Una semanita de lo mƔs curiosa en la que ni las grandes editoriales se libran de la sombra de la duda; los plagios por internet afectan a muchos dibujantes que se las ven y desean para desenmascarar a quien se apodera de su obra.

Las redes sociales sirven como medio para descubrirlos, intentar que razonen (o simplemente que quiten lo que no es suyo) y si se tercia, denunciar.
Uno de los mƔs sonados (por desgracia) el llamado Fake Ortega, donde se debate que usara partes de otras obras para las suyas.
¿DĆ³nde termina la inspiraciĆ³n/uso de referencias y empieza el plagio?

La lĆ­nea que los separa es muy dĆ©bil, ya que CUALQUIER imagen proviene de otra (una foto, un dibujo de alguien a quien admiramos o simplemente una escena que nos ha llamado la atenciĆ³n) y cuesta dilucidar dĆ³nde estĆ” esa lĆ­nea.

Aenaluck (la artista de esta imagen) sirve como referencia a montones de artistas tanto en DA como en otros sitios de internet, pues su uso de la anatomĆ­a masculina, entintado, expresiones, es bastante conocido por estos lares. ¿La plagian?
No conozco ningĆŗn caso y quien la ha usado como referencia, lo ha especificado, bien con una nota o directamente posteando el dibujo que le sirviĆ³ de inspiraciĆ³n.

Me encanta esta artista (¿no lo habĆ­as adivinado? ;P) y sigo de cerca sus pasos, asĆ­ como el de otros muchos. No voy a dar nombres de los espaƱoles a los que sigo (todos sabĆ©is de quien hablo) por respeto pero varios de ellos se han encontrado sus "obras" circulando por internet, sin marca de agua y encima, siendo reconocidas por hacerlas otro autos ¿wtf?
Es algo comĆŗn (por desgracia) que un autor descubra normalmente porque sus fans o amigos se han dado cuenta, que tal o cual obra, corre por las redes y otro "personaje" se adjudica su autorĆ­a.

¿Para quĆ©? Para que lo alaben, lo feliciten y crean que son lo mejor que hay... Pero aquĆ­ finaliza su gloria. Como sucedĆ­a aƱos ha en las famosas Ramblas de Barcelona, donde muchos artistas enseƱaban su arte con los lĆ”pices mediante sus exposiciones; luego tu te acercabas a hacerles un encargo y por arte de magia, les faltaba aquel toque que habĆ­as visto...

.. Pero ya habƭas pagado por Ʃl. No le ibas a encargar nada mƔs, porque te sentiste estafado.

La gran mayorƭa de chorizos internautas solo buscan la palmada en la espalda pero estƔn los de otra calaƱa que se lucran con el trabajo de otros y que son los que realmente hacen daƱo al sistema.

Los fanarts, como esta imagen de Zephyrhrant, no son plagio por varias razones: la primera, sabemos que el personaje/imagen proviene de otro autor porque se ha especificado y suele ser una muestra de gratitud (nos gusta el autor, nos ha ayudado en algo o simplemente nos inspira mucho) hacia su obra y es lo primero que se deja claro, los derechos de autor.

El estilo de cada uno puede ser totalmente distinto pero JAMƁS se faltan al respeto con estos temas. Los derechos y el copyright quedan patentes en cualquier obra.

No quiero extenderme sobre un tema que afecta a buena parte de los dibujantes ya que no pueden estar constantemente vigilando a sus criaturas y toda suerte de hackers se dedican a borrar las famosas marcas de agua (que afean cualquier obra, pero es lo que hay) y a cambiar cuatro cosillas mediante Photoshop, para hacer pasar una imagen como propia.

Resumiendo: para que una imagen no se considere plagio, tan solo hay que dar crĆ©dito al artista original ¿tan difĆ­cil es? (salvo que queramos hacernos ricos con sus obras ¬¬). Muchos son los artistas que usan modelos y en cualquier caso, el modelo es nombrado y sabe de la existencia de las imĆ”genes.


Y sĆ­, estamos en un paĆ­s de chorizos de toda Ć­ndole, pero no nos llevamos la palma... En este caso.

PaĆ­ses como Filipinas y/o China (este ya lo sabĆ­ais ¿eh, pillines?) hacen uso de internet a sus anchas, olvidando quizĆ”s que si a ellos les llegan las imĆ”genes, en el resto del mundo tambiĆ©n y que las mentiras tienen las patas muy cortas y no llegan a buen puerto

Ala, ya he hecho mis cabalas y sĆ­, solo he puesto maromos y aquĆ­ uno de regalo de la mano de Orpheelin. Porque yo lo valgo :)