Hoy en librería Kasukabe os voy a hablar de una autora de shôjo que ha caído en mis manos recientemente y la cual ya conocía por su obra más internacional, aunque no más personal. Estoy hablando de Chiho Saito, autora del manga de Shôjo Kakumei Utena, y que tiene la particularidad que tanto manga como anime fueron realizados a la par, aunque no tienen nada que ver uno con otro, excepto los componentes principales.

Sin embargo Chiho Saito ya era una autora con una buena carrera en el mundo del manga para chicas. Debutó en 1982 con Ken to Madomoiaseru, también conocido como Lady and Sword, serializada en Coronet. Desde entonces no ha dejado de publicar, ganando en 1997 el 42º premio Shogagukan por su manga Kanon, publicado por Norma Editorial en España, descatalogado en la actualidad. 


Junto a Kanon y a Utena, su obra más conocida es la trilogía de White Waltz, conformada por Waltz wa Shiroi Dress de, Lilac Waltz y Magnolia Waltz, en la que Koto, prometida con un oficial japonés, se enamora de un espía extranjero, Sejitto.

Su obra más extensa es Mou Hitori no Marionette, de 8 tankoubon, finalizada y realizada en 1991, publicada por Shogagukan, en la que vuelve al mundo de la danza con la protagonista, Nanami, bailarina que se ve relacionado con un talentoso director, Jin, cuando el padre de la primera muere en sus brazos. 

Chiho Saito es una gran apasionada del mundo de la danza y en otras obras también recurre a esta temática como en Operaza de Mattete (1990) o Dream Ballet (1987), aunque también toca temas de ciencia ficción, como en Tenshi no Tattoo (1989) o literarios como en Bronze no Tenshi (2004), en la que narra la vida del poeta ruso Alexander Pushkin  y su esposa.

Sus últimas obras son del 2012 y son Torikae Baya, con 4 volúmenes y abierta, ambientada en la época Heian, actualmente publicándose en la Flowers de Shogagukan, Vultarnia no Ouhi, con un único volúmen, también de corte histórico y VS Lupin, con un volúmen y en curso aún, basada en el popular ladrón Arsenio Lupin.

Las obras editadas en España de Chiho Saito han corrido a cargo de la editorial Norma y la única que continúa pudiéndose encontrar es Utena, pero Kanon y Corona de Flores también fueron publicadas y todavía pueden encontrarse en algunas librerías especializadas o eventos relacionados con el mundo del cómic.