Esta mañana (8/05/14) sobre las 12h, ha tenido lugar en la Sede de la Consellería de Cultura en el Palau Marc, la presentación "oficial" del próximo Salón del Cómic de Barcelona.


Carles Santamaría abría fuego hablando de la importancia del evento; dando gracias a entidades como la Cruz Roja o Reporters sense Fronteres (entre otras) que han colaborado activamente para la exposición Cómics en Guerra que tendrá lugar en el Palacio 1. El 13 de mayo la Ciudad Condal vivirá una invasión de tanques capitaneada por los M-41 de Corea cedidos junto a armamento de la guerra Civil o la de Vietnam para su disfrute visual.
Las consecuencias de la guerra quedan refeljadas en multitud de cómics y 550 originales lucirán en los paneles exposicionales. Al lado de las reproducciones de dibujantes que las enviaron a sus familiares desde los campos de concentración, como puede ser Mauthausen, que por motivos obvios, los herederos no pueden valorar monetariamente (ni a los representantes se les ocurriría preguntar..).

El Palacio 2 estará ocupado por Las Exposiciones sobre Batman (75 aniversario) y Lobezno (40 aniversario) que se medirán a la de Popeye (85 aniversario).

Las Viñetas Autobiográficas, Derecho a Sonreír y el Cómic argentino, tendrán también su espacio junto a una innovación: las carpas de autores.
33 autores venderán sus originales a pie de mesa ya que es algo que se hace en todos los eventos de este tipo dedicados al cómic y que aquí no se había probado aún.
El conseller Ferran Mascarell visiblemente emocionado, hablaba del acercamiento a un referente como es el Festival de Angoulême y de que los "frikis" son los asistentes al Salón del Manga, no al del Cómic, todo ello en tono jovial y a la más pura broma.
Llucià Homs se decantaba por los números hablándonos de que han recibido un 10% más de aportaciones y de que a pesar de que pudiera parecer un encuentro para gente joven, la franja de edad no queda definida. Hay espacios para los más pequeños y hacen hincapié en el cómic como herramienta pedagógica con diferentes conferencias; la animación y videojuegos piden paso a gritos entre la juventud, así que como abogan por la diversidad, escuchan lo que la gente quiere.
Este año está dedicado a las obras bélicas por los aniversarios redondos de las Guerras Civil y de Vietnam y en estos difíciles tiempos, sirva para hacernos reflexionar sobre los daños causados por estas barbaries.
Os recordamos que el evento tendrá lugar en los Palacios 1 y 2 del recinto ferial de Montjuïc del 15 al 18 de mayo.