Cuando uno tiene el privilegio de hacerse con una obra de Orpheelin se la lee y relee en busca de fallos (sĆ­, lo reconozco, ella dibuja, narra y colorea endiabladamente bien).

Es autoeditado y no le he encontrado ninguno; adoro a esta mujer, pero tras leer el cĆ³mic, pues solo habĆ­a visto el artbook sobre Northern, mĆ”s. De hecho, Toxic viene a ser la precuela del citado Northern que esperamos vea pronto la luz y cubre las expectativas hacia una historia a priori cotidiana, con tinte sobrenatural.

Mientras Faust espera una llamada, descubriendo que su mĆ³vil no funciona, una chica se precipita desde un edificio cercano. Illy, se lamenta de no poder morir.
Faust la lleva a su pensiĆ³n, mientras ella le cuenta que se ha escapado del hospital y que ha intentado quitarse la vida en repetidas ocasiones, pero no puede morir... Faust es un asesino a sueldo y le clava un puƱal en el pecho diciendo "normalmente cobro por esto"; se deshace del cadĆ”ver lanzĆ”ndolo por el canal, o eso cree Ć©l. Pronto serĆ” partĆ­cipe de un secreto del que no es del todo ajeno.

A Orpheelin tuvimos el privilegio de entrevistarla en nuestra revista, asĆ­ que sobran las presentaciones para una artistaza que depende de sĆ­ misma y que ha hecho de la autoediciĆ³n un arte; prolĆ­fica en sus dibujos e ideas, sus seguidores se cuentan por miles, a pesar de que bĆ”sicamente sea mediante DevianArt, sus publicaciones en papel son muy esperadas. Recientemente ha abierto veda para la autofinanciaciĆ³n de My Best Enemy/ Mon Meilleur Enemy, cuya salida estĆ” prevista en octubre y que en tres dĆ­as habĆ­a logrado la recaudaciĆ³n.

Una narrativa fƔcil y unas viƱetas atractivas, hacen fƔcil la lectura de la historia, tiene aquel tipo de dibujo que habla por sƭ mismo, detallista, expresivo y lleno de matices que se entiende a pesar de estar en francƩs (que recordemos, pronto estarƔ en espaƱol).
Dado que lo interesante es la trama, muchas de las viƱetas carecen de fondo, aunque no se le eche de menos pues se centra muchƭsimo en los personajes. Principales y secundarios todos tienen la misma calidad y el mismo nivel de detallismo.

RecomendadĆ­simo por mi parte, tanto si os gusta el manga, pues su dibujo bebe directamente de esa fuente al ser fan de Leiji Matsumoto (ese Faust, con tintes a CapitĆ”n Harlock...) y del cĆ³mic europeo, con una historia dinĆ”mica, amena y cuya parte cĆ³mica la pone el gato con bigote hitleriano.

Se agradece el lenguaje coloquial tanto como la expresividad del dibujo. Repito que el idioma no es un handicap, cada viƱeta habla por sĆ­ misma y se hace entender a la perfecciĆ³n y las Ćŗltimas 5 pĆ”ginas estĆ”n destinadas a hacernos babear con su color, fabuloso a todas luces.

La inmortalidad cobra un nuevo sentido fuera de vampiros, elixires y demĆ”s cosas mĆ”s que trilladas en el Ć”mbito de la venganza, que tampoco es la soluciĆ³n a sus problemas, aunque sĆ­ el nexo comĆŗn. Deja una puerta abierta al quid de la cuestiĆ³n, pues no aclara los porquĆ©s.

La Ćŗnica pega... El conseguirlo. Solamente a travĆ©s de ella y su web o si tenĆ©is la suerte de pillarla en una convenciĆ³n... Aunque podĆ©is esperar a que salga en espaƱol, imagino que el canal de distribuciĆ³n serĆ” el mismo.
Ya tardƔis.


Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Toxic

Autor: Orpheelin

GĆ©nero: Suspense, fantasĆ­a

Categorƭa: ShƓnen

NĀŗ Tomos: 1

AƱo: 2009/2011