El último fin de semana de septiembre todos los aficionados al cómic, cine, manga y videojuegos tuvimos una nueva cita para disfrutar en Alicante en el 1º Salón del Cómic, o mejor dicho el Alicómic, evento impulsado por la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Video Game Comic (VGC). Hasta ahora el único evento de similares características que habíamos tenido en la ciudad era el Salón del Manga, que ya se ha convertido en una fecha señalada para miles de alicantinos amantes del manga. Pero en el Alicómic la intención era ofrecer una alternativa a este evento más centrada en el cómic europeo y americano, que siempre solía ser eclipsado por el manga japonés. El objetivo de este evento era reunir a los amantes no solo del cómic, sino también del cine, de los videojuegos y de los jugadores de mesa y estrategia y hacerles pasar un fin de semana divertido y entretenido. ¿Lo han conseguido? Estas han sido mis impresiones, el Salón del cómic que yo personalmente he disfrutado en compañía de mis amigos. 

Siguiendo la estela del Salón del manga, nada más llegar al recinto ferial nos damos cuenta de que todo está más o menos igual organizado. Mismas zonas habilitadas para el aparcamiento, el cual costaba 2€ de cuota (aún añoro aquellos tiempos en que era gratuito), y un sistema de colas ágil y bien montado, con algo de tiempo de espera como es normal, pero nada desesperante. Y nada más entrar, volvemos a tener otro deja vu, ya que la organización de los stands y diversas zonas están prácticamente igual a las del Salón del manga. ¿Esto es malo? Para nada, pero simplemente es algo que salta a la vista y no puedes evitar pensar. Entonces antes de meternos a ver actividades y conferencias nos disponemos a dar una tranquila vuelta por el recinto y observar todo los que nos propone el evento, que en este aspecto no decepciona: muchos stands para comprar todo tipo de merchandising, zona de videojuegos, el escenario, zona de juegos de mesa, distintas cafeterías y puestos para comprar todo tipo de comida, talleres, e incluso una ludoteca para dejar un rato a buen cuidado a los más pequeños, por si los padres tienen ganas de frikear un rato sin estar pendientes de los críos. Incluso había un pequeño recinto donde la gente podía llevarse su PC y disfrutar del juego en línea entre ellos, al más estilo Campus party, idea que me pareció muy original e interesante, y que si se explota bien, puede dar mucho juego. Así que todo era amplio y bien organizado, y al no haber una excesiva masificación de gente, no era apenas agobiante. Todo perfecto sino fuera por lo mismo que comento antes, que más que un salón del cómic, parecía un Salon del manga 1.5. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que apenas había 3 o 4 stands dedicados exclusivamente a cómics (sin contar algunas grandes como Fnac), y había demasiado merchandising de manga, incluso los puestos eran prácticamente idénticos, no daba la sensación a pie de salón de estar en un sitio diferente. Es algo que mucha gente notó y estoy seguro de que los organizadores lo tendrán en cuenta para la siguiente cita.

No obstante, pese que a pie de salón no parecía que estuviéramos en algo distinto a lo ya visto anteriormente, si supieron diferenciarse en las actividades y conferencias.  Hubieron varias conferencias y talleres sobre desarrollo y programación de videojuegos, otras sobre la situación del mundo del cómic en España contando con varios veteranos del cómic alicantino, y también “charlas” sobre numerosos temas del mundo “freak”, como el debate entre Star Wars, Star Trek y Doctor Who, por nombrar uno que me gustó especialmente (donde incluso tuvimos una sorpresiva visita de varios miembros del imperio con Darth Vader a la cabeza). Y también disfruté mucho con la que fue sin duda la conferencia estrella del día del sábado, la del actor de doblaje Claudio Serrano, conocido por poner la voz a Batman en las pelis de Nolan y en los juegos de Arkham, aparte de ser voz de diversas estrellas de Hollywood como Christian Bale, Ben Affleck o Patrick Dempsey (¡incluso es la mítica voz de Otto de los Simpsons!). Fue una conferencia de preguntas y respuestas con los asistentes muy entretenida y divertida, donde Claudio nos habló un poco por encima de cómo funciona todo el mundo del doblaje y contando divertidas anécdotas personales. Un tío que desprende muy buen rollo y que es capaz de animar el cotarro con sus bromas o simplemente diciendo un “Soy Batman!”, o frases del estilo de sus personajes más famosos para alegría y carcajadas de los presentes. Una gran experiencia y todo un punto a favor para el Alicómic el haber podido traerlo.

Por lo demás el salón también tenía diversas actividades para hacernos pasar el rato, como algunos conciertos en el escenario, diversos torneos de videojuegos con muchos títulos presentes de todas las plataformas, todo tipo de talleres de dibujo y programación de videojuegos, exposiciones, torneos de juegos de mesa y el siempre presente concurso de Cosplay, entre otras cosas. Especialmente quedé prendado con un juego de mesa que no conocía y que me mantuvo varias horas enganchado, un juego de habilidad de origen Canadiense conocido como Crokinole, que posee más de 100 años de antigüedad, demostrando que los juegos antiguos, pese a ser muy simples, son atemporales y gustan a cualquier generación. También me gustaría destacar los buenos precios que habían en algunos stand de comida, e incluso en varios puestos de merchandising podías encontrar alguna oferta en cómics bastante sugerente, y camisetas serigrafiadas a buen precio, aunque la mayoría de artículos seguían teniendo precios elevados, como es habitual.

No faltaron los usuales invitados a estas lides, como Fnac y Ediciones Babylon (con la presencia de mi adorada Marta Nael, lo siento, tenía que nombrarla), aunque eché en falta algunas tiendas populares de Alicante, como es el caso de Ateneo y City Comics, que si estuvieron presentes un servidor no las vio. Como veis, no faltaron cosas para hacer en este primer Salón, y estoy seguro de que me perdí algunas más (el Crokinole tuvo parte de la culpa sobre esto), pero a nivel personal salí satisfecho, ya que pasé un gran rato con mis amigos, que eso es para mí lo más importante.


Conclusiones: pese a tratarse del primer evento organizado y por tanto carecer de la experiencia que proporcionan salones anteriores, puedo decir con la voz bien alta que ha sido un trabajo bien hecho por parte de la organización, con cosas pendientes que deberán arreglar en el futuro, pero ha sido un fin de semana divertido y entretenido, donde sobre todo ha reinado el buen ambiente entre los presentes, y habiendo muchas actividades para no aburrirnos.

Tuvieron una buena asistencia, pero con diversos ajustes y un poco más de promoción pueden conseguir mucha más. La asignatura pendiente principal en mi opinión que tendrán de cara al Salón del año que viene es conseguir diferenciarse un poco más del Salón del manga, ya que si ofrecen lo mismo lo van a tener difícil, puesto que la mayoría de la gente para ir a ver lo mismo se esperará al del manga, que ya tiene más de 5 años de experiencia a sus espaldas. Pero estoy seguro de que lo pueden conseguir, ya que en Alicante hay una cultura de cómic bastante importante, y en cuanto tengan más experiencia y se publiciten algo más (me consta que hay mucha gente que no se enteró del evento hasta pocos días antes), creo que podremos disfrutar de un Salón del Cómic que sacie las expectativas de los amantes de este tipo de ocio. ¡Nos vemos el año que viene, donde esperemos encontrar más y mejor!