Martes y trece, vaya fecha para ponernos en marcha, pero a pesar del cielo plomizo y la constante amenaza de lluvia, tenĆ­a que ver la nueva ubicaciĆ³n de la famosa escuela de dibujo ESCOLA JOSO.

La calle Entenza mucho mĆ”s cĆ©ntrica y visible que el anterior emplazamiento, acoge en el nĆŗmero 163 a la ya emblemĆ”tica escuela, cuyas obras interiores aun no han finalizado. De antemano, dar los crĆ©ditos a Castalia Doragon, a quien le he cogido las fotos y que podĆ©is seguir su trabajo en Flickr


Una luminosa entrada y un pasillo que parece a priori interminable nos dan la bienvenida; en dicho pasillo podemos admirar obras de autores de reconocido prestigio que pasaron por aquƭ y son mayoritariamente parte del elenco docente. Con uno de ellos, Mike Ratera, hicimos un pequeƱo recorrido y un intercambio de opiniones con su alumnado.

Los que me conocen saben que soy vergonzosa en pĆŗblico (aunque las redes sociales parezcan decir lo contrario...) pero poco a poco fuimos entrando en materia y empecĆ© a sentirme cĆ³moda.

Tuve la gran suerte de conocer a Joso, el fundador y aĆŗn activo artĆ­fice de la escuela. Sigue con ganas, muchas ganas que transmite a todos los que se cruzan con Ć©l.

Tratamos el tema de los fanzines, entregas, editoriales, envidias en este mundillo (que hay, como en cualquier trabajo) y hablamos de ilusiĆ³n. Eso que mueve montaƱas y que a veces se ve opacado por retos que nos va planteando la vida.

El trabajo fuera de EspaƱa, el largo camino comiquero que hay en Europa y del que desgraciadamente carecemos... Mike Ratera es un claro exponente; se fue para poder relizar su sueƱo: dedicarse al dibujo. Con varios proyectos en ciernes , EspaƱa no entra en principio en ninguno de ellos. Acaba de presentar su artbook The Best Of Mike Ratera de la que soy una orgullosa poseedora y podƩis seguir sus trabajos en su blog.


Y como no, hablamos de Seffana Seff, a quien tuve el placer de entrevistar y podĆ©is leer aquĆ­. Seffana fue la musa que terminĆ³ de perfilar el estilo de Mike. Preciosa mujer por fuera y gran persona, ha acompaƱado a Mike en sus promociones por Europa y cuya cara os sonarĆ” ya sea como pin up, modelo fotogrĆ”fica o de haberla visto en algĆŗn dibujo...

Bueno, que me voy de tema.

La Escola Joso rezuma arte y sus profes son prueba de ello, asƭ que tendrƩ que seguir de cerca a sus alumnos, partƭcipes algunos de fanzines y avanzando a pasos agigantados. El color, la importancia del color, ya sea digital o manual es otro de los temas que encontrƩ fascinante... Esos coloristas que ahora se empiezan a valorar, pues antiguamente daba un poco igual como quedaran y eran bastante planos, gozan del prestigio que se merecen. Quien tiene un buen colorista, tiene un tesoro.

Y... Tranquilos, entrevistaremos a Mike con calma, que hay mucho que contar y no cabe en este post y al loro, que de aquĆ­ saldrĆ” mucho artista en breve ;P