Hoy, miércoles 26 de marzo, se ha realizado la presentación a las IV Jornadas Japón en Granada, que con motivo del año dual (400 años de relaciones entre España y Japón)  la asociación CrossOver y la Universidad de Granada (UGR) junto al Ayuntamiento de Granada, han preparado toda una semana de eventos donde la cultura del país del sol naciente tomaran la ciudad de la siempre vigilante Alhambra desde el 31 de Marzo al 5 de Abril.

   En la presentación han intervenido: María Frances Barrientos (Concejala de Comercio y Ocupación de vía Pública), Juan Francisco Gutiérrez Martinez (Concejal de Juventud) y Celia Machuca Arenas (Asociación CrossOver); para dejar claro el entusiasmo con el que todos han preparado esta semana especial de unas jornadas que anteriormente sólo se han ido celebrando los fines de semana para traer la cultura nipona ya no sólo a unos cuantos seguidores, sino a toda la familia granadina,  estudiantes universitarios y visitantes.

    Todo lo que los visitantes y habitantes de Granada pueden encontrarse durante esta semana está especificado en la página oficial de Japón en Granada, estructurándose en cuatro pilares:

-          1ª Ruta gastronómica Japón de Tapas.
    Donde catorce restaurantes granadinos nos pondrán tapas basadas e inspiradas en la comida japonesa más allá del eterno Sushi, convirtiéndose en una de las iniciativas más interesantes para aquellos que disfruten de la gastronomía. Todo un éxito en participación en un año donde la gastronomía nipona está sonando con fuerza.
En el link podréis encontrar qué restaurantes, dónde se encuentran y la tarjeta que nos han preparado para hacer la ruta.

-          Visiones Cruzadas; exposición conjunta entre Granada y Kyoto.
    El martes ya se podrá visitar esta exposición en la Sala Rey Chico (Concejalía de Juventud) donde CrossOver “busca crear una exposición artística, de fotografías e ilustración, que transmita la visión de los artistas españoles de Japón y de los japoneses de España. Esto provocará una unión entre las ciudades de Granada y Kyoto durante las semanas que se celebrará la muestra, primero en la ciudad española y después en la ciudad japonesa.”
 Sin duda algo muy curioso que poder ver durante esta semana.

-          Matsuri (Mercado tradicional japonés).
   El sábado, desde la once de la mañana hasta las nueve, abrirá el primer Matsuri en Granada en la explanada del Palacio de Congresos donde encontraremos artesanía basada en la japonesa, productos e ingredientes japoneses, así como actividades, talleres y cuentos para que toda la familia disfrute.  A la vez, se invita a probar a ir vestidos con kimonos.


-          Más de 30 charlas y talleres gratuitas.
   Pero sin duda, si algo hay que destacar de esta impresionante semana de Japón en Granada de 2014, son la multitud de talleres y charlas que abarcan música, artes marciales, gastronomía y curiosidades (como no) del manga y el anime, totalmente gratuitas.


     Mención especial, y breve, se ha hecho a la próxima FicZone del 26 y 27 de abril, donde Celia a recalcado que ya hay 15 autobuses repletos de toda España que vendrá al que ya es uno de los grandes eventos de Granada; y del cual Koukyou Zen os tendrá informados en todo momento. 

   Bajo estos resúmenes, y agradecimientos entre los colaboradores, termina esta presentación de una semana movidita que nadie, fan o no de esta cultura, debería perderse y que se celebra por gran parte de la ciudad granadina. Así que mirad bien los horarios en su página web de todo lo que os interesa y si eso puede que nos veamos, pues el que escribe estas palabras estará por estos lares para luego opinar sobre ello en este humilde Blog revistil.

Nos vemos en Japón en Granada 2014. 


Redacción: Jorge Jiménez R.