Para empezar "To the Moon" no es una novela visual cualquiera, es un tĆ­tulo que apega mĆ”s a la nostalgia, sea en el guiĆ³n, las aventuras de los protagonistas y el formato en que se erigiĆ³: un diseƱo usando el programa RPG Maker, como una forma de homenajear a los clĆ”sicos RPG de Super Nintendo de antaƱo, en forma de novela.

  La trama parte con dos doctores especialistas en un nuevo invento: la mĆ”quina de implantar recuerdos. Los empleados de Sigmund Corp deben cumplir el encargo pedido por un familiar de un anciano muy enfermo: su mayor anhelo siempre fue viajar a la Luna, aunque los motivos son desconocidos.

Programando sus hologramas y dando varios saltos a travĆ©s del tiempo (todo dentro de la mente del portador, a quien le quedan pocas horas de vida) intentarĆ”n encontrar las razones de peso y asĆ­ asegurar un recuerdo nĆ­tido y agradable en los Ćŗltimos momentos del moribundo.

 Con este prometedor inicio, el usuario esperarĆ­a una creaciĆ³n tirando a drama, nada mĆ”s lejos: el humor es lo que abunda mientras vamos cumpliendo los objetivos en cada fase del pasado de Johnny Wyles. Al principio la novela es lenta pero una vez que se toma la mano las acciones trascurren con demasiada velocidad, algo que sin ser una falla tampoco ayuda, pues estĆ” hecho con una corta duraciĆ³n que puede variar entre 3 a 5 horas en total, vamos que no es nada si lo comparamos a una NV corriente.


Sin embargo, la mente de Johnny estĆ” enmaraƱada, hay un halo de misterio de dificulta poder insertar el recuerdo escogido, con lo cual deben trasladarse hasta la niƱez e ir recohiendo datos concretos para poder llevar a cabo el Ćŗltimo deseo. Cada elogio a la historia no es poco, habrĆ” mucho clichĆ©s que seguramente pegarĆ”n en contra, pero las sorpresas que se llevan los doctores Eva Rosalene y Neil Watts mientras alternamos entre los dos personajes, son superiores a las pequeƱas fallas que suelen tener tĆ­tulos de este gĆ©nero.

 La mĆŗsica acompaƱa en todo momento, con 31 pistas que contabilizan casi una hora en momentos cruciales, ayudando a mantener el vilo. Laura Shigihara, (conocida especialmente por el soundtrack de Plants vs Zombies) nos ofrece una  preciosa canciĆ³n siendo el resto creaciĆ³n de Kan Gao; nominados en "Mejor mĆŗsica", "canciĆ³n del aƱo" y finalistas en IGF (Indie Games Festival) en la excelencia al audio.

 FreeBird ha anunciado una segunda parte de las aventuras de Rosalenne y Watts, con un nuevo paciente; pero al ser un juego indie (videojuegos sin apoyo financiero de distribuidores) habrĆ” que esperar.

To The Moon ha cosechado varios premios, los mƔs importantes son Best Story 2011 (Gamespot), Best User-Rated PC Game (Metacritic 2011) y el que mƔs vale: RPGFans, obteniendo Best Singleplayer Indie Game 2011.

 ¿CuĆ”l serĆ­a tu Ćŗltimo deseo? Nos vemos en otro nĆŗmero
Nombre original: To the Moon
Publicado por: Freebird Games
DiseƱador: Kan Gao
Plataforma: PC
AƱo: 2011
GĆ©nero: fantasia
Modo: un jugador