Lo mejor de esta semana

La revista shonen jump siempre ha sido un nido en el que han crecido los mangas más populares de Japón, todos, obviamente, del género shonen, es decir, aquellos que van destinados principalmente a los adolescentes japoneses. De aquí han salido clásicos como Dragon Ball, Mazinger Z, Saint Seiya, Naruto, Bleach, Slam Dunk, One Piece… y un larguísimo etcétera, mangas que traspasaron las fronteras niponas y agrandaron su popularidad en todo occidente, marcando las infancias de otros muchos adolescentes. El manga del que voy a hablar hoy quizá no es tan clásico como los anteriormente mencionados, y pese a estar disponible en muchos países occidentales, tampoco es tan popular, pero en Japón sí lo fue, estando de manera más o menos regular entre los cinco mangas más vendidos de la Shonen Jump, y entre los 10 mangas más vendidos del país. En esta historia nos adentramos en el mundillo de la mafia de una manera bastante peculiar, donde nuestro protagonista, Tsunayoshi Sawada, es el décimo heredero de la familia mafiosa más peligrosa del mundo, la Familia Vóngola, y para ser un digno sucesor será entrenado por el tutor más temido y respetado del mundo de la mafia: el Tutor personal Asesino, Reborn!


“Todo por la Familia”.
El manga nos presenta la historia de Tsuna, un niño tímido y cobarde que siempre es el centro de las bromas en su instituto, siendo conocido como el “Inútil Tsuna”. Pero cierto día recibe la visita de alguien que cambiará su vida para siempre: Su nombre es Reborn, y es uno de los tutores personales más temidos dentro del mundo de la mafia. Reborn es un Arcobaleno, es decir, un humano con la forma de bebé pero habilidades de adulto, y le trae noticias impactantes a un incrédulo Tsuna: resulta que ha sido seleccionado para ser el décimo sucesor de la familia más importante de la mafia, la Familia Vóngola, y Reborn ha de entrenarle para convertirle en un digno jefe de la mafia, por orden directa del Noveno Vóngola. Y para ello utilizará los métodos que sean necesarios. Y así es como comenzará un nuevo camino para Tsuna, en el que tendrá que acabar con su cobardía, reunir miembros para su familia y prepararse para sobrevivir en el peligroso mundo de la mafia.

“La Vóngola siempre permanecerá unida”.

Katekyo Hitman Reborn es un manga creado por la autora Akira Amano, y se publicó en la revista Shonen Jump desde el año 2004 hasta el 2012, terminando con un total de 42 volúmenes. Fue durante todo ese tiempo uno de los mangas más vendidos de Japón, estando en el Top 5 de popularidad de la revista durante mucho tiempo. Tuvo su consiguiente adaptación al anime, con un total de 203 capítulos adaptados más una OVA, aunque no cubrieron la trama total del manga. La historia nos introduce en el mundo de la mafia de una manera bastante superficial, siempre atendiendo a las necesidades del género shonen, y se sostiene principalmente por su gran abanico de personajes secundarios y la acción de sus combates. Posee todo lo que un shonen debe tener: un personaje principal que evoluciona en poderes, muchos personajes secundarios que alimentan la trama, combates espectaculares llenos de poderes especiales, y los ideales de superación personal, de amistad y de sueños a alcanzar típicos en este tipo de obras. Quizá lo que le diferencia un poco de éstas es su premisa inicial: el protagonista, Tsuna, no quiere ser un jefe de la mafia, y es arrastrado a todo esto de manera involuntaria por Reborn. Es decir, que el personaje principal no tiene un sueño inicial, ya sea el de ser “el mejor luchador del mundo, el ninja más fuerte del mundo o el rey de los piratas”. Sin embargo la situación en la que se encuentra le hará aceptar poco a poco su destino, sobre todo para proteger a la gente que le rodea y que se convertirán en los miembros de su “Familia”.



La verdad es que la idea que tuvo Akira Amano fue excelente. Utilizando el mundo de la mafia como telón de fondo, la autora pudo desarrollar una historia potenciando rasgos como la lealtad, el honor o la amistad, estableciendo una conexión especial entre los personajes, que lo darán todo para proteger a su “Familia”. Pero desafortunadamente, ya desde el principio te das cuenta de una cosa, y es que esto es un Shonen, y por tanto solo vamos a ver la parte superficial de todo este mundillo, sin entrar en la parte más cruel y despiadada que existe en el mundo de la mafia. La trama la sostienen principalmente los personajes, que van evolucionando a lo largo de las sagas hasta sentirse unos verdaderos mafiosos, y opacan por completo al protagonista principal, cuya evolución es bastante lenta, y en más de una ocasión desquiciará a más de uno al ver que no acepta su condición y tarda mucho en empezar a comportarse como un verdadero mafioso, a diferencia de sus guardianes. No es un protagonista enérgico y activo como pueden ser otros como Goku, Luffy, o Naruto, sin embargo eso al mismo tiempo le da un toque diferente que más de uno apreciará, aunque en rangos de popularidad de la erie el personaje siempre ha estado por detrás de otros secundarios.


Las batallas, por el contrario, si son más típicas dentro de lo visto en este género. Los poderes de los personajes se adquieren gracias a unos anillos, que son las joyas que te identifican como un mafioso. La Familia Vóngola posee 7 anillos: El anillo del cielo, que pertenece al Jefe Vóngola, y seis anillos para seis guardianes: El anillo de la tormenta, el de la nube, el del relámpago, el de la niebla, el de la lluvia y el anillo del sol. Estos son los distintos atributos pertenecientes al cielo, y sus guardianes son los encargados de proteger al Jefe de la Vóngola. Además el poder de estos anillos se activará con la “llama de la voluntad” (vamos, lo que es conocido en otros sitios como ki, chakra, haki, etc.), teniendo los personajes diferentes tipos de llama cuyo poder será directamente proporcional a su tipo de anillo. Y por supuesto, los anillos Vóngola no son los únicos anillos que existen en el manga, ya que cada familia enemiga tendrá los suyos propios, y sus portadores desarrollarán diferentes técnicas y habilidades gracias a ellos. Por tanto existirán los típicos emparejamientos entre personajes aliados y enemigos, recayendo el más poderoso en el protagonista, como suele ser habitual. Como podéis ver este manga respeta casi en su totalidad las pautas que debe seguir todo shonen, pero las utiliza muy bien y eso unido a la originalidad de su argumento, desemboca en un manga bastante entretenido y por momentos hasta emocionante. El único punto negativo que posee la historia, al menos desde el punto de vista de un servidor, es que peca de ser algo infantil, nunca llega a despegar del todo. Cuando parece que se va a tornar seria e incluso algo más oscura, de repente la autora no se atreve a dar el paso y todo vuelve a su cáliz infantil. En una historia de mafias debe haber muerte, venganza, traiciones y otro tipo de cosas más crueles y adultas, pero aquí nunca llega a explotarse nada de esto, cuando termina una saga y todo parece “más mafioso”, vuelven los momentos de instituto e infantiles y rompe un poco con la emoción. No obstante, por eso he hecho tanto hincapié en recordar que esto es un shonen, y este género ya sabemos que tiene sus pros y sus contras, así que si queremos algo más adulto debemos pasarnos al seinen. Pero también es conveniente decir que dentro del género shonen existen niveles más infantiles y más adultos (incluso hay algunos como Shingeki no Kyojin, por citar un ejemplo, que se acercan mucho al género seinen), pero claramente Katekyo Hitman Reborn pertenece al grupo de los primeros, es un shonen que se acerca más a kodomo que a seinen. Pero a pesar de todo esto, es un manga muy disfrutable con momentos álgidos que son muy emocionantes, y que justifican al 100% su éxito.

Por último, algo muy importante en un manga es por supuesto su dibujo. El dibujo de Akira Amano es bastante personal, y se aleja un poco de la estética habitual del género, acercándose un poco a la del Shoujo. Los trazos de los personajes son bastante limpios y estilizados, con poco detalle en los rostros pero sí algo más en el cabello o en las ropas, y con algunos personajes masculinos un poco “afeminados” que no dan nunca la sensación de ser personajes adultos, pero tampoco niños. La verdad es que hay muchos personajes que si les intercambias el cabello, serían clavados entre sí. El dibujo sufre una evolución bastante importante durante su desarrollo, empieza con un tipo de dibujo mucho más infantil, y a partir del tomo 8 empieza a notarse el cambio de trazo de la autora, hasta haber mejorado ostensiblemente en la parte mitad-final del manga. Otra curiosidad a tener en cuenta es la poca importancia en la historia de los personajes femeninos, algo bastante común por desgracia en los mangas japoneses, pero que llama especialmente la atención al ser la autora una mujer. Por tanto los personajes femeninos no es que se prodiguen demasiado en este manga, pero cuando lo haces te das cuenta de que si vuelves a hacer la prueba del intercambio de peinados, perfectamente puedes confundir a alguna con un chico (si no fuera por el cuerpo, claro) lo que demuestra ese poco nivel de detalle existente en los rostros que comento más arriba. No obstante, en términos generales el dibujo es bastante bueno, con gran detalle en los poderes de los personajes y buen uso de los escenarios, aunque algo caótico por momentos a la hora de representar las batallas.

En definitiva, Katekyo Hitman Reborn es un manga que satisfará todas las necesidades que busca un fan del shonen, ya que bebe de casi todas las pautas que han hecho popular este género -tanto para lo bueno como para lo malo- y que ofrece batallas emocionantes e intensas, a parte de un gran abanico de personajes (algunos de ellos muy carismáticos) a los que cogeremos cariño en un momento. Utiliza de manera brillante algunos rasgos propios del mundo de la mafia, pero sin embargo no llega a profundizar en otros importantes, quedando por tanto una historia interesante pero que no aprovecha todo el potencial que podía haber tenido. Eso sí, es una historia en la que descubriremos que la lealtad, la confianza y la amistad son los atributos más importantes y necesarios para mantener una familia unida.


Ficha Técnica:

Título Oríginal: Katekyo Hitman: Reborn!

Autor: Akira Amano.

Publicación: Shonen Jump.

Categoría: Shonen.

Género: Acción, comedia.

Año: 2004.

Volúmenes: 42 (terminada).

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -