Bienvenidos otro miĆ©rcoles mĆ”s a la librerĆ­a Kasukabe. Si el miĆ©rcoles pasado hablĆ”bamos de los diferentes formatos en los cuales se podĆ­an publicar el manga, hoy comenzaremos a hablaros de las diferentes editoriales de manga que trabajan en JapĆ³n. En muchas ocasiones habrĆ©is visto que citamos las revistas en las cuales se publican los mangas que posteriormente pasarĆ”n a tankoubon. Pues detrĆ”s de esas revistas suele haber una editorial, mĆ”s o menos importante, que realizarĆ” todo el proceso de creaciĆ³n de un manga, desde el contacto con el autor, hasta su publicaciĆ³n final en los mercados extranjeros, entendido como Ćŗltimo paso la expansiĆ³n de determinados tĆ­tulos de su catĆ”logo.

Hoy voy a hablaros un poco por encima de la editorial Shueisha. Es una de las compaƱƭas mĆ”s grandes que publica manga en JapĆ³n y hace poco protagonizĆ³ un debate un tanto triste para el mercado editorial espaƱol, que supuso el principio del fin de la editorial EDT, antigua filial GlĆØnat en EspaƱa.

Shueisha es la dueƱa de las franquicias mƔs importantes actualmente en el mercado, como Dragon Ball, One Piece, Naruto o Toriko. Fue creada en 1925 como filial de Shogagukan, pero al aƱo siguiente ya se habƭa independizado, aunque habrƔ que esperar hasta el 1949 para que comenzara a publicar manga, bajo el sello de Omoshiro Book, en donde en septiembre de ese mismo aƱo fue convertida en revista, gracias a un Ʃxito casi instantƔneo.

Revistas activas que ahora mismo tienen son Myōjō, Ribon, Margaret, Bessatsu Margaret, Weekly Playboy, Seishun to Dokusho, Weekly Shōnen Jump, Subaru, Non-no, Roadshow, More Weekly Young Jump, Cosmopolitan, Ribon Original, You, Cobalt, Non-no More Books, Lee, Office You, Business Jump, Men’s Non-no, Shōsetsu Subaru, Super Jump, Spur, V Jump, Cocohana, Ultra Jump, Cookie, Baila, Sportiva, Maquia, Pinky, Yomu Ningen Dock Kenkō, Hyakka, Uomo, Monthly Young Jump, Jump SQ.

Shueisha, junto con Shogagukan, son dueƱas de Viz Media, que es a su vez la que controla los derechos en Estados Unidos y en Europa, asƭ como sus licencias en los dos continentes.