Masami Suda (1943) es un animador y diseƱador de personajes que estuvo en nuestro paĆ­s como invitado en el SalĆ³n del Manga de Barcelona en 1997. Fundador de la JaNiCa (Japanese Animation Creators Association, Creadores de animaciĆ³n japonesa) tiene en su haber ser el diseƱador de personajes de Hokuto no Ken (serie, en la pelĆ­cula fue el director de animaciĆ³n) o dirigir la animaciĆ³n en varios episodios de Slam Dunk.

Suya es la frase "Del cĆ³mic japonĆ©s al occidental hay un movimiento de ida y vuelta". Y tuvo razĆ³n.

KZ- Empezaste en la animaciĆ³n con Match' Go y alguna vez has comentado que tu personaje favorito es Kenshiro (Hokuto no Ken); actualment, ¿quĆ© personaje te gustarĆ­a diseƱar?

MS- En estos Ćŗltimos aƱos me he dedicado a la animaciĆ³n para niƱos. DiseƱƩ los personajes de una obra de televisiĆ³n tras mucho tiempo: Yōkai Wotchi que se emite actualmente en la tv japonesa con notable Ć©xito.

KZ- ¿CuĆ”les han sido/son tus influencias?

MS- Tatsuo Yoshida, pionero en el anime y fundador de Tatsunoko Productions. Me encanta la esbeltez que les otorga a los movimientos.

KZ- Entonces tus autores favoritos son...

Tatsuo Yoshida y Ryoichi Ikegami.

KZ- Cuando viniste a Barcelona, hablaste de GaudĆ­, como Takehiko Inoue; a Ć©l le inspirĆ³ su obra Pepita. ¿Has pensado en hacer algo asĆ­? ¿Te inspirĆ³ GaudĆ­? ¿Te gustĆ³ Barcelona?

MS- He estado dos veces en Barcelona y tiene un encanto innegable. He pensado en volver de nuevo cuando tenga oportunidad. GaudĆ­ aĆŗn me abruma y es cierto que agitĆ³ mi impulso creativo. Te invita a gozar de la vida.

KZ- ¿CuĆ”ndo decidiste dedicarte a la animaciĆ³n, a quĆ© edad?

MS- Mis influencias empezaron en el momento que vi una impresiĆ³n visual y el movimiento se convirtiĆ³ en una sorpresa cĆ³moda.

KZ- ¿CuĆ”l es la edad ideal pare realizar una serie?

MS- A mis 30aƱos, Gatchaman. porque fue el GĆ©nesis de la animaciĆ³n japonesa. TenĆ­a un gran espĆ­ritu y gracias al trabajo de mucha gente, saliĆ³ a adelante.
Ahora estoy a cargo del diseƱo de personajes de YƓkai Wotchi y creo que en un futuro llegarƔ al extranjero.

KZ- El boom del manga crece en todos los paĆ­ses. ¿Imaginaste algo asĆ­ hace 20 aƱos?

MS- La cultura manga empezĆ³ en JapĆ³n hace mĆ”s de 60 aƱos, antes que para los niƱos era para los adultos; hace unos 30 aƱos mĆ”s o menos que el manga se instaurĆ³ como tal, aunque Ćŗltimamente veo mucha tristeza en la manera de leer un cĆ³mic.

KZ- ¿CĆ³mo ha cambiado el anime a travĆ©s del tiempo?

MS- La animaciĆ³n japonesa empezĆ³ con Astro Boy de Osamu Tezuka; en ese momento habĆ­a un nĆŗmero limitado de hojas para hacer la animaciĆ³n. Tatsunoko Pro supuso la variedad y el trabajo bien hecho, de cara a su comercializaciĆ³n.
Ahora se ha convertido en un trabajo bastante obsesivo. El pĆŗblico cada vez es mĆ”s exigente.


KZ- Si yo quisiera dedicarme al mundo de la animaciĆ³n, ¿quĆ© consejo/s me darĆ­as?

MS- ¿Te refieres a JapĆ³n o a Barcelona?. Si hablamos de JapĆ³n no tiene nada que ver con lo que conocĆ­as hasta ahora; si hablamos de Barcelona, deberĆ”s aprender la tecnologĆ­a relativa al movimiento. Pero creo que hay muchas posibilidades ;)