Maravillosa apatĆ­a

Siempre es una alegrĆ­a ver el nacimiento de una nueva editorial y mĆ”s aĆŗn cuando trae con ella licencias arriesgadas al aparentemente agotado mercado espaƱol del manga. Milky Way, para gusto de muchos aficionados del cĆ³mic en general y del manga en particular, trae la serie de dos tomos mĆ”s reciente de un talento en alza en JapĆ³n, Inio Asano.

Una obra arriesgada pero muy potente visualmente es la que Asano nos propone en “La chica a la orilla del mar”. Sato e Isobe son dos adolescentes que se enfrascan en una relaciĆ³n sexual, totalmente asĆ©ptica y carente de sentimientos, o peor aĆŗn, con una existencia de los mismos de forma reprimida y tortuosa.


Es el sexo en gran medida el vehĆ­culo conductor de una historia en la que el autor busca ahondar en los sentimientos particulares de los protagonistas, haciĆ©ndose valer de un sentimiento y de una historia que bien podrĆ­a representar en general a una adolescencia japonesa actual. La relaciĆ³n, llena de melancolĆ­a y desidia, tristeza y realidad, se encuentra totalmente fuera del romanticismo y de los tĆ³picos que nos encontraremos en otros mangas cuando tratan relaciones sentimentales.

Ɖste es precisamente uno de los sellos de distinciĆ³n del autor. Inio Asano es maestro del realismo, tanto en lo visual como en lo argumental.
A nivel grĆ”fico nos encontramos ante una obra excepcional, un manga de factura prĆ”cticamente perfecta, con un estilo definido y caracterĆ­stico del autor, a veces rozando lo fotogrĆ”fico, ya que no en vano utiliza las fotografĆ­as en muchas ocasiones para crear fondos realistas y congruentes a los personajes, en una mezcla curiosa que busca como sentido Ćŗltimo meternos en una historia que pretende ser lo mĆ”s real posible dentro del mundo de Asano.
Esa gran tristeza es precisamente lo que alimenta la historia. Lo que en un principio parece ser el descubrimiento sexual por parte de dos jĆ³venes, va desembocando poco a poco en el desarrollo de los personajes y en un leve matiz melancĆ³lico que recuerda a los guiones de Woody Allen o a las novelas de su compatriota Murakami.

Inio Asano nos trae una historia real, sin grandes pretensiones, sobre el descubrimiento de la vida desde una perspectiva apĆ”tica que la ve producto de una sociedad desinteresada por sus jĆ³venes y en sus verdaderas motivaciones. En dos tomos y a 8 € cada uno, la editorial Milky Way nos trae una excelente ediciĆ³n de uno de los mejores seinen que podrĆ©is encontrar ahora mismo en el mercado espaƱol.

Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo original: Umibe no Onnanoko 恆ćæć¹ć®å„³ć®å­

Autor: Inio Asano

Editorial: Milky Way

AƱo: 2009-2013

GĆ©nero: seinen

CategorĆ­a: slice of life