Como ya sabĆ©is, en mi librerĆ­a me gusta enseƱaros cosas un tanto diferentes. De todas formas, para esta ocasiĆ³n no encontrarĆ©is el libro en ningĆŗn lugar, porque no ha sido publicado en EspaƱa. 

Aprovechando el estreno en cines de Se levanta el viento, os voy a hablar del primer manga de Hayao Miyazaki, Sabaku no tami o La gente del desierto. Esta serie apareciĆ³ en el å°‘å¹“å°‘å„³ć—ć‚“ć¶ć‚“ Shōnen shōjo shinbun y tiene ya algo asĆ­ como algo mĆ”s de 40 aƱos, ya que saliĆ³ publicada en septiembre del 1969 y acabada en marzo del 1970.


En esta obra podrĆ©is apreciar los primeros pasos de Miyazaki en el mundo del manga. Muchos, cuando lo leĆ”is, verĆ©is unos clarĆ­simos referentes a su universo posterior y una conexiĆ³n muy directa con el manga de NausicaƤ del valle del viento y con otro manga que tampoco hemos visto en EspaƱa, Shuna no Tani ć‚·ćƒ„ćƒŠć®ę—… (El viaje de Shuna).

A diferencia de lo que muchas personas creen, Miyazaki no comenzĆ³ su carrera como animador, sino como dibujante de manga, y era a lo que personalmente querĆ­a dedicarse. En el libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki, de Laura Montero Plata, el cual no me canso de recomendar, nos habla precisamente de este manga y de sus inicios en la Toei. Este libro sĆ­ estĆ” publicado en EspaƱa y lo podĆ©is conseguir con facilidad  en cualquier librerĆ­a especializada si tenĆ©is interĆ©s en saber mĆ”s de sus inicios.

Este manga fue escrito por Miyazaki bajo pseudĆ³nimo, Saburo Akitsu, aunque el autor no ha revelado nunca el motivo que lo llevĆ³ a hacerlo. PodrĆ©is ver que el cĆ³mic dista mucho de los actuales y tenĆ©is que tomarlo como una pieza histĆ³rica, ya que busca, igual que hemos visto con la formaciĆ³n del gekiga, romper con lo preestablecido e innovar.

Os dejamos el enlace a una pƔgina inglesa en donde podƩis consultarlo y apreciar un manga prƔcticamente inconseguible ya y mucho menos en nuestra propia lengua.