La semana pasado os hablaba de Shueisha, una de las editoriales mĆ”s importantes de manga en JapĆ³n y citĆ© de pasada a Viz Media. Considero importante dedicarle un espacio a esta editorial, filial encubierta de Shueisha y Shogakukan. 

En 1986 Seiji Horibuchi publicarĆ­a el primer manga con  VIZ LLC, conocida tambiĆ©n como VIZ a secas, en un intento por exportar la idea del cĆ³mic japonĆ©s a Estados Unidos. En 2004 VIZ LLC se uniĆ³ a ShoPro Entertainment para fundar la VIZ media que conocemos en la actualidad.


El primer manga que publicĆ³ la editorial fue La Leyenda de Kamui, publicado en EspaƱa por Planeta de Agostini y ya descatalogado, de Sanpei Shirato, uno de los mangas mĆ”s clĆ”sicos de los aƱos 80. Sin embargo, a pesar de su importancia, no consiguiĆ³ grandes ventas, ya que el mercado estadounidense estaba muy especializado en su propio cĆ³mic y aquello del manga debĆ­a de sonar muy raro.

No fue hasta el 1992, bajo una idea de Seiji Horibuchi, el fundador de VIZ LLC, de publicar libros, seguir publicando mangas pero bajo el sello de "novela grĆ”fica". AsĆ­ fue como llegĆ³ el bombazo de Ranma 1/2. Se aventurĆ³ tambiĆ©n en el anime y llevĆ³ la revista Shonen Jump (la  Weekly Shōnen Jump japonesa) a Estados Unidos. A finales de los 90 dio el salto a Europa y a SuramĆ©rica.

En 2002 Shueisha se convirtiĆ³ en copropietario de VIZ Media  y empezaron a licenciar mangas en Estados Unidos junto con Shogakukan casi en exclusiva, aunque tienen algunas excepciones con DC y con Dark Horse especialmente. En 2004, como ya comentaba, se fusionĆ³ con ShoPro Entertainment, de Shogakukan y Seiji Horibuchi se convirtiĆ³ en presidente de la compaƱƭa.

Todo esto podĆ©is relacionarlo tambiĆ©n con lo acaecido de las pĆ©rdidas de licencias de Shueisha de EDT y su posterior declive. Parece bastante plausible que este cambio de licencias coincidiera con la apariciĆ³n en escena de un nuevo director por esta VIZ Media europea, procedente de Estados Unidos, en donde impera el cambio de editorial para algunas licencias y asĆ­ revalorizarlas, como ya le habĆ­a pasado a Planeta antes con el fondo de Marvel y de DC. VIZ Media serĆ­a entonces encargada principalmente de negociar las licencias japonesas de Shueisha y de Shogakukan con el resto de paĆ­ses, en donde las negociaciones con JapĆ³n parece que han quedado en un segundo plano o para otras editoriales mĆ”s pequeƱas japonesas.