Pese a que en el mundo del shonen ya casi se han tocado todos los temas habidos y por haber, y cuyos mangas y animes suelen ser una ligera variaciĆ³n de ideas que ya se han visto antes, de vez en cuando aparece alguna obra que destaca sobre las demĆ”s por su originalidad, por ofrecer una idea nunca antes vista. El anime que os traigo hoy no es que sea el sĆŗmmum de la originalidad en cuanto a su ejecuciĆ³n, pero sĆ­ lo es en cuanto a su idea: un mundo en el que todo lo que nos rodea, ya sea flora, fauna o naturaleza en general, es comestible. Y no me refiero solo a los animales, vegetales o cualquier cosa similar a nuestro mundo, sino a absolutamente todo lo que nos rodea. Un mundo en el que existen Ć”rboles de algodĆ³n de azĆŗcar, cascadas y rĆ­os de chocolate, conejos de queso  o montaƱas de crema de helado. Un mundo en donde la textura, el sabor y las propiedades de los ingredientes son extremadamente importantes, donde la comida es el motor de vida del ser humano. Cada animal, planta, vegetal o trozo de tierra es un ingrediente diferente, y para poder conseguirlos, hay que salir a buscarlos y cazarlos. Este sitio es conocido como el Mundo Gourmet, y los encargados de cazar los ingredientes mĆ”s raros y exquisitos de este mundo son conocidos como Bishokuya, cazadores gourmet que prestan sus habilidades y servicios para proveer al mundo humano de toda la comida necesaria para vivir. Entre ellos hay uno que es conocido como el “Shintennou Bishokuya” (“El rey cazador Celestial”), y su nombre es: Toriko.


“Doy gracias por todos los alimentos de este mundo…¡Itadakimasu!


Estamos en la Era Gourmet, una Ć©poca en la que los sabores e ingredientes mĆ”s exĆ³ticos son cada vez mĆ”s valiosos. Para poder obtener los mejores manjares del mundo, los restaurantes mĆ”s reputados contratan a los Bishokuya, cazadores gourmet especializados en adquirir los ingredientes mĆ”s peligrosos y extraƱos que existen. Nuestro protagonista es Toriko, un famoso Bishokuya que gracias a sus sobrehumanas habilidades es conocido como uno de “Los Reyes Celestiales”, por lo que regularmente es contratado por los mejores restaurantes para ir en busca de nuevos y raros ingredientes. En esta ocasiĆ³n es contratado por el Hotel Gourmet, e irĆ” a su misiĆ³n acompaƱado por el Jefe de cocina del Hotel, el chef Komatsu, con el que a partir de ese momento entablarĆ” una gran relaciĆ³n de amistad y se convertirĆ”n en inseparables compaƱeros de viaje. Pero aparte de trabajar como proveedor de ingredientes, Toriko tambiĆ©n tiene un sueƱo a realizar: viajar por todo el mundo Gourmet para conseguir su Full Course, es decir, su menĆŗ Ćŗnico en el que tendrĆ” los mejores y mĆ”s ricos platos que existen. Pero no lo tendrĆ” nada fĆ”cil, ya que aparte de la dificultad que entraƱa conseguir tan exquisitos ingredientes, existe tambiĆ©n una organizaciĆ³n oscura llamada “Bishokukai”, la cual busca hacerse con el control total de todas las provisiones de comida del mundo recolectando esos mismos ingredientes, utilizando todos los mĆ©todos que sean necesarios para conseguirlo.


“¡Gochisousama deshita!”
 


Toriko es un manga creado en el aƱo 2008 por el autor Mitsutoshi Shimabukuro, y publicado en la revista semanal nipona Shonen Jump.  De momento lleva mĆ”s de 25 tomos publicados (con publicaciĆ³n abierta), y poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los mangas mĆ”s famosos de la revista, hasta el punto de ser considerada hoy por hoy como “una de las tres grandes” de la Shonen Jump, desplazando del podio a series como Bleach o Ketekyo Hitman Reborn. Razones no le faltan para haber obtenido tal privilegio: posee todas las claves que cualquier buen shonen que se precie debe tener, es decir, un protagonista divertido y carismĆ”tico con ese espĆ­ritu de superaciĆ³n de querer volverse mĆ”s y mĆ”s fuerte, un completo elenco de personajes secundarios, numerosos y espectaculares combates con poderes ocultos, y por supuesto, poderosos enemigos a batir igual de carismĆ”ticos que los aliados. La historia como siempre comienza con algo sencillo, esta vez con un protagonista que quiere conseguir el mejor y mĆ”s completo menĆŗ del mundo (sustituye esto por cualquier otra cosa como: “ser el mejor pirata”; “ser el mejor luchador”; “ser el mejor ninja”; etc. y tendrĆ”s una de las claves de cualquier shonen), y poco a poco la trama se va diversificando y ampliando cada vez mĆ”s y mĆ”s, entrando numerosos personajes en juego de diferentes bandos, hasta el punto de que el objetivo principal de la trama pasa a un segundo o hasta tercer plano, apareciendo distintos objetivos por el camino. Como se suele decir, lo mejor de un shonen no es su final, sino el camino que se recorre hasta llegar a Ć©l. Hay que decir en favor de Toriko que, pese a lo infantil de su propuesta que pueda parecer en un principio, lleva de una manera muy coherente y lĆ³gica todo el tema de escalas de poder y batallas dentro de su propio mundo, y de momento la trama se sigue con mucho interĆ©s, sin aparecer ese punto de hastĆ­o al que llegan la mayorĆ­a de mangas largos, que muchas veces no saben llevar por buen camino el peso de su historia. Como siempre todo es cuestiĆ³n de gustos, pero si te animas a ver esta serie, nada mĆ”s acostumbrarte al tipo de mundo en el que se desarrolla todo y aguantar los primeros tomos, quedas irreversiblemente enchanchado a Ć©l. Puede que en esta serie no hayan ninjas, samurĆ”is o piratas, pero encontrarĆ©is otro tipo de personajes que se ganarĆ”n un huequecito en vuestro corazĆ³n otaku.

Como suele ser habitual con todo manga famoso, este tambiĆ©n ha recibido su correspondiente adaptaciĆ³n al anime. El estudio encargado de hacerlo ha sido la gigante Toei Animation, responsable de adaptar otros pesos pesados como Dragon Ball, One Piece  o Digimon. Actualmente el anime tiene mĆ”s de 130 episodios, y ha alcanzado un gran Ć©xito en JapĆ³n, por lo que su salida a occidente es cuestiĆ³n de tiempo. Entrando en aspectos tĆ©cnicos, vuelve a suceder algo que ya es tĆ­pico en la Toei, y es que sus animes siempre dan una de cal y una de arena. EmpezĆ³ con muy buen pie, mostrando una gran animaciĆ³n y un excelente dibujo, pero poco a poco conforme avanzaba han ido apareciendo esos capĆ­tulos con animaciones estĆ”ticas y dibujos que parecen hechos por niƱos de once aƱos. Hablando de manera general, el anime es bastante bueno y se deja ver, ademĆ”s es bastante fiel al manga original, aunque hay ligeros cambios en la trama principal y por supuesto no se libra del indeseable relleno, aunque en este caso de momento no es excesivamente desesperante. QuizĆ” el punto mĆ”s negativo del anime es la censura, sobre todo en los combates, los cuales pierden mucha contundencia debido a la ausencia de sangre. Sin duda es una molestia, pero creo que a estas alturas cualquier seguidor de anime que se precie ya sabe que con Toei Animation esto es algo normal, es algo que tienes asumido antes de comenzar a ver la serie. En cuanto al apartado sonoro, como en todo anime japonĆ©s, es espectacular. En la voz de Toriko tenemos al seiyuu  Ryotaro Okiayu, conocido por otros personajes como Kuchiki Byakuya de Bleach, Yuu Matsura de Marmalade Boy, Scar de Full Metal Alchemist o Kunimitsu Tezuka de Prince Of Tennis, entre muchos otros. TambiĆ©n aparecen otros seiyuus importantes como Romi Paku en el papel de Komatsu (tambiĆ©n conocido por papeles como Sena de Eyeshield 21, Edward Elric en Full Metal Alchemist o Hitsugaya en Bleach); a Shinichiro Miki en el papel del malvado Starjun (conocido por otros famosos papeles como Urahara de Bleach o Roy Mustang de Full Metal Alchemist). Actualmente el anime cuenta con dos opening de gran calidad, Guts Guts!! y Goushuko My Way, y unos cuantos endings, y las melodĆ­as durante la serie sin llegar a ser espectaculares, cumplen con su cometido.


En definitiva, Toriko es un anime que cumple con nota en todas las claves que debe tener un gran shonen, y que poco a poco se va haciendo un huequecito entre las grandes del sector. Pese a lo poco atrayente que pueda resultar su trama en un principio, en cuanto te acostumbras y te metes de lleno en el mundo que nos propone, te mantiene enganchado capĆ­tulo tras capĆ­tulo, y cada vez se va desarrollando una historia mĆ”s impactante e interesante. Como todo anime largo, hace falta echarle algo de paciencia al principio, pero cuando entres en materia solo tendrĆ”s una preocupaciĆ³n… ponerte al dĆ­a con su ritmo en JapĆ³n y tener que esperar una semana para el siguiente capĆ­tulo. No obstante, cuando llegues a ese punto siempre puedes engancharte al manga, pero estarĆ”s condenado a lo mismo unos capĆ­tulos mĆ”s adelante. En todo caso, hasta llegar ahĆ­ tienes mĆ”s de 100 capĆ­tulos para disfrutar y entretenerte. Merece la pena, es una recomendaciĆ³n obligada para todo amante del shonen puro y duro, no te decepcionarĆ”.

Ficha TĆ©cnica
 

Autor: Mitsutoshi Shimabukuro

Estudio: Toei Animation.

CategorĆ­a: Shonen.

GĆ©nero: AcciĆ³n, aventura, comedia.

Episodios: 135-¿? (abierto).

AƱo: 2011.