Por Miguel Alejo.

¿Se celebrĆ³ el II Creative Comic este sĆ”bado y domingo en Mollina? TodavĆ­a nos lo estamos preguntando. El Centro CEULAJ de Mollina son unas excelentes instalaciones dependientes de la Junta de AndalucĆ­a donde se realizan otras actividades de este tipo con gran Ć©xito de pĆŗblico y sobre todo, de organizaciĆ³n. Es complicado organizar un evento de esta magnitud, siempre se escapan detalles pero por lo menos la organizaciĆ³n estĆ” allĆ­ aguantando el “chaparrĆ³n” y “arreglando” esos detalles.

La situaciĆ³n fue asĆ­. Llegabas a este lugar, como si vivieran de espaldas al mismo pueblo malagueƱo, con calor propio de estas fechas. Nadie indicaba correctamente donde habĆ­a que montar, nadie sabĆ­a donde estaban los recintos y ni habĆ­a carteles de nada. Y los que habĆ­a, dos simples fechas, estaban escritas al revĆ©s.

AsĆ­ que la crĆ³nica de este salĆ³n es sencilla: la nada. No hubo actividades y las que se hacĆ­an era porque los mismos autores presentes instaban a realizarlos.

Lo peor no fueron las 26 entradas que vendieron en los dos dĆ­as para este evento comiquero, sino la falta de la organizaciĆ³n por ningĆŗn sitio. AllĆ­ no podĆ­as preguntar a nadie para nada. La organizaciĆ³n ni estaba ni se esperaba que era lo peor. Nadie daba la cara de este desastre.

Los organizadores, Ginkgo MĆ”laga, no estaban, se escondieron. La presidenta, Casandra y algĆŗn directivo mĆ”s, colocaron por allĆ­ a algunos jĆ³venes despistados y al mismo tiempo llevarse algunas de las crĆ­ticas.

Como alguno de los stands habĆ­a pagado, de tomadura de pelo se pasa a algo mayor. Alguno de ellos hablaba de “convenciĆ³n de stands” y le hubiera dado tiempo de crear unos estatutos y que volvieran aprobados. Varios de estos stands ya viendo la situaciĆ³n, decidieron marcharse ya a media maƱana del sĆ”bado.

Lo peor no es ya la falta de pĆŗblico, sino la falta de organizaciĆ³n de aquello. Se podrĆ­a poner de ejemplo de cĆ³mo no se debe organizar un salĆ³n de este tipo. Y ahĆ­ tambiĆ©n donde estĆ” la denuncia, porque llegada la noche del sĆ”bado, han hecho desaparecer todos los rastros de este evento en las redes sociales y demĆ”s, como la misma cuenta de la propia organizaciĆ³n. Ya no te puedes poner en contacto con ellos aunque solo sea para saludarles.

Algunas reacciones en las redes sociales:

Uno de los jĆ³venes organizadores:

“Hola soy uno de los miembros de Ginkgo (la asociaciĆ³n creadora del evento), siento vergĆ¼enza por todo lo ocurrido en el Creative Comic 2. Entiendo perfectamente que la gente se sienta estafada porque asĆ­ me sentĆ­ yo al llegar allĆ­, no habĆ­a ningĆŗn tipo de organizaciĆ³n, nuestra jefa no saliĆ³ de su despacho en todo el dĆ­a ni para dar al cara, esperaba que se le devolviese el dinero a todos los stands porque aquello era ridĆ­culo (seguro que al final no se les devolviĆ³) y fue la Jefa la que organizĆ³ todo, nosotros no hicimos nada (y no porque no quisiĆ©ramos). siento que todo el mundo este tan mal pero es completamente comprensible, pero tambiĆ©n espero que se entienda que nosotros no organizamos nada y que se nos putĆ©e a nosotros tambiĆ©n es sobre excederse”.

El Bute, autor invitado:

Ayer estuve en el Creative Comic, fui a presentar unas publicaciones, estuve desde la maƱana a la tarde y debo decir que me siento absolutamente estafado por una organizaciĆ³n inexistente (parece que se escondieron al final para no dar la cara). No puedes invitar a ir a gente desde toda AndalucĆ­a (Vinimos desde Granada, MĆ”laga, Sevilla, la costa de Granada...) y no tener ni el detalle de saludarnos o explicarnos dĆ³nde y cĆ³mo debĆ­amos hacer esas presentaciones. Nosotros venĆ­amos gratis y pagando nuestra gasolina. Nadie nos dijo nada de dĆ³nde se comĆ­a y no habĆ­a ningĆŗn cartel o indicaciĆ³n que seƱalara que allĆ­ habĆ­a algĆŗn evento relacionado con el comic. Estuve allĆ­ todo el dĆ­a y no vĆ­ a nadie de organizaciĆ³n, pero yo no me llevĆ© la peor parte, al menos estuve con amigos y pasĆ© un buen rato. La peor parte se la llevaron la gente de los stand, aguantando todo el dĆ­a despuĆ©s de montar su puesto, sin que allĆ­ apareciera nadie para comprar, porque evidentemente nadie va a ir a un sitio tan aislado como ese a no ser que pongas como mĆ­nimo algĆŗn autobĆŗs. El remate del caso es que los stand habĆ­an pagado por estar allĆ­, y entonces ya, aparte de tomadura de pelo, estamos hablando de estafa. Me parece una insensatez montar cualquier evento sin saber gestionar absolutamente nada y sin preocuparse de dar la cara delante de gente que ha venido de toda AndalucĆ­a y que ese dĆ­a tenĆ­amos cosas mejores que hacer antes de vernos en mitad de la nada con cara de imbĆ©ciles. Eventos asĆ­ sĆ³lo demuestran una total falta de respeto a la gente del comic, bastante difĆ­cil es ganarse la vida en esto como para encima tener que lidiar con situaciones tan bochornosas como lo de ayer. Si no sois capaces de crear algo digno, por favor dejadlo ya, no lo intentĆ©is una tercera vez, tenemos ya los huevos canos y poco tiempo para estas chorradas.

Obviamente no hemos hecho fotos, porque no habĆ­a nada que fotografiar. Lamentable es la palabra que mejor lo define.