Oriundo de CearĆ” (Brasil), David Lima tuvo contacto con los cĆ³mics a muy temprana edad ya que sus hermanos mayores disfrutaban con ellos.

CreciĆ³ rodeado de ellos, soƱaba con sus mundos de ficciĆ³n y esa pasiĆ³n se tornĆ³ aficiĆ³n y de ahĆ­, profesiĆ³n en Ed Benes Studio, un paso; su mujer Daniela Lima estĆ” al tanto de sus escarceos con heroĆ­nas. Nosotros tambiĆ©n.

KZ- ¿CuĆ”ndo y cĆ³mo decides dedicarte al mundo del cĆ³mic?

DL- En 2007, a travƩs de un amigo conocƭ a Ed Benes y su estudio. Durante este perƭodo, Ʃl dibujaba la Liga de la Justicia para DC Comics y admito que fue realmente increƭble ver la pƔgina original de la Liga de la Justicia en su escritorio (risas).

Ed Benes y todo su personal fueron muy amables conmigo y tan pronto como me enterƩ un poco como se trabajaba en el mercado de historietas, no tuve dudas de que esto era lo que querƭa.

KZ- Trabajas en Ed Brenes Studio con personajes de Marvel, DC, ¿No has pensado en hacer un cĆ³mic propio?

DL- SĆ­, ese es un deseo que tengo. Bueno antes de unirme al Ed Benes de estudio, ya tenĆ­a algunas ideas de los personajes y con el paso del tiempo y la experiencia, estas ideas sĆ³lo han adquirido mĆ”s madurez y espero poder hacer ese sueƱo realidad un dĆ­a.

KZ- ¿QuĆ© personaje te ha costado mĆ”s dibujar? ¿CuĆ”l es tu favorito?

DL- Creo que el personaje mƔs difƭcil que dibujƩ fue La espada de la hechicera, ya que existen pocas referencias de ella.

Hay varios personajes que me gusta dibujar, como la Mujer Maravilla, Supergirl, Shanna, Wolverine y muchos otros, pero puedo decir que Red Sonja es mi personaje favorito sin duda.

KZ- Hablando de personajes, dibujas igual hombres que mujeres. ¿QuĆ© gĆ©nero te es mĆ”s fĆ”cil o cĆ³modo?

DL- Una vez que entrĆ© en contacto con la obra de Ed Benes, empecĆ© a dibujar a mĆ”s fĆ©minas y tengo que admitir que no es un gran sacrificio para mĆ­ (risas). AsĆ­ que hoy me siento mucho mĆ”s cĆ³modo dibujando mujeres que hombres.

KZ- BĆ”sicamente tus personajes son superhĆ©roes. ¿QuĆ© tipo de historia te atrae, quĆ© debe tener para resultarte atractiva?

DL- Para ser honesto tengo un gusto bastante amplio para las historias. He leĆ­do manga, cĆ³mic como Conan, Tex, Ken Parker, Zagor y varios otros, pero la verdad es que las historias de hĆ©roes como Spiderman, Superman, Wolverine y muchos otros, son las que me atraen mĆ”s.

KZ- ¿Con quiĆ©n te gustarĆ­a trabajar? Es decir, ¿quĆ© guionista te gusta para plasmar su obra?

DL- Hay muchos escritores increĆ­bles a los que admiro y tengo una lista bastante grande de nombres, pero teniendo que elegir un nombre, yo dirĆ­a que serĆ­a Geoff Johns.

KZ- Todos tenemos un espejo en el que mirarnos. ¿QuĆ© o quiĆ©n te sirve de inspiraciĆ³n?

DL- El diseƱador que mĆ”s me inspira e influye en mi trabajo es Ed Benes. Hay muchos guionistas a los que admiro y siento inspiraciĆ³n por su trabajo, por supuesto, pero el hecho de haber conocido personalmente a Ed Benes y tener contacto directo con su trabajo, es lo que ha hecho que sea mi influencia mĆ”s relevante.

KZ- ¿CuĆ”l es tu autor favorito y por quĆ©?

DL- Hablando de los cĆ³mics, yo dirĆ­a que Geoff Johns. Admiro mucho la capacidad que tiene para explorar las posibilidades de un personaje, toda la creatividad que utiliza en el proceso, la facilidad con que crea misterio y despierta la curiosidad de los lectores.

KZ- ¿QuĆ© es lo que mĆ”s te gusta del proceso de un dibujo, boceto, lĆ”pices, tinta, color…?

DL- El boceto es la mejor parte, es donde las cosas estƔn tomando forma, no hay nada definido, no hay lƭmites. En muchos casos, ni siquiera tengo una idea en mente cuando empiezo a hacer el boceto, estoy impulsado por otras vƭas y estoy sorprendido por lo que el boceto me muestra.

KZ- ¿CuĆ”l es tu sueƱo como dibujante, a dĆ³nde te gustarĆ­a llegar?

DL- PodrĆ­a decir que ser un autor y creador de Ć©xito en el cĆ³mic serĆ­a mi mayor sueƱo en esta Ć”rea, pero antes de eso, me gustarĆ­a trabajar con editoriales como Marvel y DC Comics.

KZ- Hablando de llegar a sitios… ¿QuĆ© te parece cambiar las playas de Brasil por digamos, la costa MediterrĆ”nea? ¿DĆ³nde te gustarĆ­a viajar, tanto por trabajo como por placer?

DL- Podrƭa mencionar varios lugares que me gustarƭan como Italia, EspaƱa, Israel (no ahora (risas)), pero teniendo que elegir un lugar yo dirƭa que Francia, estoy fascinado por sus paisajes, asƭ como por su naturaleza.

KZ- Si yo quisiera acercarme a tu nivel como dibujante, ¿quĆ© consejos me darĆ­as?

DL- Nunca he visto que la capacidad de dibujar fuera una cuestiĆ³n de regalo, siempre he creĆ­do que tiene mĆ”s que ver con la pregunta ¿realmente quĆ© quieres?. AsĆ­ que aquĆ­ estĆ”n algunos consejos para que puedas ir deprisa (risas). Creo que la ruta es: querer mucho, ser paciente, ser humilde para aprender de los demĆ”s y practicar, practicar, practicar y practicar .... (risas).


-DevianArt
-EBay