Por Alejo.

Animacomic más que consolidado

Los Cazafantasmas, con coche incluido, fueron los cosplayers más reconocibles- y buscados- del pasado Animacomic que se ha celebrado en Málaga. Un encuentro veraniego que se ha asentado ya en el calendario de los salones sureños y con un mayor respaldo de público, sobre todo, el sábado. Estuvieron a punto de colgar el “no hay billetes” ese sábado.


El “steampunk” costurero real, con sus trajes y complementos se convirtieron también en otra de las atracciones. El steampunk cada vez está más de moda y van en aumento sus seguidores de esta tendencia. Una pequeña exposición de artículos de esta tendencia fue de la más fotografiada.


Las charlas, conciertos y proyecciones a diferencia de otros encuentros sureños, se sucedían con cierta puntualidad y con espacios adecuados para ello. Quizás faltó algo se publicidad para conocer esos espacios. La parte de los stands, por esa gran masificación de público, quedó algo pequeña. Lo del cine y el prácticamente el “no stop” de proyecciones, una instalación envidiable totalmente.

Gran cantidad de talleres, variedad de stands, zona infantil, el concurso de cosplays muy flojo y mal organizado y esa falta de información de algunas actividades fueron algunas de las cuestiones interesantes de este encuentro en el Palacio de Congresos de Málaga, que por cierto, para lo cobran por estas instalaciones, deberían tener algo más de limpieza... esas papeleras eran pequeñas para tener más de 5.000 personas rondando por allí. La colocación del escenario era la adecuada para disfrutarlo desde cualquier zona de la parte de la “plaza”. Alfonso Azpiri, Esteban Maroto y Luis Royo fueron las estrellas de este salón como invitados. De sus charlas resaltar que el mercado del comic está cambiando y hasta estos autores consagrados, están buscando caminos diferentes de publicacion más allá de las editoriales tradicionales y con una entrada más importante en lo digital. También apoyados en otras artes como la animación. Animacomic, se ha convertido en una cita de la Costa del Sol en solo tres ediciones, y más si solucionan esa parte de los stands para un sábado excesivamente repleto.

Galería de fotos:


Redacción: Miguel A. Alejo.
Fotos: Rosa Moliné