La pasada ediciĆ³n de la Japan Weekend en Barcelona (8 y 9 de marzo) tuve la gran suerte de asistir a la charla que dio Oriol Estrada (CapitĆ”n UrĆ­as) sobre como ha cambiado el manga y el anime nuestra visiĆ³n de JapĆ³n y sus costumbres y como se ha desarrollado aquĆ­ el tema; ya sea por mi vergĆ¼enza de estar rodeada de pesos pesados en la industria, porque era la Ćŗltima en opinar o simple y llanamente porque el sonido ensordecedor del karaoke no me dejaba escuchar a mis compaƱeros, me quedĆ© con ganas de opinar, asĆ­ que voy a aprovechar mi secciĆ³n.
Antes se apostaba por el anime en la televisiĆ³n porque salĆ­a barato. Muy barato y tenĆ­an dibujos para los niƱos que les daba igual un ninja que los pitufos, pues no habĆ­a la informaciĆ³n que poseemos ahora.

¿Realmente salĆ­a tan bien de precio traer el anime?

No. Lo que realmente les salĆ­a bien, era traer series que en el paĆ­s nipĆ³n hacĆ­a aƱos que se habĆ­an emitido. En la City tv por ejemplo (hoy La 8). Cuando arrancĆ³ en el 2004 trajo Hattori el ninja que habĆ­a dejado de emitirse en JapĆ³n en 1987 o el extinto Clan tv con las Pichi Pichi Pitch del 2003, en emisiĆ³n sobre el 2008 o tirar de las que ya poseĆ­an las autonĆ³micas, como Doctor Slump, que emitiĆ³ TV3 casi a la par de estrenarse en JapĆ³n y se recuperĆ³ para el resto del paĆ­s sobre el 2011.

¿Consecuencias?

Con la informaciĆ³n de internet y los niƱos que querĆ­an poseer cosas de esas series que les gustaban, la cada vez mĆ”s difĆ­cil tarea de contentarlos, pues evidentemente tras veinte aƱos no habĆ­a cromos, ni gashapones ni nada parecido. Costaba traerlos desde allĆ­, imaginaros en las tiendas especializadas...

AsĆ­ que con muchas demandas actualizaciones, el anime viviĆ³ una Ć©poca dorada entre los '90 y principios del 2000 que ha ido decayendo.


Dragon Ball supuso un antes y un despuĆ©s en la concepciĆ³n del anime. Gustaba, se podĆ­a conseguir todo tipo de merchandising y convirtiĆ©ndose en un clĆ”sico, nos abriĆ³ los ojos a la realidad: habĆ­a muchas series como esta (Saint Seiya, traducida como Los Caballeros de ZodĆ­aco, empezĆ³ a emitirse por la misma Ć©poca) y el video, hacĆ­a que los pudiĆ©ramos grabar para verlos una y otra vez.

¿DĆ³nde radicaba la ganancia de las distribuidoras?

En los extras que contenĆ­an los videos originales (opening/dending original sin traducir, curiosidades) que nos hacĆ­an desearlos.


Los niƱos tenĆ­an sus dosis de guantazos y testosterona y las princesas de la casa disfrutaban con las magical girls representadas por el bombazo de Sailor Moon y que continuĆ³ con Pretty Cure o Magical DoReMi. Disney se veĆ­a destronado por las nuevas reinas con poderes y mĆŗsica, sobretodo, mĆŗsica.

Gracias al cielo (o a quien sea..) dejaron de querer espaƱolizarlo todo y los nombres originales (recordemos a Sergio y Juana, de Dos fuera de serie cuyos nombres originales eran You y Sho u Oliver y Benji de Campeones que se llaman Tsubasa y Genzo) se mantuvieron y empezamos a poder indagar mƔs sobre ellos.

La llegada de internet iniciĆ³ la espiral que subiĆ³ al anime a lo mĆ”s alto... Y le va a costar el gran batacazo.

A pesar de que traigan anime actual y perfectamente maquetado, Selecta Vision, Yowu Entertainment o AniJapan ve como los piratas suben las series por la red, mal traducidas algunas y de pƩsima calidad otras. Pero las hay que estƔn muy bien. El equipo de scanlation y el material es bueno y corren verdaderas joyas... De nada sirven las ofertas cuando NO se quiere comprar

¿Para quĆ© pagar por ello?

Tras la encuesta realizada por La Arcadia de UrĆ­as vemos que no hay intenciĆ³n de pagar por un producto que se puede adquirir de forma gratuita por la red.

No hay que esperar licencias y siempre habrĆ” algĆŗn avispado que lo traduzca y lo subtitule.

Eso sĆ­, despuĆ©s somos los primeros en decir 2 ¿Por quĆ© no traes Shingeki no Kiojin (Ataque a los Titanes) o la Ćŗltima del Studo Ghibli?. Una productora como Selecta Vision tiene cool hunters para saber quĆ© es lo que la gente quiere. Hacen encuestas, se les pide y aunque no pueden contentar a todo el mundo, tienen un buen catĆ”logo. Pero no estamos dispuestos a soltar un euro.

Seguimos siendo aquel paĆ­s de pandereta que solo sabe quejarse y no hace nada por solucionarlo y he encontrado una imagen grĆ”fica que nos describe a la perfecciĆ³n: cambiad dibujo por anime... o no...


Con el permiso de Lehanan Aida que expresa lo que realmente ocurre: no nos podemos permitir unos cƩntimos en descargas legales, pero hacemos cola para la Play Station 4.

La otra cara de la moneda, podrĆ­a ser el manga.

A pesar de que una de las grandes, EDT (antes GlĆØnat) se encuentre en nĆŗmeros rojos y haya dicho que no puede seguir trayendo manga, lo cierto es que las editoriales nuevas, emergentes, estĆ”n apostando fuerte por el cĆ³mic nipĆ³n.

Milky Way y la renacida Herder apuestan por historias distintas que parecen llegar a los lectores. El manga extralargonoseterminanunca parece que cada vez gusta menos (no tan solo por la posibilidad real de que la editorial que la ha adquirido puede dejar de venderla) sino porque las historias caen en un bucle que parece no tener fin.

Historias distintas dentro del amplio abanico que es el catĆ”logo manga han hecho que una grande, como puede ser ECC conocida por su amplio surtido de cĆ³mic americano, haya decidido apostar por el manga. Gyo y Black Paradox serĆ”n las primeras (esperemos que de muchas) en ver la luz bajo este sello editorial.

¿Significa que el mercado japonĆ©s se come al americano?

No necesariamente. Ambos conviven y se tienen que reinventar para volver a atraer al lector. Mientras el americano cuenta con la industria cinematogrƔfica a su favor (Los Vengadores, Thor, Lobezno Inmortal...)con mayor o menor Ʃxito, el manga se sigue apoyando en el anime y cada vez mƔs, en los videojuegos. Ahƭ tenƩis el Hyrule Historia, Inazuma Eleven (que sƭ, tiene anime...) o el fallido .Hack/Link. Historias diferentes que nos evaden del mundo real; el gigante asiƔtico en formato cine, empieza a despuntar tambiƩn... Pues a leer el manga del que probablemente haya salido.

Bibliotecas que amplĆ­an su catĆ”logo manga, obras clĆ”sicas revisadas en este formato (AsĆ­ hablĆ³ Zaratustra) o historia desde otra perspectiva (sĆ­, el Quijote tiene su versiĆ³n manga ¬¬, hacen que nos congratulemos por lo que parece a priori, una buena marcha del cĆ³mic nipĆ³n.

HabrĆ” que esperar por dĆ³nde sale el sol y que no se disparen los precios. En la encuesta del capitĆ”n, muchos decĆ­an devorar manags de 10 en 10 al mes... Espero que sea comprĆ”ndolo o en biblioteca, sino es como el que tiene un tĆ­o en GranĆ”: ni tiene un tĆ­o ni tiene nĆ”...