Cuando uno ve “shĆ“nen”, rĆ”pidamente lo relaciona con peleas y guantazos. El que os presento hoy de eso tiene poco, pero posee unos grandes giros de guiĆ³n que hace que merezca la pena echar un vistazo. SĆ³lo saber que es de Arakawa ya supone una gran historia.
 
Yugo Hachiken quiere perder de vista a su familia; como es un as en los estudios escogerĆ” un instituto llamado Yezo en la prefectura de Hokkaido como destino, donde cursarĆ” agricultura y ganaderĆ­a, creyendo que no necesitarĆ” esforzarse mucho.

AllĆ­ descubre que no sĆ³lo estudian granjeros , sino tambiĆ©n veterinarios, por ejemplo, asĆ­ que lo que parecĆ­a que iba a ser un curso sacado por la cara, le empieza a plantear problemas, no sĆ³lo a nivel estudios, sino tambiĆ©n con los amigos, que ya estĆ”n familiarizados con el mundillo y hace que le cueste mantenerse al dĆ­a con las nuevas noticias…


Cambiando de rumbo


Arakawa siempre estarĆ” relacionada con su obra fetiche Fullmetal Alchemist y llegar a emular el Ć©xito tanto a nivel narrativo como de dibujo. Ya en su obra Hero Tales se le echaron a la yugular porque a pesar de lo dinĆ”mico de la narraciĆ³n, las espadas mĆ”gicas y toda suerte de leyendas marciales, estĆ” muy explotado, asĆ­ que este relato mĆ”s intimista, despertarĆ” el recelo de los fans: no hay combates ni sangre salpicando por todas partes.

Es de dominio pĆŗblico que se criĆ³ en una granja de ganado vacuno y en todas sus obras hace referencia a ello; hasta se dibuja como una vaca con gafas normalmente.

Su estƩtica steampunk ya vista en FMA sigue predominando en la esencia de su dibujo: trajes holgados, peinados despuntados y zapatos mazacotes.

Merece la pena disfrutar de sus cuidados paisajes y de la expresividad de los personajes, con marcada tendencia al enfado. El hecho de que se criara en una granja de vacas, hizo que Arakawa aporte su grano de arena en todas sus obras, por el intercambio equivalente (sobre todo en FMA) o la importancia de los cuidados animales (Silver Spoon)

Tras leer Hero Tales, es imposible no encontrar similitudes entre los protagonistas: el carƔcter de Hachiken es calcado al de Taito Shirei, tozudo hasta el infinito y bastante imprudente. Si no fuera porque la estƩtica de Hero Tales estƔ ambientada en China y obviamente la indumentaria es distinta, dirƭa que es el mismo personaje.

Lo Ćŗnico que aĆŗn no puedo dilucidar es si el mundo es inventado o real, ya que no se ha desvelado esta incĆ³gnita y a pesar de que se desarrolle en Hokkaido, la desbordante imaginaciĆ³n de la mangaka, hace presagiar que asĆ­ serĆ”…

OpiniĆ³n Personal

 

 

Tras el batacazo con Hero Tales (se esperaba bastante mĆ”s de una historia de esa envergadura, especialmente tras FMA) tenemos a nuestra disposiciĆ³n, un shĆ“nen diferente. Distinto en construcciĆ³n y esencia. Sin grandes batallas campales pero lleno de humor y unos puntazos Ć©picos. Hachiken tendrĆ” que madrugar para cuidar a los animales, aprender sus conductas y especialmente cĆ³mico, cuando debe aprender a montar a caballo.

Los fans de FMA echarƔn en falta las luchas y el envolvente mundo de Arakawa ya que este relato no tiene nada que ver. Es un desafƭo a la vagancia, al creer que se sabe todo. El trabajo cotidiano, las relaciones estudiantiles y el descubrir que algo que no habƭas imaginado siquiera pueda llegar a gustarte, hasta el punto de encontrar la sal de la vida, son las referencias de esta historia, intimista y sin grandezas Ʃpicas, pero no por ello menos atractiva.

El punto menos fuerte, el diseƱo de personajes. Baste la redundancia, pero parece que en FMA se le acabaron las ideas a la hora de diseƱar personajes, ya que aquƭ todos nos son familiares, por haberlos visto en otro lado (desde la mencionada Hero Tales hasta Souten no Komori), su creatividad ha ido en declive.

Si habĆ©is leĆ­do Moyasimon de Masayuki Ishikawa, el relato no os serĆ” del todo desconcertante. El mundo agrĆ­cola retratado por Arakawa difiere en la concepciĆ³n de Moyasimon en los animales en sĆ­; mientras Ishikawa se dedica mĆ”s a enfermedades, bacterias y microorganismos, nuestra mangaka se decanta por los mamĆ­feros y aves, con sus peculiaridades, conducta y la relaciĆ³n con los humanos, lo cual trae mĆ”s de una carcajada y alguna que otra sorpresa.

En resumen: un manga que sorprenderƔ por su temƔtica y el desarrollo de los acontecimientos. Un tema poco explorado.

Lo mejor: Arakawa es sĆ­mbolo de eficiencia y “savoir faire”. Una historia sorprendente.

Lo peor: no tiene nada que ver con FMA, asĆ­ que sus fans pueden sentirse decepcionados.


Ficha tƩcnica:
Nombre original: Gin no Saji

Autor: Hiromu Arakawa

GĆ©nero: Estudiantil, comedia

Categorƭa: ShƓnen

Editorial: Shogagukan (Japonesa), Norma editorial (EspaƱola)
 
AƱo: 2011 (en curso)

NĀŗ tomos: 11 (en proceso)