Shurato Hidaka y Gai Kuroki, amigos del alma y ambos grandes artistas marciales, son trasportados al mundo paralelo Tenkukai, territorio donde se centran las fuertes disputas por el poder entre dioses de altĆ­simo nivel de "sohma", la energĆ­a espiritual reinante. Cuando el General Indrah convierta en piedra a Vishnu, la diosa de la ArmonĆ­a, caerĆ” la culpa sobre Shurato teniendo que escapar e ntentar demostrar la traiciĆ³n. 

Con la noticia de saber que es una reencarnaciĆ³n de un legendario rey de ese mundo, Shurato tiene una doble misiĆ³n: curar a Vishnu y acabar con los dioses de la oscuridad, incluyendo a Gai, que parece haber olvidado su amistad y con un creciente odio.



"Om Garuda Sowakai"


OpiniĆ³n personal

Con los aƱos pude verla otra vez, entendiendo mƔs acerca de la filosofƭa budista e hinduƭsta, y en espaƱol; su mensaje es el corriente del ying yang: todo parte buena tiene su costado malvado y viceversa, se necesita el equilibrio para que la totalidad funcione.

Los guerreros que ayudan al protagonista en su viaje poseen muchas caracterĆ­sticas de las religiones y creencias mencionadas, con virtudes y defectos por igual, sin favoritismos entre las ramas escogidas. Shiva (dios destructor), Vishnu (dios preservador, aquĆ­ la dibujaron con forma femenina) y Brahma (dios creador) son el eje del hinduĆ­smo, formando la TrĆ­ada divina.
Hablar sobre cada divinidad es para un artĆ­culo completo, las variantes y sucesiones de avatares son contados a decenas, algunas partes de esas ramificaciones son benevolentes, otras muy sanguinarias. Un ejemplo de la increĆ­ble extensiĆ³n de dioses (sean mayores o menores) se puede dar con el conocido dios Ganesha, con cuerpo humano y cabeza de elefante, el patrono de la inteligencia y la sabidurĆ­a; esta deidad posee diferentes nacimientos segĆŗn las sectas que abarcan el amplio territorio de Asia, sin embargo concuerdan en que es hijo de Shiva, mucho mĆ”s amigable y protector que su progenitor. 

Siguiendo con la serie, la corrupciĆ³n impera las altas esferas y logra el poder de manipular y manejar a la poblaciĆ³n, obteniendo que el derrotero del grupo se intensifique desde tempranas horas, para ayudar un poco estarĆ”n numerosos aliados fieles y Lakshu, la sacerdotiza de cabellos verdes que le explica los misterios del mundo y las pertenencias que posee el personaje principal: la shakti con forma de LeĆ³n (armadura) y el Vajra, arma que usarĆ” para la ofensiva.

Hyuga, Ryoma y Reiga son guerreros que creen en la fuerza del nuevo "Rey Shura", intentando proteger y a la vez elevar el nivel de combate de su lĆ­der, todos los miembros (sean buenos o malos) tiene su shakti que representan a leyendas y valores: Reiga posee el FĆ©nix, Ryoma el DragĆ³n, Hyuga el Tigre, aunque tambiĆ©n hallaremos al Unicornio, la Serpiente, el Lobo, el Rinoceronte, etc. La mitologĆ­a hindĆŗ es la que sobresale siempre y aunque pareciera existir algo de japĆ³n no es asĆ­, ya que algunas deidades son enteramente opuestas segĆŗn las creencias niponas.

Artes marciales mixtas que se puede apreciar a primera vista el kempo y estilos chinos en los trazos dibujados, los escenarios poseen una paleta de colores muy amplia, se destacan los paisajes y los juegos de luz.

La serie siempre, absolutamente siempre, fue comparada con la obra de Masami Kurumada Saint Seiya (o Caballeros del ZodĆ­aco); la apariciĆ³n de armaduras, cosmos, dioses y leyendas tampoco dejaba mucho margen sin embargo, a pesar de pecar de "copiado para subirme al Ć©xito" el guiĆ³n difiere y hay un tono mĆ”s adulto en la obra. Samurai Warriors tambiĆ©n caerĆ­a en el mismo embrujo de "otra serie que emula a los Santos de Bronce".

"Shura Kongou Mahaken"

MĆŗsica
El doblaje en portuguƩs de los temas musicales ha sido alabado como uno de los puntos fuertes, personalmente me agradaba sobremanera oirla y al mismo tiempo visualizar la serie en el canal de Brasil (Manchete si no estoy errado). Los originales poseen 2 openings y sus respectivos endings, ambos realizados por Satoko Shimizu. Y no podƭa faltar la omnipresente Megumi Hayashibara en varios temas, asƭ como dobladora de Nara-O Renge, Yumiko, Mii y Kid Shurato.

Seiyuus
AdemƔs de la mencionada Megumi, Toshihiko Seki puso su voz como Shurato. Este seiyu es conocido por haber interpretado a Luva en todas las adaptaciones de "Angelique", Mousee (Ranma 1/2), Milo de Escorpio (Ovas de Saint Seiya), por mencionar algunos.

Takehito Koyazu pone sus cuerdas vocales al amigo/antagonista Kuroki Gai. Alguno tĆ­tulos en su haber: Yoshida Kouji (Bakuman), Ryuji Sugashita (DNA2), Luke Valentine (Hellsing Ultimate) y Touga Kiryuu (Revolutionary Girl Utena). 

Lakshu hablarƔ a travƩs de la dobladora Yuko Mizutani, Sora Takenouchi (Digimon Adventure), Pinoko (Black Jack), Panter (Saber Marionette) y Mihoshi Kuramitsu (Tenchi Muyo).

En EspaƱa se llegĆ³ a visualizar en 1992 en Antena3 a travĆ©s del programa "La merienda" junto a Sailor Moon y Chicho Terremoto. Dos aƱos despuĆ©s se retransmitĆ­a en "Club Megatrix" junto a Ana de las tejas verdes, Rambo, Mortadelo y FilemĆ³n, por mencionar algunos, finalizando las andaduras por EspaƱa con una Ćŗltimo recorrido en dos meses, acabando la serie completa en Diciembre de 1995.


En resumen: Shonen para conocer mitologƭa hinduƭsta, ademƔs de leyendas que no abarcan el folklore japonƩs.

Lo mejor: las peleas, sin ninguna duda.
Lo peor: la esperable comparaciĆ³n con Saint Seiya.

Ficha TĆ©cnica
 
Heaven Wars Shurato
天ē©ŗꈦčØ˜ć‚·ćƒ„ćƒ©ćƒˆ (Japanese)
Categorƭa: shƓnen
GĆ©nero: acciĆ³n, fantasĆ­a
N° de episodios: 38 + 6 Ovas
N° de tomos: 6 tankoubons
Autor: Hiroshi Kawamoto