Al escuchar el nombre del director  Hiroyuki Imaishi automĆ”ticamente se viene a la cabeza Tengen Toppa Gurren Lagann , grande donde los haya. Pues bien. Solo comparte el escenario caĆ³tico y los pueblos imposibles (aunque ojo al Ćŗltimo capĆ­tulo y un cameo escondido...).

Llega Ryuko Matoi, la chica cuyo cosplay ha hecho babear a medio mundo.
La escuela Honnouji es tan famosa por su disciplina como por sus uniformes Goku, que otorgan poder y fuerza a quien los viste y se ve aumentada por las estrellas que posea.

Ryuko Matoi llega dispuesta a averiguar quien asesinĆ³ a su padre, pues poseĆ© la mitad de unas tijeras gigantes que la han llevado hasta esta academia.

Se enfrenta a Satsuki Kiryuin, presidenta del consejo escolar y mƔxima autoridad, la cual le deja entrever que sabe algo de esas tijeras... Hay que deshacerse de Matoi y para ello, no dudarƔn en usar cualquier arma.

Al huir de allĆ­, se acerca donde fue asesinado su padre y cae por una trampilla, haciendo que sangre una vieja herida en su brazo; atraĆ­do por la sangre un uniforme de marinero goku, le promete fuerza a cambio de su sangre... Aunque es mĆ”s bien escaso, el uniforme no le deja elecciĆ³n.


Como ya ocurre en el anime X basado en el manga de las CLAMP, el bien y el mal estĆ”n enfrentados sea cual fuere su elecciĆ³n. En el caso que nos ocupa son los uniformes los que deciden; el Junketsu que es el que viste Kiryuin simboliza la pureza y fue bautizado como vestido de novia, blanco y recatado. En el caso de Matoi, el Senketsu es negro y provocativo y su nombre significa sangre fresca, pues es lo que necesita para activarse. Es decir son lo que conocemos como Kamui (cuya traducciĆ³n se aproxima a "robado a Dios"), prendas divinas, y volvemos a acordarnos de X CLAMP, si bien el tema es algo distinto pues no es el fin del mundo pero sĆ­ una batalla por la igualdad.

Hitler y todo poder dictatorial estƔn bien representados, no en vano es una de las lecciones que vemos impartir en la Honnouji y viendo el doble rasero social donde los mƔs pobres estƔn abajo tanto en vivienda como en prestaciones y subyugados al poder de la familia Kiryuin en modo facha, nos acordamos del III Reich viendo como experimentan con los humanos, con las fibras vivas que son los uniformes Goku de los que no han podido usar mƔs del 30%... Salvo en el Senketsu y el Junketsu.

Hiroyuki Sawano nos transporta a una atmĆ³sfera hostil que se va haciendo mĆ”s espesa a medida que avanzan los capĆ­tulos. El mĆŗsico artĆ­fice a su vez de otro de los bombazos del pasado aƱo Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) logra que nos falte el aire, igual que a la protagonista.

Una voz muy personal otorgada por la seiyu Ami Koshimizu (Mao Jahana en Blood+ o Tenma Matsumoto en la saga School Rumble) hace que Matoi parezca mĆ”s oscura de lo que en realidad es, debido a la voz cavernosa que posee; Kiryuin habla a travĆ©s de RyĆ“ka Yuzuki, la voz profunda de Tokiko Shimura en mi adorada BusĆ“ Renkin y el uniforme Senketsu doblado por Toshihiko Seki, Danna en MƄR, componen los seiyus mĆ”s importantes. Los secundarios a penas tienen protagonismo.


¿Y quĆ© tiene de especial para ser tan adorado este anime?

Se hace ameno de ver y sus puntos picantes, se quedan en eso, puntos sin rozar el mal gusto o lo soez que en algunos ecchi/harem donde las bragas forman parte de la personalidad de la protagonista, prestĆ”ndoles mĆ”s atenciĆ³n que a la historia en sĆ­.

Lleno de comicidad con escenas verdaderamente memorables, toca muchos temas de rabiosa actualidad: los robos para sobrevivir, la pobreza, la lucha por una vida digna y como no, el control polƭtico a travƩs de la riqueza y el conocimiento, que evidentemente, no pretenden compartir.

La sombra de plagio planea sobre esta serie: Gakuen Noise de Daisuke Ihara e Hiroyuki Oshima publicado hace una dƩcada en la Comic Zero Sum se lleva la palma por lo similar del argumento: un estudiante transferido no acepta la feroz jerarquƭa que reina en el instituto y busca venganza por la muerte de su mejor amigo... Como vemos es inquietantemente similar y las redes sociales ya se han hecho eco del caso e incluso Oshima que estƔ afincado en Francia, da por hecho que han abusado de que su obra quedara anticuada y aprovechar que no estƩ en el paƭs para hacerle un lavado de cara y cambiarle el nombre, ya que hasta en el diseƱo de los personajes se aprecia una cierta similitud. PolƩmica servida.

Si el nivel grĆ”fico no es lo que mĆ”s os importa (seamos realistas, el dibujo no es de lo mejor que he visto) y os interesa saber quĆ© podĆ©is hacer con unas enormes tijeras, esta es vuestra serie; un ritmo endiablado desde el primer episodio que no baja de nivel en ningĆŗn momento y que no deja nada al azar: todo tiene su porquĆ© y nos lo cuentan con pelos y seƱales... Sobre todo detallistas: fanservice que no falte, solo hay que ver el diseƱo de ambos trajes pero es un arma de doble rasero: sirve para atraer y posteriormente cachondearse de Ć©l.

Voy a guardar mis tijeras que no me fĆ­o un pelo de nadie...


Ficha TĆ©cnica:

 
Nombre Original: Kiru ra kiru

Autor original: Kazuki Nakashima

Director: Hiroyuki Imaishi

Estudio: Trigger

GĆ©nero: Comedia, AcciĆ³n

CategorĆ­a: Shonen, ecchi

NĀŗ Episodios: 25

AƱo: 2013