstruyendo la historia de La Nueve, compañía bajo las órdenes del capitán Dronne que contribuyó de forma activa a la defensa de la república que no pudo desde París ver cumplido su sueño: Una España libre de la dictadura franquista.
Una narrativa fabulosa que nos hará olvidar que se trata de un relato bélico y fantásticamente dibujada por los precisos trazos de Paco Roca, la hacen merecedora de este y muchos otros premios.
Enhorabuena.